El Nuevo Dia

Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico aboga para que se cumplan las leyes que protegen a los pac

Únete a las actividades de la “Primera Semana de la Lucha Contra el Cáncer”, que comienzan este lunes

Para finales de 1973, un grupo de ciudadanos –entre ellos el doctor Víctor Marcial– se unieron para crear una división de la Sociedad Americana Contra el Cáncer en Puerto Rico (SACCPR). Casi cinco décadas y 15,000 voluntarios después, su misión se mantiene: prevenir el cáncer y salvar vidas a través de la investigación, la educación y la prestación de servicios a pacientes.

Pero la SACCPR no se ha detenido ahí. Muy pronto identificó la necesidad de abogar por legislación que garantice derechos a pacientes y sobrevivientes de cáncer. Y tal gestión se hizo prioridad para la organización, dijo la doctora Lillian Santos, principal oficial ejecutiva de la SACCPR.

“Nuestro compromiso es concientizar a funcionarios públicos y privados para que tomen decisiones informadas y establezcan leyes que beneficien a los pacientes con y sin cáncer”, expresó María Cristy, vicepresidenta de Servicios al Paciente, Control de Cáncer y Política Pública de la SACCPR.

A modo de ejemplo, Cristy planteó que en Puerto Rico, según un modelo desarrollado por el patient journey de cáncer, una persona tarda, en promedio, tres meses desde que sospecha que tiene cáncer hasta que inicia su tratamiento. Para atender esa realidad, existen leyes que aseguran que los pacientes reciban tratamientos de calidad lo antes posible.

Entre ellas está la Carta de derechos de los pacientes y sobrevivientes de cáncer (Ley 275-2012), que garantiza el bienestar y protección de todo paciente y sobreviviente de cáncer sin importar su edad, sexo o condición social. Como esta población tiene unas necesidades especiales a la hora de recibir servicios dentro y fuera del ámbito de la salud, la ley también reconoce a organizaciones que trabajan en pro de estas personas, al darles el derecho de participar en los procesos de formulación de política pública y la posibilidad de fiscalizar mediante la Junta Asesora sobre el Cuido y Tratamiento del Paciente y Sobreviviente de Cáncer.

Otros derechos en la ley son: garantizar el acceso a oncólogos, radiooncólogos y especialistas; proveer una cubierta especial del Plan de Salud del Gobierno a todo beneficiario diagnosticado con cáncer en un periodo no mayor de 72 horas; y velar que las aseguradoras no podrán denegar un tratamiento que esté dentro de los términos y condiciones del contrato de salud.

LA “LEY GABRIELA NICOLE CORREA”

Al igual que la Carta de Derechos de los pacientes y sobrevivientes de cáncer, la Ley especial para asegurar el acceso al tratamiento y diagnóstico de los pacientes de cáncer en Puerto Rico (Ley 79-2020) –y también conocida como la Ley Gabriela Nicole Correa– establece que el criterio médico prevalece al momento de diagnosticar o aprobar un tratamiento para un paciente de cáncer.

Es decir, las aseguradoras están obligadas a seguir las indicaciones de los oncólogos en un término de 24 a 72 horas. “Recibimos llamadas de pacientes que están esperando semanas y meses para recibir la aprobación de una prueba diagnóstica, lo que retrasa y complica su salud”, señaló Cristy.

Por esa razón, la SACCPR ha sido aliada en el proceso de creación de esta y otras leyes. A través de su Centro de Servicios al Paciente y de conferencias educativas, la organización se ha mantenido orientando e informando a la población sobre sus derechos.

“Cada vez que nuestro personal logra conseguir que a un paciente se le apruebe un medicamento costoso que le puede salvar la vida, sentimos que el trabajo que estamos haciendo vale la pena. Todos los días salvamos a alguien y tenemos una historia de éxito que contar. El ofrecer un acceso apropiado a la salud en beneficio de los pacientes, no es un gasto, tampoco un impacto, si no una obligación”, dijo la vicepresidenta.

EL COMPROMISO ES CON TODOS

Reiterando su misión de salvar y celebrar vidas, y como parte del objetivo de la SACCPR de educar a las personas para que se movilicen a cuidar su salud de forma preventiva, la organización llevará a cabo la “Primera Semana de la Lucha Contra

el Cáncer” del 14 al 18 de junio de 2021. El tema principal será la detección temprana, dando énfasis a las pruebas de cernimiento. La razón de este enfoque, mencionó la doctora Santos, “es que a raíz de la pandemia se ha visto una disminución significativa en la cantidad de personas que se han hecho sus pruebas de cernimiento”. El calendario de actividades es:

● Lunes 14 - “Encendiendo a Puerto Rico en Lucha Contra el Cáncer” y “24 X 24 Challenge” - El Reto de Volver a la Pista (El Capitolio, 5:00 p.m.)

● Martes 15 - “Día de tu Razón de Relevo - Sobreviviente de Cáncer” (todo el día en redes sociales)

● Miércoles 16 - “Día del Cuidador” (todo el día en redes sociales)

● Jueves 17 - “Jueves de Recuerdos”

(todo el día en redes sociales)

●Viernes 18 - “Viernes de Dar la Batalla al Cáncer” (todo el día en redes

sociales) y “Encendido de Luminarias”

(El Capitolio, 6:00 p.m.)

Para más información sobre las actividades, visita su página de Facebook. Para conocer los servicios de la SACCPR, llama al 1-888-227-3201.

PUERTO RICO HOY

es-pr

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281711207594443

El Nuevo Dia