Exclusiva: Pablo José Hernández revela a quién apoya en la primaria por la gobernación del PPD
Génesis Ibarra Vázquez
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
Pablo José Hernández, quien aspira a comisionado residente en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), respaldó al presidente de la Pava, Jesús Manuel Ortiz, en la contienda que lo medirá contra el senador Juan Zaragoza en las primarias del 2 de junio por la candidatura a la gobernación.
“Siempre pensé que quien prevaleciera en la elección para presidente del Partido Popular, en mayo de 2023, debía ser nuestro candidato a gobernador, suponiendo que hiciera un buen trabajo. Y, desde bien temprano, se me hizo evidente que Jesús Manuel Ortiz estaba haciendo un buen trabajo y que debía ser nuestro candidato a la gobernación”, destacó Hernández, en entrevista exclusiva con El Nuevo Día desde su comité de campaña, en Hato Rey.
Entre las consideraciones que lo llevaron a respaldar a Ortiz, mencionó su disponibilidad para dirigir el PPD “en un momento difícil”, lo que, según Hernández, “demostró unos dotes de liderazgo que creo que un candidato a gobernador debe tener”. A esto, añadió su experiencia de ocho años en la Cámara de Representantes y su tiempo ejerciendo diferentes sombreros en La Fortaleza, bajo la gobernación de Alejandro García Padilla (2013-2016).
“Percibo que la mayoría de los populares respalda a Jesús Manuel, en gran medida, porque están satisfechos con su trabajo como presidente y porque lo han visto trabajar dentro del partido para poner al partido en posición de ganar”, abundó Hernández.
Por otro lado, aseguró que su respaldo a Ortiz “no es un rechazo” a Zaragoza. “Si Zaragoza prevalece porque los populares lo eligen –y los populares deben votar libremente–, yo lo respaldaría con la misma pasión, con la misma intensidad, con el mismo compromiso con el que respaldaría a Jesús Manuel”, afirmó.
“Los populares tenemos la dicha de que tenemos una primaria entre dos buenos candidatos. Esto no es una elección entre uno bueno y otro malo, o entre dos candidatos malos. Y también tenemos la dicha de que esto es una primaria bien decente, bien elegante”, agregó.
Hernández manifestó que esperó hasta este momento para anunciar su apoyo porque no quería que los electores lo vieran como una “imposición”. De paso, no vislumbró involucrarse en eventos políticos de Ortiz, aunque anticipó que continuarán coincidiendo en actividades, como ocurre ahora, y expresará su respaldo abiertamente.
“Yo no quería ejercer una influencia que pudiera parecer impropia o antidemocrática, tenía que encontrar ese punto, ese balance y entiendo que hacerlo ahora, a dos meses (de las primarias), es adecuado porque todavía les da tiempo para que corran sus propias campañas, con sus propios mensajes y la gente pueda votar libremente”, precisó.
El status “no es una prioridad”
El aspirante a Washington D. C. aseguró que Ortiz está alineado con sus prioridades, que son buscar nuevos incentivos de desarrollo económico, agilizar el desembolso de fondos federales que han sido asignados y buscar paridad en programas federales como Medicaid, el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria y el Seguro Social Suplementario.
Desde bien temprano, se me hizo evidente que Jesús Manuel Ortiz estaba haciendo un buen trabajo y que debía ser nuestro candidato a la gobernación
Pablo José Hernández
Por otro lado, mencionó que también coinciden en la intención de implementar una “filosofía centrista” en la Pava.
“Es un partido que cree en la justicia social, pero (también cree) en la libertad económica y el balance que tiene que haber entre ambas; un partido que cree que lo importante de los servicios esenciales es la calidad de los servicios, no necesariamente quién los presta; un partido que cree que hay que proteger los derechos, pero, quizás, tenemos que ir gradualmente hacia la expansión de derechos porque tenemos un pueblo predominantemente conservador. Y, en ese balance, en ese centrismo, creo que Jesús Manuel le está dando una buena dirección al Partido Popular”, apuntó.
Hernández indicó que no ha conversado con el aspirante a la gobernación sobre cómo atenderían el tema del status. Empero, planteó que ambos creen en el Estado Libre Asociado (ELA) y en ampliar su autonomía dentro de la unión permanente con Estados Unidos. Añadió que tanto él como Ortiz entienden que “el status no es una prioridad en este momento”.
A la pregunta de cuándo considera que sería un buen momento para abordar el tema, Hernández contestó que sería cuando la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) salga de Puerto Rico y, a eso, le siga “un período de desarrollo y crecimiento económico saludable”.
“Cuando se hace el plebiscito del 67, creo que era un buen momento, cuando se lleva a cabo el proceso plebiscitario del 89 al 91, que culmina en el plebiscito del 93, creo que fue un buen momento. Pero, desde el 2000 para acá, no ha habido buenos momentos, primero por el (ataque del) 11 de septiembre y la guerra en Irak, luego por la recesión que hubo aquí y ahora por el período que tenemos bajo (la ley) Promesa”, dijo.
De otra parte, en cuanto a la descalificación de la senadora Ana Irma Rivera Lassén como aspirante a comisionada residente del Movimiento Victoria Ciudadana –decisión judicial que ya fue apelada–, el candidato popular opinó que la colectividad fue “negligente” al no cumplir con los endosos en controversia, pues argumentó que, “en la política, cuando hay ambigüedad en la ley electoral, uno tiene que ser conservador y cumplir de más, no cumplir de menos”.
“Me hubiese gustado que estuvieran en la papeleta para que el pueblo tuviera la opción. Yo soy el tipo de persona que prefiere ganar con votos, no ganar en los tribunales, pero hay que cumplir con la ley”, comentó Hernández.
es
2024-04-04T03:10:00.0000000Z
2024-04-04T03:10:00.0000000Z