El Nuevo Dia

¿CUÁNTO MÁS VIVIRÁS SI TOMAS MULTIVITAMINAS?

Tres de cada cuatro adultos en Estados Unidos toman diariamente suplementos que contienen multivitaminas, y sospecho que en Puerto Rico sucede lo mismo, o en mayor medida. ¿Por qué lo hacen? Existe una percepción generalizada de que las multivitaminas pueden mejorar la energía, la inmunidad y el rendimiento mental. Para muchos, tomar una multivitamina se ha convertido en parte de su rutina diaria. Naturalmente, el marketing juega un papel importante en persuadir a las personas de que necesitan multivitaminas para mantenerse saludables. En total, en Estados Unidos se gasta aproximadamente $120 billones anualmente en esos suplementos. Esto equivale a un promedio de $30 por persona mensualmente.

Pero, ¿existen datos que prueben que aquellos que consumen multivitaminas viven más? La mayoría de las investigaciones no ha demostrado una reducción de la mortalidad con multivitaminas. De hecho, un estudio recién publicado en JAMA Network Open, de la autoría del Dr. E. Loftfield, del prestigioso National Institute of Health de Estados Unidos, ha arrojado más luz sobre la asociación entre el uso de multivitaminas y la mortalidad. El autor y sus colaboradores controlaron cuidadosamente los factores que pueden causar confusión. Esto es importante porque, por ejemplo, las personas que toman multivitaminas a menudo tienen otros hábitos de vida saludables, como una dieta balanceada y ejercicio regular, aparte de que la mayoría no fuma. Estos hábitos pueden reducir la mortalidad, pero no necesariamente se debe al uso de multivitaminas.

Basándose en los resultados de tres estudios importantes que incluyeron a más de 390,000 participantes, se encontró que la suplementación regular con multivitaminas no estaba asociada con una disminución de la mortalidad. Pero la gran sorpresa no fue esa, lo realmente sorprendente fue que el riesgo de mortalidad resultó ser un 4% más alto entre los que tomaban multivitaminas en comparación con aquellos que no las consumían. Esta diferencia fue muy significativa desde el punto de vista estadístico.

Estos datos, sin embargo, no reflejan algunos posibles beneficios de las multivitaminas. Entonces, ¿quienes deben tomar multivitaminas? Fíjense que me refiero a las multivitaminas, no específicamente a vitaminas como la D, que yo recomiendo rutinariamente porque la mayoría de las personas presentamos deficiencia de esta vitamina, como he discutido en columnas anteriores. En mi opinión, las siguientes personas pudieran considerar tomar multivitaminas:

•Aquellos con carencias nutricionales debido a que su dieta no aporta suficientes vitaminas y minerales, como los vegetarianos y aquellos con cirugía bariátrica.

•Embarazadas o lactantes, para asegurar una adecuada cantidad de nutrientes.

•Personas sobre 60 años. En un estudio aleatorizado del 2024 se encontró que aquellas que tomaron una píldora diaria de multivitaminas mostraron un descenso más lento en su capacidad cognitiva que las personas que tomaron un placebo. El estudio incluyó a 492 personas de 60 años o más. La magnitud del efecto sobre la cognición fue equivalente a reducir el envejecimiento cognitivo en dos años. No obstante, estos datos deben ser sopesados junto con la información que muestra un aumento en la tasa de mortalidad.

•Personas con degeneración macular. La suplementación con vitaminas A, C, E y zinc se ha asociado con la desaceleración de la degeneración macular. Esta es una enfermedad de la parte central de la retina, que causa pérdida de visión central. Es más común en personas mayores de 60 años.

En cuanto a ciertas vitaminas en específico, hay que considerar algunos datos preocupantes. En dos grandes ensayos clínicos aleatorizados se descubrió que en personas con alto riesgo de padecer de cáncer de pulmón, como los fumadores o los trabajadores expuestos al asbesto, la vitamina A en vez de disminuir, aumentó el riesgo de cáncer de pulmón. Un estudio importante, llamado “Selenium and Vitamin E Cancer Prevention Trial”, encontró que los hombres que tomaban suplementos de vitamina E de 400 unidades diariamente tuvieron un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata en comparación con aquellos que no la tomaban. Estos estudios utilizaron dosis altas de esas vitaminas. Finalmente, pacientes con cáncer no deben consumir vitaminas B-12, B-6 ni ácido fólico, que pueden alimentar su tumor, especialmente los linfomas y leucemias.

Fernando Cabanillas, MD

ONCÓLOGO

Incluir hierro en un suplemento vitamínico, aunque esté por debajo del nivel superior tolerable, se suma al que se consume en los alimentos, aumentando la posibilidad de sobrecarga de hierro, lo que está asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y demencia. Preocupaciones similares surgen con la suplementación de cobre. El calcio y el zinc, frecuentemente presentes en los suplementos multivitamínicos, pueden reducir la absorción de ciertos antibióticos.

Todos estos hallazgos sugieren que, con algunas excepciones, es más recomendable obtener las vitaminas de nuestros alimentos, en lugar de procurarlos en los suplementos. Las verduras, frutas, legumbres y cereales son alimentos básicos que se consumen en grandes cantidades en zonas de notable longevidad, como Okinawa, Japón; Cerdeña, Italia; la Península de Nicoya, en Costa Rica; la isla de Icaria, en Grecia; y Loma Linda, en California. En el Estudio de Salud de las Enfermeras y el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud, el aumento del consumo de verduras y frutas se asoció con una reducción de la mortalidad, con el máximo beneficio observado para consumos de cinco porciones de frutas o verduras por día. Además, sustituir la proteína animal por proteína vegetal también se ha asociado con una reducción de la mortalidad.

La evidencia ahora muestra que, aparte de los casos específicos que requieren multivitaminas, existe muy poca justificación para el uso de esos suplementos. Si buscas maneras de ahorrar dinero para enfrentar el aumento en la factura de luz por parte de LUMA, puedes considerar usar los $30 mensuales que gastas en multivitaminas para ese propósito.

¿Por qué aumenta la mortalidad en personas que toman multivitaminas?

Tengo algunas ideas, no una explicación puntual, pero debo confesar que últimamente han surgido otras situaciones que tampoco logro entender a cabalidad. Por ejemplo, en el reciente debate presidencial, Donald Trump declaró su oposición a los abortos en el noveno mes del embarazo. Yo siempre pensé que un aborto consistía en la interrupción del embarazo antes de que el feto pueda sobrevivir fuera del útero. Un feto humano, a los nueve meses, es completamente viable, ¿no? Trump piensa lo contrario, lo cual es un disparate de proporciones elefantiásicas. Hablando de elefantes, ese es el símbolo del Partido Republicano de Estados Unidos, y las elefantas tienen un período de gestación de 22 meses. Interrumpirles el embarazo a los nueve meses, en este caso, sí consistiría en un aborto. Quizás de ahí surja el error… por no decir el desvarío de Trump.

CONSEJOS DE CABECERA

es-pr

2024-07-14T07:00:00.0000000Z

2024-07-14T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/282321095230950

El Nuevo Dia