El Nuevo Dia

Arrancan las votaciones en Nueva York

La boricua Dianne Morales busca hacer quedar mal a las encuestas de cara a las primarias demócratas del 22 de junio

JOSÉ A. DELGADO [email protected] Twitter: @JoseADelgadoEND

“Hay muchos neoyorquinos que no le han puesto atención a la contienda, en particular la comunidad latina”

DIANNE MORALES PRECANDIDATA A ALCALDESA DE NUEVA YORK

WASHINGTON.- Los electores de Nueva York comenzaron ayer a votar por adelantado en comicios municipales que finalizan el próximo 22 de junio y en los que la puertorriqueña Dianne Morales busca la candidatura demócrata a la alcaldía de la gran manzana.

Las dos encuestas más recientes presentan al presidente del condado del Brooklyn, Eric Adams, un moderado, como el precandidato con más respaldo, pero seguido muy de cerca de, por lo menos, otros cuatro aspirantes. En total son 13 los precandidatos demócratas. Dos aspiran a ser el candidato republicano a alcalde de Nueva York.

En un proceso en el que los electores de la ciudad de Nueva York por vez primera pueden enumerar los candidatos en orden de preferencia, los expertos consideran que la primaria demócrata –cuyo vencedor será el gran favorito para la elección general de noviembre-, está plenamente abierta.

La más reciente encuesta, de la empresa Emerson y hecha entre el 7 y 8 de junio, coloca a Adams con 23% de respaldo, seguido de la activista y ex consejera legal del alcalde Bill de Blasio, Maya Wiley (17%); el empresario y exprecandidato presidencial Andrew Yang (15%); la excomisionada de Saneamiento de la ciudad Kathryn García (12%); y el contralor Scott Stringer (9%).

Más atrás, quedan el exsecretario de la Vivienda Shaun Donovan (4%), el exejecutivo bancario Ray McGuire (3%) y Morales (2%).

El otro estudio de opinión más reciente, hecho a finales de mayo por la estación de televisión NY1 y la firma Ipsos, también colocó a Adams en la delantera, con 22%, y luego presentaba a Yang (16%), García (15%), Stringer (10%) y Wiley (9%). Luego, quedaban Morales (5%), McGuire (4%) y Donovan (3%).

El estudio de opinión de Ipsos indicó que Stringer (15%), Adams (14%), Wiley (12%) y Yang (11%) son los preferidos como segunda opción, seguidos por Donovan (9%), García (9%), McGuire (7%) y Morales (3%).

En estos comicios, el elector puede marcar hasta cinco candidatos en orden de preferencia. Si nadie obtiene 50% más uno en el primer conteo de los votos, el que menos respaldó obtuvo queda eliminado y se cuenta entonces la segunda opción de los electores que le favorecieron.

Ese proceso se repetiría continuamente hasta que un aspirante obtenga la mayoría absoluta.

Los estimados son que los resultados finales pueden tardar hasta mediados de julio, debido al nuevo mecanismo de votación y el voto ausente. Los electores podrán votar por adelantado hasta el 20 de junio.

Al expresar esperanzas de darle un vuelco a la contienda, Morales dijo que ve espacio para subir en el apoyo popular pues considera que “mucha gente no ha estado pendiente de la elección”.

La puertorriqueña Morales –quien acaba de enfrentarse a problemas internos dentro de su comité electoral-, dijo que ahora empezaba a invertir en publicidad. “Estoy por delante de algunos candidatos sin haber gastado ni un centavo en comerciales ni en publicidad digital”, dijo.

En las últimas semanas, miembros de su comité electoral protestaron en contra de Morales en reclamo de formar una unión y mejores salarios, y en protesta por el despido de algunos empleados. “Ha sido un ejemplo del trabajo que le toca a un alcalde”, sostuvo Morales.

Adams, por su parte, ha enfrentado alegaciones de Yang de que vive principalmente en una casa de Nueva Jersey, lo que ha rechazado, incluso invitando a los medios a visitar su apartamento en Brooklyn. Mientras, Adams sostiene que Yang pasa la mayor parte del tiempo en el norte del estado de Nueva York, no en la ciudad.

Wiley, por su parte, obtuvo hace unos días el respaldo de la congresista boricua Alexandria Ocasio Cortez, en busca de avivar el voto más liberal al cual también ha aspirado Morales. Previamente, tuvo el apoyo de la también congresista boricua Nydia Velázquez.

La abogada Wiley ha respaldado el proyecto de Velázquez y Ocasio Cortez en favor de que el Congreso se vincule con una Convención de Status y un referéndum de alternativas no territoriales que decidan convocar el gobierno de Puerto Rico.

“Respeto la decisión (de Ocasio Cortez). No hay nadie en esta campaña que dé más prioridad que yo a los trabajadores y la comunidad”, sostuvo Morales, quien preferiría que la Isla reclamara su independencia.

En términos de los temas de la contienda, la campaña ha estado muy centrada en la seguridad de la ciudad, el rol de la Policía y la creación de empleos.

PUERTO RICO HOY

es-pr

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281702617659851

El Nuevo Dia