Bookmark

Profile - Reader3701411

Fondos de recuperación podrían llegar a fin de mes

González di­jo que, del to­tal de fon­dos CDBG-DR, $1,507 mi­llo­nes ya es­tán dis­po­ni­bles pa­ra el uso del go­bierno de Puer­to Ri­co.
González di­jo que, del to­tal de fon­dos CDBG-DR, $1,507 mi­llo­nes ya es­tán dis­po­ni­bles pa­ra el uso del go­bierno de Puer­to Ri­co.
Ar­chi­vo

⤑ Tras reunirse con el jefe de Vivienda federal, Jenniffer González prevé que para finales de junio esa agencia podría liberar la asignación de $8,221 millones

⤑ La semana próxima, el subsecretario interino de dicha agencia vendrá a Puerto Rico a reuniones relacionadas con el proceso de entrega del dinero

WASHINGTON.- La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, prevé que para finales de junio, el Departamento de la Vivienda federal (HUD) hará disponibles a Puerto Rico los $8,221 millones cuyo plan de uso fue autorizado en febrero.

“Creo que estamos cerca”, dijo la comisionada, después de reunirse el martes con el secretario de HUD, Ben Carson, y varios de sus asistentes.

La semana próxima, el subsecretario interino de HUD, Brian Montgomery, tiene previsto ir a la isla, donde tendrá reuniones relacionadas con el proceso de entrega de los fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR), sostuvo González.

El gobierno federal ha asignado a la isla –entre los fondos legislados directamente por el Congreso y los separados por el Ejecutivo– cerca de $20,240 millones en fondos CDBG-DR, destinados a mitigar la catástrofe causada por el huracán María, que causó sobre $100,000 millones en daños y unas 2,995 muertes.

Del total de fondos CDBG-DR, $1,507 millones ya están disponibles para el uso del gobierno de Puerto Rico, aunque hasta esta semana –de la línea de crédito que estableció el Departamento del Tesoro para pedir el dinero– solo se han desembolsado $236 millones, sostuvo la comisionada.

Los próximos fondos en línea son los que suman alrededor de $8,221 millones y fueron autorizados por HUD el pasado 28 de febrero.

De acuerdo con el plan autorizado por HUD, el gobierno de Puerto Rico quiere utilizar una buena parte de esos fondos para vivienda ($2,850 millones), desarrollo multisectorial y revitalización de comunidades ($1,900 millones), desarrollo económico ($1,375 millones) y otros proyectos de infraestructura ($1,300 millones).

CONTROLES FINANCIEROS

Cuando aprobó el plan de uso de esos $8,221 millones, el secretario Carson advirtió que establecerán estrictos controles financieros debido a que la isla tiene “un historial de malversación fiscal”.

El jueves, el presidente Donald Trump firmó una ley que ordena a HUD publicar en 90 días la notificación sobre la tercera partida de fondos CDBG-DR, que rondaría los $8,226 millones.

No obstante, para poder desembolsar esos fondos, el gobierno de Puerto Rico deberá haber terminado de acordar con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) el estimado de costos para obras permanentes de reconstrucción de infraestructura pública, a base de la sección 428 de la Ley Stafford.

Hasta el momento, ese estimado final no estará listo por lo menos hasta el 11 de octubre próximo.

La cuarta partida de los fondos CDBG-DR previamente asignados deben ser los $1,932 millones que el Congreso separó para los esfuerzos dirigidos a rehacer el sistema de energía eléctrica de la isla. El trámite en torno a esos fondos ni siquiera ha empezado.

La nueva ley de asistencia por desastres firmada el jueves por el presidente Trump incluye otros $304 millones en fondos CDBG-DR, los cuales el gobernador Ricardo Rosselló Nevares quiere utilizar para parear proyectos de infraestructura que financie FEMA.

La medida convertida en ley el jueves incluye también $600 millones en asistencia alimentaria para Puerto Rico.

Otro apartado de la legislación obligará a FEMA a reconstruir las instalaciones críticas públicas de forma más resiliente, aunque eso signifique reparar condiciones previas al paso del huracán.

OBRAS PERMANENTES

La presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, la demócrata Nita Lowey (Nueva York), ha calculado que ese lenguaje le representará a Puerto Rico otros $500 millones cuando se acuerde con FEMA el costo de las obras permanentes que se financiarán a través de la sección 428 de la Ley Stafford.

Los cerca de $20,240 millones son gran parte de los aproximadamente $49,000 millones que el gobierno federal ha destinado a mitigar la emergencia causada por el huracán María, y a la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico.

El desembolso de los fondos, sin embargo, alcanza menos de $20,000 millones y quizá, de esos, solo unos $250 millones han estado destinados a proyectos de reconstrucción.

“Estamos cerca (del desembolso de los $8,221 millones). Se esperan para finales de junio”

JENNIFFER GONZÁLEZ COMISIONADA RESIDENTE EN WASHINGTON