El Nuevo Dia

Riesgo en las costas

La EPA alerta sobre aumento en proyectos sin permiso para control de erosión y sedimentación

GERARDO E. ALVARADO LEÓN [email protected] Twitter: @GAlvarado_END

La Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) alertó sobre un “aumento sustancial” en proyectos de construcción en Puerto Rico, principalmente en las costas, que no cuentan con el permiso de la dependencia para controlar la erosión y sedimentación y, a su vez, evitar daños en ecosistemas marinos.

Dicho permiso, que la EPA otorga en virtud de la Ley federal de Agua Limpia, se suma a los que las agencias estatales concernidas exigen a los desarrolladores.

Carmen Guerrero, directora de la División de Protección Ambiental del Caribe de la EPA, indicó que al incremento en proyectos le acompaña “un gran número” de querellas públicas. En esencia, los ciudadanos denuncian que, cuando llueve, las construcciones erosionan y mueven “altos niveles” de sedimentos a cuerpos de agua adyacentes, afectando praderas de yerbas marinas y arrecifes de coral.

“En los últimos meses, hemos visto estos proyectos que se dan en la zona costanera, desde la isla de Culebra hasta Rincón, y particularmente hemos tenido que atender proyectos en el área oeste de Puerto Rico: Aguadilla, Aguada, Rincón y Cabo Rojo. En el trabajo de cumplimiento de la EPA cuando respondemos a las querellas, confirmamos que no tienen el permiso requerido por la Ley federal de Agua Limpia”, dijo a El Nuevo Día.

“Vemos la preocupación ciudadana porque estos proyectos no implementan las mejores prácticas de control de erosión y sedimentación”, agregó.

Aunque no proveyó cifras totales, Guerrero indicó que “hemos intervenido con varios” proyectos, contratistas y dueños, entre los que mencionó Puerto Bahía, Inc., Karimar Construction y Aguada Sea Beach Apartments. “A través de las acciones de cumplimiento, hemos impuesto penalidades que llegan a más de $141,000 en total en estos proyectos”, resaltó.

Cuestionada sobre la reconstrucción de las instalaciones recreativas del condominio Sol y Playa en la playa Los Almendros de Rincón, proyecto que ha estado en la palestra por su presunta ilegalidad, respondió: “No ha sido uno de los proyectos intervenidos, pero estamos investigando. Tenemos que seguir la investigación para ver si aplica nuestro permiso”.

PLAN DE PREVENCIÓN

El permiso general de construcción de la EPA, como formalmente se conoce, se le requiere a todo dueño u operador de un proyecto, en el que vaya a ocurrir un movimiento de terreno mayor de un acre. Puede haber obras de menor tamaño que también lo requieran.

Sergio Bosques, coordinador del Pro

“Hay proyectos que pueden impactar la calidad del agua, los arrecifes y las praderas de yerbas marinas, que son los principales atractivos turísticos de Puerto Rico”

CARMEN GUERRERO DIRECTORA DE LA DIVISIÓN DE PROTECCIÓN

AMBIENTAL DEL CARIBE DE LA EPA

grama de Permisos de la EPA en el Caribe, explicó que el permiso general de construcción se otorga desde 1992. Se tramita por internet y es gratis.

En términos de disposiciones, obliga a la elaboración de un plan de prevención de escorrentías asociadas a las actividades de construcción, que incluyen, por ejemplo, movimiento de suelo o monte y generación de escombros, entre otras.

“El permiso se enfoca en que los operadores trabajen en la reducción y la prevención de los contaminantes que pueden ser arrastrados y afectar los cuerpos de agua, como sedimentos, pinturas, aceites, grasas y gasolina. Todo eso es parte de la evaluación que los operadores deben hacer al manejar su proyecto de construcción”, dijo Bosques, quien es experto en permisos de descargas pluviales.

Quienes erijan su proyecto sin el permiso, se exponen a acciones administrativas,

que incluyen desde multas hasta referidos al Departamento de Justicia federal, y acciones criminales, que se trabajan entre la División de Investigaciones de la EPA y Justicia federal.

“Pero todo proceso lo comenzamos con orientación y asistencia para cumplimiento al sector de la construcción en Puerto Rico. Llevamos más de 30 años haciendo esto de forma consistente, y lo que queremos es llevar los proyectos a cumplimiento. Para ello, incluimos inspecciones y otros mecanismos de acción”, explicó, por su parte, José Rivera, líder del equipo de la Ley federal de Agua Limpia de la EPA en el Caribe.

NUEVOS REQUISITOS

Guerrero informó, por otro lado, que, a partir de 2022, “vienen unos cambios a los requisitos” del permiso de construcción, por lo que la EPA está recogiendo comentarios públicos al respecto.

El período para comentar sobre los cambios propuestos vence el lunes, 12 de julio, y pueden someterse a través de www.regulations.gov.

Además, a fin de que los interesados conozcan sobre los nuevos requisitos, la EPA realizará un “webinar” este jueves, 17 de junio, a la 1:00 p.m. El registro debe completarse en https://cutt.ly/bnSYK6o.

AMBIENTE HOY

es-pr

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281930250926539

El Nuevo Dia