Bookmark

Profile - JAY FONSECA

Enfrentados los vecinos y comerciantes de la Loíza

Re­si­den­tes de la ca­lle Loí­za re­cla­man un plan de vi­gi­lan­cia pa­ra el área y un ho­ra­rio ope­ra­cio­nal pa­ra los co­mer­cios que ven­den be­bi­das al­cohó­li­cas.
Re­si­den­tes de la ca­lle Loí­za re­cla­man un plan de vi­gi­lan­cia pa­ra el área y un ho­ra­rio ope­ra­cio­nal pa­ra los co­mer­cios que ven­den be­bi­das al­cohó­li­cas.
To­ni­to.za­yas@gfrme­dia.com

El temor de los residentes en la calle Loíza debido al alza criminal continúa en escalada tras el asesinato de dos hombres, en un incidente en el que otras tres personas resultaron heridas, frente a un negocio en el popular sector de San Juan.

Los reclamos que la comunidad ha llevado en diferentes instancias ante las autoridades para que tomen medidas que garanticen una mayor seguridad van desde el patrullaje de policías hasta establecer un horario de cierre para los negocios que venden bebidas alcohólicas.

Los residentes piden además que las agencias a cargo de otorgar los permisos de uso a los comerciantes los tomen en consideración como comunidad.

Ayer, esos reclamos volvieron a tomar fuerza.

Bajo la consigna “En la calle Loíza vive gente”, la Asociación de Residentes Machuchal Revive, que agrupa a los vecinos de la calle Loíza, clamó por que los establecimientos comerciales de la zona dedicados al expendio de bebidas alcohólicas cierren a las 2:00 a.m., como una alternativa para reducir la violencia en la zona.

De acuerdo con Taína Moscoso Arabía, portavoz del colectivo, el doble asesinato del lunes a las 3:00 de la madrugada frente a la discoteca Funky Night Club no es una situación aislada.

“Lo que estamos planteando es que esta situación no fue una excepción. Nosotros hemos vivido aquí ráfagas de tiros que han ocu- rrido antes y la mayoría de ellas relacionadas a algunos negocios que abren y se mantienen abiertos toda la madrugada”, sostuvo.

Moscoso Arabía dijo que, aunque han recibido colaboración del Municipio de San Juan y la Policía de Puerto Rico para atender el problema, “no es suficiente”, y que para actuar necesitan contar con la comunidad.

“Para todo lo que se decida hacer en este espacio tienen que tomar en cuenta que aquí también vivimos personas y familias que tenemos que descansar y que hacemos nuestra vida aquí”, indicó.

La portavoz de la asociación estos tableció que en la calle Loíza actualmente hay más de 100 negocios y que la mayoría de estos son barras.

Ante esto, la organización reclama que se detenga la concesión de permisos para nuevos locales de este tipo en lo que se encuentra una solución a largo plazo.

“La cantidad de permisos que aquí se han dado y sobre todo para negocios nocturnos, yo entiendo que se ha salido de control. Así que estamos exigiendo que se detenga esto hasta que nos sentemos a hacer una evaluación no solamente sobre los aspectos de seguridad, sino sobre otros aspec- que nos están afectando”, puntualizó Moscoso Arabía.

Mariana Reyes, encargada del área de gestión cultural del colectivo, dijo que los efectos del problema de seguridad en la calle Loíza han tocado de cerca a varias familias de la casi 5,000 que viven en la zona.

COMERCIANTES SE DEFIENDEN

Gadiel Lebrón, director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes (ASORE), dijo que la entidad no favorece que el gobierno intervenga con los comercios para regularles el horario de operaciones. Agregó que favorece que se

“Nosotros hemos vivido aquí ráfagas de tiros que han ocurrido antes y la mayoría de ellas relacionadas a algunos negocios que abren y se mantienen abiertos toda la madrugada”

TAÍNA MOSCOSO ARABÍA PORTAVOZ ASOCIACIÓN DE RESIDENTES

MACHUCHAL REVIVE

“No se puede cerrar una parte de San Juan con un horario y otra parte de San Juan con otro, porque vas a lograr que migre el problema de un lugar a otro”

CARMEN YULÍN CRUZ ALCALDESA DE SAN JUAN

aumente la vigilancia policiaca e incluso que se reinstale el alumbrado en muchas de las áreas que aún permanecen a oscuras.

Por su parte, el abogado José González, quien ha tenido su oficina legal por tres décadas en la calle Loíza y fue uno de los socios del restaurante La Cueva del Mar en la mencionada calle, no ve mal

que los negocios cierren a las 2:00 a.m., aunque reconoce que ello afectaría a las barras que operan en el área.

“Hay diferencia entre un restaurante y los negocios que tienen barra. Los que cierran en la madrugada son las barras. Los restaurantes de siempre de la calle Loíza ya están cerrados a las 2:00 a.m.”, sostuvo González.

Señaló que hay negocios con barra en la zona que abren a partir de las 10:00 p.m. y a la medianoche es que empieza a llegar la clientela. “Yo entiendo que la actividad económica de esos negocios se perjudicaría porque si están abiertos es porque tienen el patrocinio de clientes”.

“Habría menos crímenes y menos accidentes si se reduce el horario”, opinó González, quien dijo que otro de los problemas de la calle Loíza es la falta de vigilancia policiaca. “Antes había policías caminando de un lado a otro, patrullas y policías en motora”.

AUMENTARÁN LA SEGURIDAD

La Policía Municipal de San Juan, en coordinación con el Negociado de la Policía (NP), reforzará el plan de seguridad establecido en el 2018, cuando se incrementó la presencia de agentes en respuesta a las querellas de escalamientos en los negocios de la zona.

El plan de seguridad incluirá durante un mes alrededor de 30 agentes municipales y estatales adicionales en los turnos regulares, informó ayer el comandante de la zona de San Juan de la Policía estatal, Luis Cordero.

Asimismo, se aumentarán la vigilancia y el patrullaje en la zona, indicó el comandante.

“Eso nos da una presencia de más policías, y cuando tengamos un cambio de turno, se mantendrá el patrullaje. Ahí (en la calle Loíza) hemos incrementado las motoras y las patrullas, que ahora van a estar laborando en los turnos diurnos”, sostuvo Cordero.

El alto jefe estatal dijo que no se descarta que, como medida adicional, los residentes de la calle Loíza adquieran cámaras de seguridad.

Las víctimas fatales del lunes fueron identificadas como Henry Alvarado Colón, de 25 años, y Gabriel

Cochran González, de 23.

SANJUANEROS VOTARÁN

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció ayer su intención de realizar un referéndum para que todos los residentes del municipio voten sobre el horario de cierre de los locales que venden bebidas alcohólicas.

La ejecutiva municipal dijo que el referéndum será en o antes del 30 de junio.

Para ello, envió ayer una carta al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Dávila Rivera, para solicitar su colaboración en el proceso de participación ciudadana.

“Yo no voy a obligar que la gente esté fuera de la calle, si quieren eso busquen al próximo alcalde o alcaldesa. Conmigo pueden contar para el orden, pero no para la restricción”, aseguró.

Asimismo, Cruz subrayó que los ciudadanos podrán elegir si los negocios cierran a las 2:00 a.m. o a las 3:00 a.m.

La normativa aplicaría a toda la ciudad, excepto a las zonas turísticas, pues, según la alcaldesa, “no se puede cerrar una parte de San Juan con un horario y otra parte de San Juan con otro, porque vas a lograr que migre el problema de un lugar a otro”.