El Nuevo Dia

¡España llama!

La Madre Patria abrió sus puertas a los turistas internacionales vacunados, imponiendo varias requisitos, algo que coincide con el inicio de vuelos directos de Iberia desde San Juan a Madrid

FRANCISCO JAVIER DÍAZ [email protected]

Luego de llevar más de un año restringiendo la entrada de turistas, a partir de esta semana España abrió sus puertas al turismo para aquellas personas que presenten evidencia de que están vacunados. Claro está, esto significa que todos aquellos que quieran visitar la Madre Patria, tendrán que seguir unos protocolos de seguridad y cumplir con unos requisitos impuestos por el gobierno.

Esto es un nuevo paso para regresar a la “normalidad” y retomar los viajes que tanto le gusta a los puertorriqueños. Ahora bien, el que España ya pueda recibir a los turistas vacunados no significa que sea el momento ideal para todo el mundo. Va a depender de varios factores.

“España abrió sus puertas, pero todavía las reglas del juego no están muy claras para todos los sectores, incluyendo la capacidad de aforo, entre otras. Por lo que mi recomendación es que, si la persona va a viajar para allá a turistear y conocer atracciones, vale la pena esperar un poco más a que se organicen un poco mejor”, explicó Andrés Rodríguez, director de la agencia de viajes Hectour. “Viajar ahora mismo a finales de junio o julio para España, especialmente para alguien que va por primera vez, podría ser un poco incómodo y encontrarse con algunas limitaciones. No tenemos que esperar mucho, ya que, de agosto en adelante, van a haber pasado la prueba de fuego y ya se van a haber organizado un poco mejor estos temas”.

Sin embargo, en caso de que la persona ya haya viajado anteriormente a España y conozca los monumentos y las atracciones más populares, entonces el viaje podría ser de su agrado. “Si usted ya ha ido a España y es uno de esos destinos al que quiere regresar siempre, entonces no va a tener problema, porque ya no va a ser tan importante para usted que los museos estén abiertos o que cierren en horarios limitados, porque probablemente ya los visitó y va en son de vivir un rato el estilo de vida de allá, como salir a comer o caminar”.

Una ventaja las ciudades españolas, especialmente ahora en verano, es que se acostumbra vivir en la calle y a disfrutar de los restaurantes y barras con terrazas. Las personas se sientan al aire libre a desayunar, almorzar, cenar y hasta para tomarse un café y ver las personas pasear.

DE VISITA POR MADRID Y ANDALUCÍA

Por otro lado, estas primeras semanas de junio y julio también podría ser ideales para aquellas personas que viajan solos, en pareja o en grupos pequeños, pero que ya han ido anteriormente al país. “Este es un buen momento específicamente para los viajeros que no van en familia, que van en grupos más pequeños y que tienen flexibilidad de movilidad y pueden acatar ciertas restricciones, porque hay muchas cosas que todavía están limitadas”, expresó Wilson Santiago, fundador de Mochileando, quien visitó España en mayo para la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid. “Por otro lado, en estos días no hay mucho bullicio de personas y las cosas están bastante rélax”.

En opinión de Santiago, mientras estuvo en ciudades como Madrid, Córdoba, Granada, Cádiz y Málaga, se sintió muy seguro, debido a los altos niveles de seguridad y porque la ciudadanía casi en su totalidad acata las normas de uso de las mascarillas en todo momento. “Comparado, por ejemplo, con Estados Unidos donde he viajado también en estos días, me sentí mucho más seguro en España”, añadió Santiago. “Por ejemplo, el uso de la mascarilla es muy común verlo en España, incluso dentro de los lugares de comida o en las tiendas. Hasta cierto punto. Entiendo que las medidas de seguridad e higiene en España se están siguiendo con más rigurosidad de lo que se está siguiendo en ciudades como Miami, Orlando, entre otras”.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Algo que los viajeros que visiten a España deben tener en consideración es que el país se divide en 17 comunidades autónomas y dentro de ellas por regiones. Cada una de ellas tiene sus propias reglas y niveles de restricción relacionados al COVID-19. Por tal razón, es importante que las personas estén bien enteradas de qué se podría encontrar en aquellas ciudades a las que visitará. “Por ejemplo cuando estuve en Madrid, los bares y restaurantes tenían que cerrar a las 12 de la medianoche, pero en el área de Ándalucía era a las 2:00 a.m. Así que es importante que las personas se orienten sobre las restricciones de cada provincia para que sepan qué van a enfrentar”, explicó Santiago, quien fundó el servicio “Mochileando” en agosto de 2017. En la actualidad, ya Madrid ha

flexibilizado un poco el cierre de bares y restaurantes hasta la 1:00 am.

REQUERIMIENTOS AL VIAJAR A ESPAÑA

Según el portal oficial de la Oficina de Turismo de España, existen dos requerimientos previos al viaje que deben realizar los turistas. Estos trámites son imprescindibles para cualquier pasajero que llegue a España por vía aérea, marítima o terrestre, a excepción de los menores de 6 años:

-Es obligatorio llenar un formulario de control sanitario (FCS), que se debe completar y firmar electrónicamente antes del viaje a España. Esto se puede llevar a cabo a través del portal de Spain Travel Health o de las apps para dispositivos Android o iOs. Una vez firmado, el sistema te dará un código QR que tendrás que presentar de forma obligatoria al llegar a España (solo es válido en formato digital). Es obligatorio llenar un formulario por persona y para cada viaje.

Es importante que se sepa que aquellos pasajeros de cruceros internacionales que naveguen por aguas del mar territorial español deberán utlizar la aplicación EU Digital Passenger Locator Form para entrar su información, en lugar del formulario o las apps de Spain Travel Health.

