El Nuevo Dia

Repunte en el sector de la construcción

El auge de los desarrollos hoteleros y comerciales, así como en el mercado de la vivienda, toman vuelo pese a la escasez de algunas materias primas

SHARON MINELLI PÉREZ [email protected] Twitter: @sharonminelli

Aun con retos de disponibilidad y alzas en precios de los materiales de construcción, Puert o Rico va saliendo de año y medio de pandemia con inversiones importantes en nuevos hoteles, espacios comerciales y -lo que representa un repunte tras años de contracción- en residencias.

“Tenemos las manos llenas, gracias a Dios. Hay mucho trabajo”, expresó Rafael Rojo, presidente de la desarrolladora VRM.

A la vez, el empresario indicó que es “sumamente frustrante” la dificultad de conseguir materiales con la calidad y volumen que necesitan, así como empleados. “Los problemas que tenemos con reclutar y retener personal no son exclusivos de Puerto Rico. Los suplidores de los productos que importamos tienen las mismas dificultades”, observó.

Con esto coincidió, en entrevista separada, su homólogo de Prisa Group, Federico Stubbe: “Está pasando globalmente. Estamos hablando de crear empleos hace tiempo, pero sin la cadena de suministros no tengo los

materiales para crear productos y empleos”.

Aun así, se expresó optimista en que en esta fase pospandemia tanto su empresa como la industria en general continúen sorteando los retos, como lo han hecho hasta la fecha. Por ejemplo, compartió que en los desarrollos que lideran en Distrito T-Mobile, que incluye la construcción del Toro Verde Urban Park, “estoy viendo que la gente está lista para salir a vivir la vida al máximo”.

CRECE INVENTARIO DE RESIDENCIAS

En el mercado de construcción de nuevas residencias, se aprecia también un repunte especialmente para unidades por encima de los $300,000.

Tan solo en Guaynabo y su colindancia con Bayamón, hay construcción y entrega de propiedades, en múltiples comunidades con acceso controlado e instalaciones recreativas.

En terrenos casi aledaños al Costco de la Avenida Los Filtros, en la jurisdicción de Bayamón, VRM desarrolla distintos proyectos bajo la marca Riviera, que cuenta con un parque urbano, instalaciones deportivas y para eventos sociales, indicó Ro

jo. Luego de terminar la entrega de las

townhomes Riviera Court, iniciaron la construcción de Riviera Village. De estas casas de $400,000 en adelante y dos niveles, “ya entregamos 60 de 164. Está 100% prevendido y con 150 personas en la lista de espera”, sostuvo.

“Esta semana que viene salimos a la venta con Riviera Park View, con dos modelos en precios empezando en $550,000”, señaló sobre el proyecto de 161 unidades. Más adelante, anunciarán un desarrollo más exclusivo, de 23 unidades.

En esa área, Residences at Rio, de la firma Metro Guaynabo Development, ya comenzó los cierres y entregas de sus 144 residencias de un nivel, que van desde $415,000 hasta $1,000,000. Este complejo cuenta con espacios de recreación, además de casa club y gimnasio.

En Guaynabo, la comunidad planificada Montecielo, que hace casi 10 años fue eje de controversia porque se detuvo la construcción y su entonces desarrollador Cleofe Rubí fue hallado culpable por violar la ley federal de Agua Limpia, tiene en venta una nueva fase de lujo llamada Montesol.

Con diseños de una y dos plantas, los precios van desde $550,000 hasta $849,000.

Por su parte, Creative Developments tiene en preventa el proyecto Las Casonas en Guaynabo, de $750,000 en adelante.

Mientras ,en Ciudad Jardín Gurabo, adquirida en diciembre por VRM, “ya empezamos la venta del primer proyecto River Terrace. Son 232 unidades de $250,000 a $270,000 y todas están opcionadas”.

POLO DE LUJO

Por otro lado, en Dorado como polo de desarrollos de lujo, Stubbe indicó que “estamos enfocados en aumentar la producción de vivienda en Dorado, que ha tenido una demanda sustancial. Estamos tratando de suplirla lo más rápido posible”.

En el segmento de $495,000 en adelante, desarrollan Isla de las Flores e Isla Norte como parte de la comunidad Sabanera.

