El Nuevo Dia

Mr. Beast: de estrella de YouTube a exitoso empresario

● El joven youtuber de 22 años aspira a convertirse en el próximo Elon Musk, el creador de Tesla, a medida que diversifica sus apuestas empresariales

TAYLOR LORENZ

“Una vez que sabes cómo hacer que un video se vuelva viral, solo se trata de cómo sacar el mayor número posible de visitas”

JIMMY DONALDSON ESTRELLA DE YOUTUBE, MEJOR CONOCIDO COMO MR. BEAST

Jimmy Donaldson, de 22 años, megaestrella de YouTube, mejor conocido como Mr. Beast, gestiona seis canales de YouTube con nombres como MrBeast, MrBeast Shorts y Beast Reacts que, en conjunto, tienen 91 millones de suscriptores. La gente ha visto sus vídeos más de 13,000 millones de veces. Además, el año pasado, mientras la pandemia hacía estragos, se convirtió en el creador de YouTube con más suscripciones del país.

Sin embargo, a diferencia de otros youtubers que se han conformado con el éxito en las redes sociales, Donaldson quiere más.

“Quiero ser Elon algún día”, escribió el año pasado en Twitter, al referirse a Elon

Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX y una de las personas más ricas del mundo. Donaldson enumeró después a Musk como su “colaborador de ensueño”.

Para parecerse más a Elon, Donaldson se ha ocupado de utilizar su marca para incursionar en el mundo empresarial y tecnológico. Ha lanzado una aplicación de juegos para dispositivos móviles y una cadena de “cocinas fantasmas”, MrBeast Burger, que ha vendido más de un millón de hamburguesas. En marzo, se convirtió en asesor de una red financiera que proporciona herramientas de negocio a los creadores de contenidos en línea. El mes pasado, firmó un acuerdo con una empresa para distribuir sus contenidos en una serie de plataformas de redes sociales.

Lo que está haciendo Donaldson puede servir de modelo para la próxima generación de creadores e influyentes, que ya son más de 50 millones en todo el mundo y se han convertido en una formidable fuerza empresarial. La economía de los creadores es el “tipo de pequeña empresa de más rápido crecimiento”, según un informe del año pasado de SignalFire, una empresa de capital de riesgo.

“Mr. Beast es uno de esos creadores que también son empresarios increíblemente inteligentes”, comentó Wayne Hu, socio de SignalFire. “Tiene una fantástica estrategia de contenidos, pero al mismo tiempo es igualmente innovador y prolífico en los experimentos que realiza para monetizar su audiencia”.

Sin embargo, el ascenso de Donaldson como creador-empresario, al igual que el de muchos youtubers de su clase, no ha sido nada fácil. Sus primeros vídeos y publicaciones

$3.1

MILLONES.

Es lo que genera al mes el canal de YouTube de Mr. Beast, con sobre 61 millones de seguidores.

fueron criticados por el uso de insultos y chistes ofensivos. Varios exempleados dijeron que las condiciones de trabajo en sus empresas (Donaldson ha creado varias entidades corporativas, como MrBeastYouTube, MrBeastCrypto y Rubber Duck Company) han estado plagadas de favoritismo y acoso.

El mes pasado, Donaldson también se enfrentó a la reacción de los seguidores que perdieron importantes cantidades de dinero en un esquema de criptodivisas que él había promovido y en las que había invertido. Y está tratando de mantener un rápido crecimiento en una plataforma notoriamente voluble. La gente analizará cómo lo hace y cómo funcionan sus empresas para ver si los creadores pueden convertir su éxito en las redes sociales en una serie de negocios sostenibles.

Donaldson no quiso ser entrevistado. Un representante suyo rechazó referirse a las condiciones de trabajo en sus empresas, pero habló sobre los vídeos de contenido ofensivo: “Cuando Jimmy era adolescente y estaba empezando, utilizó por descuido, en más de una ocasión, insultos homofóbicos. Jimmy sabe que no hay excusa para la retórica homofóbica”. El representante añadió que Donaldson “ha crecido y madurado hasta convertirse en alguien que no habla así”.

UNA RECETA VIRAL PERFECTA

Como muchos miembros de la Generación Z, Donaldson, que creció en Greenville, Carolina del Norte, fundó un canal de YouTube cuando estaba en la escuela secundaria en 2012.

Para descifrar el algoritmo de recomendaciones de YouTube, al principio pasó por diferentes géneros de creación de vídeos. Publicaba vídeos en los que jugaba videojuegos como “Call of Duty”, comentaba polémicas de YouTube, subía recopilaciones de vídeos divertidos y se retransmitía en directo reaccionando a estos en internet.

Luego, en 2018, dominó el formato que lo convertiría en una estrella: la filantropía publicitaria. Donaldson se filmó a sí mismo regalando miles de dólares en efectivo a personas al azar, incluido su conductor de Uber o personas sin hogar, para capturar su sorpresa y alegría en el proceso. Al principio, el dinero procedía sobre todo de patrocinios de marcas.

Resultó ser una receta viral perfecta que mezclaba dinero, un personaje poco convencional y reacciones positivas. Millones de personas empezaron a ver sus vídeos en YouTube. Donaldson no tardó en volver a bautizarse como “el más grande filántropo de YouTube”.

La combinación también fue lucrativa. Aunque Donaldson regalaba cantidades cada vez mayores —de $100,000 hasta 1 millón—, lo recuperaba todo y más con la publicidad que aparecía junto a los vídeos. También vendía productos como calcetines, botellas de agua y camisetas.

Tan solo su canal principal de YouTube genera hasta $3.1 millones al mes, según datos de SocialBlade, un servicio de análisis de YouTube. Al ritmo actual de crecimiento, se prevé que Donaldson supere a PewDiePie como el creador con más suscripciones del mundo el próximo año, según SocialBlade.

“Una vez que sabes cómo hacer que un video se vuelva viral, solo se trata de cómo sacar el mayor número posible de visitas”, comentó a Bloomberg en diciembre. “Prácticamente puedes hacer dinero ilimitado”.

NEGOCIOS

es-pr

2021-05-08T07:00:00.0000000Z

2021-05-08T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281857236411596

El Nuevo Dia