El Nuevo Dia

Recuerdan su legado tras su fallecimiento

ANTOLÍN MALDONADO RÍOS [email protected] Twitter: @antolinmr71

El promotor cubano Félix “Tuto” Zabala, que llevó al puertorriqueño Wilfredo Vázquez a coronarse campeón mundial en par de divisiones, falleció el jueves a los 83 años, tras una prolongada convalecencia que duró dos décadas.

Zabala, cuyo hijo del mismo nombre, Tutito Zabala nació en Puerto Rico y le siguió los pasos desde muy joven, sufrió un derrame cerebral en 2001. Llevaba 20 años encamado, confirmó su hijo en entrevista con este medio, al tiempo que señaló que problemas respiratorios fueron la causa de su muerte.

Zabala, padre, nacido en Pinar del Río, Cuba, se mudó a Puerto Rico en 1961 y con la movida hizo su entrada al boxeo profesional del patio. Como manejador y promotor independiente debutó con una cartelera en 1964, recordó Zabala, Jr.

“Es algo increíble porque desafió a toda la medicina y a todo el mundo. Nos dijeron que no pasaba de esa noche del accidente (cerebrovascular), pero no solo pasó la noche sino estos 20 años”, dijo Tutito, también promotor de boxeo.

“Siempre estuvo alerta y siguiendo el béisbol, que era su pasión. Dejó de disfrutar eso hace siete años porque ya no podía, pero mientras tenía calidad de vida lo disfrutó mucho, junto a mi mamá, sus nietos y biznieto”, agregó Tutito.

Zabala manejó peleadores de varias nacionalidades incluyendo el colombiano Miguel “Happy” Lora, el dominicano Carlos “Teo” Cruz y los boricuas Esteban De Jesús, Ángel “Cholo” Espada, Alfredo “El Salsero” Escalera, Samuel Serrano, y el más prolífero, Wilfredo Vázquez, padre, quien fue campeón mundial en tres divisiones, en dos de ellas con Tuto como su promotor.

“El tiempo que estuve con Tuto y Tutito fue lo mejor que me pasó en mi carrera. Tuto era un fajador en el boxeo. Tenía sus conocimientos y sabía bregar. Le agradezco que trabajó conmigo de corazón”, expresó Vázquez recordando su trato familiar.

DEPORTES

es-pr

2021-05-08T07:00:00.0000000Z

2021-05-08T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/282071984776396

El Nuevo Dia