El Nuevo Dia

Familia de Andrea Ruiz pide que se divulguen los audios de la vista

En declaración jurada, exige que publiquen audios o vídeos de las comparecencias a corte de su hija asesinada por expareja

BENJAMÍN TORRES GOTAY [email protected] Twitter: @TorresGotay

La madre de Andrea Cristina Ruiz Costas, la mujer de 35 años asesinada por una expareja luego de no lograr que dos juezas de Caguas la protegieran del sujeto, pidió ayer mediante declaración jurada que se divulguen los audios o vídeos relacionados con las veces en que su hija acudió a corte pidiendo ayuda.

La declaración jurada de Olga Esther Costas Rodríguez forma parte de una petición de reconsideración que el Overseas Press Club (OPC) presentará el lunes ante el Tribunal Supremo, que en una decisión dividida el jueves, ante una petición anterior del gremio periodístico, determinó no autorizar la divulgación de los materiales, por temor a revictimizar a Ruiz Costas dando a conocer las intimidades que esta declaró en corte tratando de que se le protegiera de Miguel A. Ocasio Santiago, el hombre que la mató el 29 de abril

“Con el propósito de que se conozca la verdad sobre lo acontecido ante el Tribunal de Caguas, y como madre de mi fenecida hija, Andrea Cristina Ruiz Costas, solicito que se me dé acceso a las grabaciones, sean vídeo o audio, de las vistas celebradas los días 25, 26 y 31 de marzo de 2021”, dice Costas Rodríguez.

“Habiendo fallecido mi hija víctima de asesinato, es imposible su revictimización. Sin embargo, la divulgación de las grabaciones en este caso sería clave para la fiscalización del trámite de casos tan sensitivos como aquellos relacionados a la violencia de género. Además, les ofrecería confianza a mujeres en esas circunstancias de que su caso se atenderá con deferencia y sensibilidad”, agrega la mujer.

Ruiz Costas acudió el 25 de marzo al Tribunal de Caguas a solicitar una orden de protección contra Ocasio Santiago. La jueza Sonya Nieves no se la concedió y, en cambio, la citó a ella y a Ocasio Santiago a comparecer el 31 de marzo. El 26 de marzo, Ruiz Costas presentó una denuncia criminal por acoso y amenazas, pero la jueza Ingrid Alvarado Rodríguez no encontró causa para arrestar a Ocasio Santiago.

En un audio que envió a una amiga después de la vista, Ruiz Costas dijo que la jueza estaba malhumorada y molesta por la hora en que le llevaron el caso, que fue cerca de las 6:30 de la tarde. La fiscal de distrito de Caguas, Aracelis Pérez, y el policía que tomó la denuncia, Ernesto Zayas, confirmaron la versión de Ruiz Costas.

El secretario de Justicia, Domingo Emmanueli, ha defendido con ahínco el desempeño de la fiscalía en este caso. Pero la agencia nunca hizo el intento de llevar el caso en alzada, es decir, en apelación. La fiscal Pérez ha dicho que llevar un caso en alzada es largo y complicado, y asegura que, de haberlo solicitado incluso el mismo día en que se determinó no causa, “al momento en que Andrea murió esa alzada no se hubiera visto”.

“Para nosotros presentar una solicitud de alzada, tenemos que presentarlo por moción acompañada de la determinación de no causa y una nueva denuncia. Eso no es automático. Una vez se presenta esa solicitud, el tribunal tiene que determinar eso, que generalmente es un mes más tarde”, sostuvo la fiscal Pérez.

Ayer, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) también solicitó por escrito las grabaciones, argumentando que el director de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT), el juez Sigfrido Steidel, le dijo en carta que no tenía objeción a que se hagan públicas las grabaciones “omitiendo las instancias en las que esté divulgada información sensitiva como parte de su testimonio”.

Al cierre de esta edición, la petición de la Asppro no había sido respondida.

La reportera Laura M. Quintero colaboró con esta historia.

PORTADA

es-pr

2021-05-08T07:00:00.0000000Z

2021-05-08T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281616718243020

El Nuevo Dia