Mientras, en Dorado Beach, “tenemos un montón de proyectos”. En este mercado de ultralujo ni siquiera se divulgan los precios, pero unidades con valor millonario se reservan incluso antes de que se comience su construcción. Entre las recién cons

truidas o en proceso, figuran algunas bajo la bandera de Ritz-Carlton Reserve Residences, como los apartamentos frente al mar y a todo lujo West Beach, así como las mansiones The Enclave. “Más al sur estamos haciendo The Isles y pronto comenzaremos otras adicionales”, informó.

A su vez, en Puerta de Tierra, San Juan, el grupo de inversión Rio Blanco ha comenzado a mercadear la torre de servicio completo, con 34 apartamentos de lujo, LeParc.

Para el mercado de clase media, Plazoletas Guaynabo, con precios desde $158,000, ofrece apartamentos de dos habitaciones y dos baños con balcón. Tiene control de acceso y áreas comunes. También hay proyectos como Olympic Hills en Las Piedras con terreras y de dos niveles desde $189,000. En Caguas, a tres meses de iniciar construcción, VRM ya prevendió Vistas de San José, desde los $180,000.

DEMANDA DE VIVIENDA ASEQUIBLE

En el segmento de vivienda asequible o interés social, Rojo indicó que “la demanda es bien, bien fuerte” y que cerca de 30% de los cierres incluyen incentivos del Programa de Asistencia al Comprador, con fondos de CDBG. Sin embargo, el empresario aseguró que por distintos parámetros en los requisitos del programa ha visto que familias con la misma necesidad de apoyo han quedado excluidas.

Su proyecto de Palacios del Mar en Humacao ya comenzó a entregarse y cuenta con 632 unidades con precios de $121,000 a $135,000. “Hay fases que no se han abierto a la venta aún”, adelantó. En Las Piedras, proyectan terminar las últimas 50 unidades de Terrazas del Monte, de un total de 650. “Todas están opcionadas y tenemos lista de espera”, indicó.

HOTELERÍA Y TURISMO

En cuanto al desarrollo hotelero, las inversiones se han mantenido aun con el duro golpe que supuso la pandemia. Por ejemplo, Misla Hospitality Group continúa con la construcción del Tirbute Portfolio en el antiguo Intercontinental de Ponce. El hotel Aloft en ese municipio celebró su apertura recientemente. Y El Fairmont El San Juan Hotel en Isla Verde concluyó su renovación. Ahora espera la apertura para diciembre de su Foxwoods El San Juan Casino.

A su vez, la constructora Interlink desarrolla el Residence Inn by Marriott en Isla Verde, indicó su presidente Federico J. Sánchez. “El hotel de 9 pisos y 231 habitaciones es la primera propiedad de dicha marca en Puerto Rico. Desarrollado con una inversión total de aproximadamente $60 millones, contará con dos restaurantes, barra, dos piscinas, área de juegos y gimnasio, entre otras amenidades”, detalló sobre la hospedería diseñada por la firma nativa Álvarez-Díaz & Villalón con prácticas de sostenibilidad en todas las etapas. “Se proyecta que estará en funciones para la primavera de 2022”.

Mientras estos proyectos avanzan, otro anunciados para estar listos entre el año pasado y 2021 están en el limbo. Por ejemplo, el Jade Hotel de St. Clair Collection, ubicado en Isla Verde y que comenzó construcción en 2019 con miras a estar listo en 2020, no ha sido terminado. A esta hospedería se le atribuyó una inversión de $40 millones. Esa misma compañía del empresario británico Keith St. Clair tenía pendiente los hoteles Verde y Zafira para Cayey y Vieques. No se han materializado.

En espacios comerciales, se espera la apertura del centro comercial Los Filtros en la avenida 177. Mientras, Empresas Caparra comisionó a Interlink la remodelación del antiguo Kmart de San Patricio Plaza.

En la industria de salud, Prisa adelanta el Dorado Beach Health con una inversión de $110 millones. “Debe tener un ‘soft opening’ para principios de 2022. Es un proyecto bien importante que pretende elevar el ofrecimiento de salud en Puerto Rico”, acotó Stubbe.

Y, con una inversión de $72 millones, Ponce Health Sciences University continúa la construcción de su nueva escuela de medicina.

En el área de manufactura, la construcción de una planta de 95,000 pies cuadrados para la empresa BioSimilar Solutions está pautada para comenzar este verano en Aguadilla con $200 millones de inversión total, entre construcción, equipo y maquinaria.

PORTADA

es-pr

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281844351580619

El Nuevo Dia