El Nuevo Dia

Expresiones de Cidre generan preocupación

La senadora popular Migdalia González dijo que le inquieta la información que pueda estar guardando el designado sobre el posible cierre de empresas

JAVIER COLÓN DÁVILA [email protected] Twitter: @JaveColon

“Me genera más preocupación por lo que mencionó y no sabemos si esta es una situación que se está repitiendo con otras industrias”

MIGDALIA GONZÁLEZ SENADORA DEL PPD

La senadora Migdalia González afirmó estar preocupada con la nominación de Manuel Cidre como secretario de Desarrollo Económico y Comercio, luego de que el funcionario reveló que no comunicó al Senado que una planta de la empresa HP, Inc. cerraría su instalación en Aguadilla amparado en un acuerdo de confidencialidad con la compañía.

“Me genera más preocupación por lo que mencionó y no sabemos si esta es una situación que se está repitiendo con otras industrias. Aunque puede haber un acuerdo de confidencialidad, él tiene una responsabilidad con el país y estoy mucho más preocupada”, dijo González.

La senadora representa el Distrito de Mayagüez en la Asamblea Legislativa.

La Comisión de Nombramientos del Senado rindió un informe en el que recomendó al pleno de ese cuerpo confirmar a Cidre como secretario de Desarrollo Económico y Comercio. González se abstuvo de votar sobre el informe.

Días antes, la senadora popular solicitó al presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, que citara a una reunión privada de la Comisión de Gobierno para que el funcionario explicara lo que sabía del cierre de la planta de HP, Inc.

El presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Ramón Ruiz Nieves, ya recibió la encomienda de citar a Cidre, pero la fecha del encuentro no se ha fijado. El senador Juan Zaragoza reveló que quiere participar del encuentro, ya que igualmente tiene preguntas pendientes para el nominado.

En una entrevista publicada ayer por El Nuevo Día, Cidre reveló que no informó al Senado sobre el cierre de HP, Inc. en su vista pública de evaluación de nombramiento -el 18 de mayo- porque existía un acuerdo de confidencialidad con la compañía. No precisó cuándo se firmó el acuerdo ni quién, pero la notificación oficial del cierre se dio el 14 de mayo.

Desde diciembre, dijo Cidre, el gobierno conocía sobre la posibilidad del cierre e insistió en que se hicieron todos los esfuerzos posibles para evitarlo.

González reconoció que, en el mundo empresarial, se dan los acuerdos de confidencialidad, tanto entre su personal como con el gobierno. No obstante, señaló que Cidre debió haber recordado que el cierre de la empresa tendría un impacto considerable sobre la economía del oeste.

La empresa está ubicada en Aguadilla. Según las cifras de Cidre, un total de 278 plazas de trabajo se verían afectadas. González tiene otras cifras: 150 puestos directos y 250 indirectos.

“Yo puedo respetar que haya un acuerdo, pero era importante que nos alertara de que algo iba a suceder. Así, podíamos investigar, conocer qué estaba sucediendo y poder ayudar a esas personas”, dijo González. Se refirió a que, si bien el Senado probablemente no tenía herramientas para evitar el cierre, se podían encaminar ayudas con más tiempo para los trabajadores afectados.

“Aunque no se entre en detalles por los acuerdos de confidencialidad, es importante conocer que algo está pasando”, insistió. “Así, se pueden delinear estrategias entre la Legislatura y el gobierno para que más empresas no se vayan”.

González indicó que, si el nombramiento de Cidre se llevara a votación en el hemiciclo hoy, se abstendría. No obstante, indicó que la reunión ejecutiva será clave para ella determinar cómo votaría.

“Voy a esperar a la vista y haré todas las preguntas necesarias”, dijo la senadora de primer término.

A DISCUSIÓN NOMBRAMIENTOS

Mañana, la delegación popular en el Senado discutirá en caucus los nombramientos de Zahira Maldonado, como director de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno; y Enrique Volckers, como jefe del Servicio de Tecnología e Innovación de Puerto Rico (PRITS).

El Nuevo Día supo que ambos confrontan problemas: Maldonado, por la ejecución del Plan de Movilidad de Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica; y Volckers, por irregularidades con sus planillas y por contratar exsocios tras ser nombrado en PRITS.

PUERTO RICO HOY

es-pr

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281663962954187

El Nuevo Dia