El Nuevo Dia

Llamado a la prevención

Ante la celebración mañana del Día de Madres, expertos urgen a la población a protegerse de contagios que pudieran provocar otro repunte

MARGA PARÉS ARROYO [email protected] Twitter: @MargaPares_END

Con cerca de un 30% de la población ya vacunada contra el COVID-19 y un 70% en vías de completar el proceso o aún sin comenzarlo, la festividad del Día de Madres podría volver a disparar los contagios.

Ante esta preocupación, expertos hicieron ayer un llamado a la población a mantener las medidas de prevención para evitar la propagación del virus, tal como ha ocurrido en feriados previos.

“Claro que puede haber otro repunte. Tengo muchas reservas con las estadísticas y las métricas que se usaron para (autorizar) la reapertura de las escuelas”, comentó la infectóloga Ángeles Rodríguez.

La ex epidemióloga del Estado comentó que, aún si los contagios realmente están bajando, se debió esperar hasta tres semanas más antes de flexibilizar ciertas restricciones. Esta semana, el gobernador

Pedro Pierluisi anunció cambios en la nueva orden ejecutiva para el control de la pandemia en el país. La nueva orden, que entrará en vigor el lunes, permite el regreso del toque de queda desde las 12:00 de la medianoche hasta las 5:00 a.m., además del retorno a clases presenciales.

“No veo cuál es la prisa de abrir las escuelas (a esta fecha del semestre escolar). Definitivamente, vamos a ver otro repunte (de contagios) en dos o tres semanas. La economía aparentemente es más importante que la salud. Y los más que se van a afectar son los niños y jóvenes que aún no están vacunados”, sostuvo Rodríguez.

Según la infectóloga, si se disparan los casos el virus, en un intento por sobrevivir, podría seguir mutando y pudieran surgir nuevas variaciones que escapen de la protección de las vacunas.

“Deseo de todo corazón que eso no ocurra. Por eso, el mensaje a la gente no debe ser que se puedan reunir, porque el problema es que aquí las reuniones incluyen hasta el gato. Tampoco se está respetando el 30% (de capacidad máxima en los establecimientos comerciales). Los sitios están llenos y no pasa nada (de fiscalización)”, lamentó.

Rodríguez resaltó que no se puede continuar con el mismo patrón de apretar un poco las restricciones y, al poco tiempo, volver a flexibilizarlas.

“Necesitamos un plan a largo plazo, metas. Se debió apretar un poco más y aprovechar para seguir vacunando”, indicó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, comentó que urge que la población de 20 a 40 años responda a la vacunación. Para facilitar el proceso, hay muchos lugares que han abierto el proceso, sin necesidad de citas, dijo.

“Si la gente quiere ir a conciertos, actividades deportivas y otros eventos, todos tenemos que vacunarnos”, reiteró.

En cuanto a la celebración del Día de Madres, que se celebra mañana, Ramos también exhortó a la población a seguir las medidas de prevención del virus.

“Espero que la gente tenga conciencia y recuerde cómo celebramos el Día de Madres del 2020”, dijo, al referirse a otras medidas restrictivas que se tomaron en ese momento. Por otra parte, Ramos anticipó que se espera que la vacunación contra el COVID-19 se abra pronto a menores de 12 a 15 años.

PUERTO RICO HOY

es-pr

2021-05-08T07:00:00.0000000Z

2021-05-08T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281663962883276

El Nuevo Dia