El Nuevo Dia

LUMA asegura haber restablecido la luz a 900,000 clientes

Siguen trabajando en la subestación para reparar los daños del siniestro, cuya causa todavía se desconoce

LUMA Energy aseguró ayer que restableció la electricidad a todos los clientes que se quedaron sin servicio tras la explosión e incendio del jueves en la subestación de Monacillos en Río Piedras.

Mediante un comunicado de prensa, el consorcio informó que la restauración del servicio se completó a eso de las 8:00 p.m. del viernes.

“Pudimos estabilizar el sistema de forma segura y hacer reparaciones temporeras para restablecer el servicio lo más pronto posible”, dijo Wayne Stensby, presidente y principal oficial ejecutivo (CEO, en inglés) de LUMA.

“Mi agradecimiento a todos los empleados de LUMA y a las autoridades por su arduo trabajo para manejar el incidente de forma segura y restablecer el servicio a nuestros clientes en circunstancias difíciles”, agregó.

Según Stensby, brigadas de LUMA continuaban ayer trabajando en la subestación de Monacillos para reparar las infraestructuras afectadas.

En el comunicado, Stensby no aludió al estado de las investigaciones en curso para encontrar las causas de la explosión e incendio. El viernes, el Departamento de Seguridad Pública y Stensby se abstuvieron de comentar sobre si los hallazgos preliminares apuntaban a un accidente o a algún acto intencional. No obstante, el presidente y CEO de LUMA aseguró que, al momento del incidente, el lugar “estaba seguro”, con relación a las medidas para que alguien no autorizado pudiera tener acceso.

ESTADO DE EMERGENCIA EN ISABELA

Por otro lado, el alcalde de Isabela, Miguel “Ricky” Méndez, informó ayer que declaró un estado de emergencia para atender, con brigadas pagadas por el municipio, lo que describió como “continuos apagones” que afectan diversas comunidades.

“Estamos tomando acción inmediata ante la crisis creada por los continuos apagones en Isabela. Tenemos comunidades que llevan varios días sin el servicio y la ley nos faculta para intervenir, naturalmente cumpliendo todas las disposiciones legales, reglamentarias y de seguridad”, detalló en un comunicado.

Por ejemplo, señaló que hasta ayer algunas calles de la urbanización Islazul llevaban cinco días sin luz y otras dos calles llevaban una semana sin servicio. En la urbanización Vistas de Isabela, mientras tanto, llevaban cuatro días sin luz; en Villa Karen, cuatro días; y los vecinos de la carretera PR-112 sur, tres días.

Según Méndez, el viernes inició el proceso de identificación de las empresas privadas que pueden proveer el servicio de brigadas de reparación de líneas eléctricas, “bajo estrictos parámetros y experiencia previa en las labores”.

“Nosotros, en el Municipio de Isabela, vamos a colaborar con los trabajos por el bien de nuestra ciudadanía, comercios e industrias”, sostuvo, asegurando que se coordinará debidamente con LUMA.

En días recientes, LUMA hizo un “llamado urgente” a las autoridades municipales y contratistas del sector privado a abstenerse de intentar operar el sistema eléctrico de forma independiente.

PORTADA

es-pr

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281612423346635

El Nuevo Dia