El Nuevo Dia

El rol de la madre en el arte

Incluye a tus hijos cuando vayas a adquirir arte y a informarte sobre la trayectoria del artista

SYLVIA VILLAFAÑE [email protected]

¿Por qué enseñar arte a las niñas y niños? O más bien, la pregunta debiera ser, ¿y cómo no hacerlo? Las enseñanzas artísticas, desafortunadamente, relegadas a un segundo plano por muchas familias y centros escolares en nuestro país, distan mucho de ser un lujo superfluo.

De hecho, no es secreto que diversas investigaciones han demostrado que el arte juega un papel esencial, no solo en el desarrollo de niñas y niños, sino además, en su aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo.

La expresión plástica es un medio por el cual los más pequeños se expresan y comunican sentimientos, ideas y actitudes. Crean y representan el mundo que los rodea y el mundo de la fantasía, en imágenes bidimensionales y tridimensionales.

La actividad artística también inicia a los niños en la comunicación visual, posibilitándose a través de este lenguaje el intercambio con los otros.

Un prominente especialista, el profesor de Harvard Howard Gardner, pionero en los años 80 de la teoría, hoy unánimemente aceptada, de las inteligencias múltiples, sostiene que “un buen sistema educativo tiene que alimentar y fomentar todas las formas de inteligencia, incluidas las relacionadas con el arte; en caso contrario, descuidaría parcelas fundamentales del potencial humano y frenaría el desarrollo cognitivo de los niños”. En este sentido, Gardner recomienda favorecer la afición de los niños por el arte en cualquiera de sus formas, no solo como unmedio de expresión sino también como un modo de acercarse al mundo que los rodea.

De hecho, la importancia de considerar proyectos relacionados con el lenguaje artístico se relaciona de manera directa con la aceptación de la diversidad: no todos los niños y niñas tendrán su potencial radicado en las áreas consideradastradicionales –como ciencias y matemáticas- eso implica ofrecer una variedad de experiencias significativas para que cada uno de ellos pueda encontrar su lugar creativo en la escuela y la sociedad.

Entonces, ¿por dónde comenzamos? Como siempre, por casa. Si tienes arte en tu hogar, comenta con un niño un dibujo, un cuadro, una escultura o la fachada de un edificio.

También, como adquirir arte es una buena elección si quieres renovar la decoración de tu hogar, ya que decorar con cuadros los distintos espacios de tu hogar puede transformarlos totalmente, cuando vayas a comprar arte y a informarte de la trayectoria del artista, incluye a tus hijos. Investiguen como proyecto de familia su formación artística, si ha asistido a ferias, exposiciones y si ha sido reconocido con premios. También busca información sobre el estilo artístico que trabaja, su técnica y los materiales que utiliza. Imaginen cómo esa pieza luciría en su sala o en el recibidor. Así, la obra que te lleves a casa despertará emociones y los cautivará a todos.

Google Arts es una herramienta increíble. ¿La utilizas? Además, familiariza a los pequeños con los museos y las galerías de arte. Tales visitas pueden convertirse en paseos muy agradables, y suelen incluir talleres en los que los niños, tras visitar alguna sala del museo, realizan su propia obra de arte, inspirada en lo que acaban de ver.

Yo, que soy abuela primeriza, me aseguro de que mi nieta, aunque todavía es pequeña, pase tiempo en mi galería y entre obras de arte.

También puedes ayudar a tus niños a coleccionar reproducciones e ilustraciones de obras de arte. Se pueden adquirir en las tiendas de regalos de los museos y en librerías. Recortes de revistas y hasta de las secciones de arte de los periódicos.

Finalmente, observen el arte en la propia naturaleza. Comenta con el niño los cambios de luz, a lo largo del día o en distintas estaciones del año, y su efecto sobre los objetos que vemos. También se pueden cambiar impresiones sobre las formas, el color y la textura de plantas, árboles o rocas... Los niños son observadores natos y si se los ayuda a pensar en lo que ven desde una perspectiva estética no solo aprenderán a valorar el arte, sino también la naturaleza que lo inspira.

Muy poca gente continúa haciendo arte cuando deja de ser un niño, pero la afición al arte es un logro y un placer que dura toda la vida.

También, cómo adquirir arte es una buena elección si quieres renovar la decoración de tu hogar, ya que decorar con cuadros los distintos espacios de tu hogar puede transformarlos totalmente

TU CASA/ MI CASA

es-pr

2021-05-08T07:00:00.0000000Z

2021-05-08T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281895891117260

El Nuevo Dia