-Si el turista procede de un país o zona de riesgo, (la lista se actualiza con regularidad en https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spth.htm) deberá disponer de alguno de los siguientes documentos que certifique alguno de los siguientes tres requisitos.

a) Certificado de vacunación expedido por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de completar la última dosis de vacunación. En el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna se requiere tener las dos dosis, mientras que en el caso de la vacuna de Johnson & Johnson su única dosis.

b) Certificado de diagnóstico: prueba negativa PCR, o test negativo de antígeno de los incluidos en la lista común de la Comisión Europea, expedidos en las 48 horas anteriores a la llegada a España.

c) Certificado de recuperación (prueba de que se ha superado la enfermedad): expedido por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica PCR con resultado positivo. Su validez finaliza a los 180 días.

Los certificados o documentos acreditativos deberán ser originales y estar redactados en español, inglés, francés o alemán. Podrán ser presentados en formato papel o electrónico.

Al igual que ocurre en Puerto Rico, en España hay establecidas una serie de medidas de seguridad que se aplican en lugares públicos, parques, playas, atracciones turísticas y restaurantes, entre otros. Por ejemplo, se requiere que las personas utilicen las mascarillas en todo momento, mantengan distanciamiento social, se laven las manos frecuentemente o utilicen productos de desinfección. De la misma forma, en los distintos recintos que sean cerrados se limitará la cantidad de personas.

PRINCIPALES ATRACCIONES TURÍSTICAS

Para que tengan una idea de la situación actual del turismo, haremos un repaso de algunos de los atractivos turísticos más visitados en España, cuáles son sus horarios

“En las pasadas semanas nos hemos dado cuenta que Puerto Rico entero está loco por viajar. Debido a la gran cantidad de llamadas que estamos recibiendo. Literalmente, las personas se vacunan y nos llaman o nos visitan”

ANDRÉS RODRÍGUEZ DIRECTOR DE LA AGENCIA DE VIAJES HECTOUR

y restricciones para el público.

Basílica de la Sagrada Familia. Localizada en Barcelona, este impresionante edificio diseñado por el arquitecto Antonio Gaudí reabrió sus puertas a los visitantes el 29 de mayo. La basílica está abierta los sábados y los domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y se requiere reservación previa, con hasta dos meses de antelación, a través de la página https://sagradafamilia.org/es/tickets-individuals.

La Alhambra. Este espectacular conjunto de monumentos que datan del siglo IX, está formado principalmente por los Jardines del Generalife, los Palacios Nazaríes y la Alcazaba, de construcción árabe. Declarada como Patrimonio de la Humanidad en 1984, la Alhambra es considerada como el símbolo de la ciudad de Granada y la obra cumbre del arte musulmán en Europa. Sus instalaciones están abiertas los siete de días de la semana, en horario de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. y se requiere comprar los boletos a través de la página https://www.alhambra-patronato.es/?ca=0&lg=es-ES.

Museo Nacional del Prado. El principal museo del país, situado en el centro de Madrid, contiene una colección de pinturas que datan de los siglos XVI al XIX. Cuenta con obras maestras de pintores de la talla de Velázquez, El Greco, Rubens, El Bosco o Goya. No se requiere reservar para disfrutar de sus salas y esposiciones. El museo abre de lunes a sábado, de 10.00 a.m. a 8:00 p.m., domingos y festivos de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El museo tiene la peculiaridad de que deja entrar de manera gratuita todas las tardes de 6:00 a 8:00 p.m. de lunes a sábado, y de 5:00 a 7:00 p.m. los domingos y días feriados. Los boletos se pueden comprar por adelantado a través de www.museodelprado.es.

Real Alcázar de Sevilla. Localizado en el corazón de la ciudad de Sevilla, El Real Alcázar de Sevilla es uno de los palacios en uso más antiguos del mundo, donde los visitantes pueden disfrutar de diferentes estilos de arquitectura como Múdejar, Gótico y Renacentista. Para acceder a sus inmediaciones, el visitante deberá tener y mostrar al personal de control de acceso la entrada de manera electrónica. Sólo se podrán adquirir las entradas a través de la web oficial del Real Alcázar, https://realalcazarsevilla.sacatuentrada.es/, donde la persona selecciona el día y la hora exacta de la visita, dentro del horario de lunes a domingo, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Catedral de Santiago de Compostela. Ubicada en Galicia, es la obra más sobresaliente del arte románico en España y se erige como la meta final de todos los Caminos de Santiago que llevan hasta ella a miles peregrinos año tras año. El Museo Catedral de Santiago volverá a abrir el 24 de junio, tras permanecer cerrado desde el pasado 15 de noviembre, a causa de la pandemia. Las entradas ya están a la venta a través de la plataforma de ticketing del Museo Catedral en la web entradas.catedraldesantiago.es con horarios de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

Museo Guggenheim Bilbao. Situado en la ciudad de Bilbao, llama la atención por su impresionante edificio diseñado por el arquitecto Frank Gehry. La colección permanente del museo incluye obras de los artistas más prominentes de las últimas cuatro décadas. La capacidad del Museo se ha reducido a un tercio de lo habitual, por lo que para garantizar acceso al recinto, es necesario adquirir la entrada online (https://www.guggenheim-bilbao.eus/). Los horarios del museo son de martes a domingo de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. Los lunes están cerrados, con algunas excepciones. Los horarios podrían cambiar, según evolucione la pandemia.

DE VIAJE

es-pr

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281797106940363

El Nuevo Dia