El Nuevo Dia

Establecerán primer complejo residencial para adultos mayores LGBTQ+

Waves Ahead-Sage Puerto Rico establecerá el primer complejo de vivienda independiente exclusivamente para adultos mayores LGBTQ+

MILDRED RIVERA MARRERO [email protected] Twitter: @mildreddrivera

Como parte de su misión, la organización Waves Ahead-Sage Puerto Rico reconstruyó 21 residencias en nueve municipios y se prepara para establecer el primer complejo de vivienda independiente para adultos mayores LGBTQ+.

La organización sin fines de lucro, cuya sede local se estableció en 2017, ofrece servicios a la población de adultos mayores LGBTQ+ y también extiende sus servicios a cuidadores informales de dichas personas, además de ofrecer servicios de salud mental, bienestar y educación en nuidentificaron, trición, entre otros.

Luego del huracán María, la organización desarrolló, en 2018, un plan para atender el problema de escasez de viviendas para el grupo al que sirve. Comenzaron haciendo una encuesta en el Festival de Claridad de ese año y, un año más tarde, volvieron a realizar una consulta, esta vez mediante grupos focales, entre otros esfuerzos posteriores, según el 2020 Report, Housing for LGBT+ Older People in Puerto Rico, publicado en su página wavesahead.org.

Como resultado de los problemas que determinaron rehabilitar y construir viviendas afectadas por el huracán María y, para diciembre de 2020, habían reconstruido 21 casas.

“Vimos la necesidad de mucha gente LGBT y sus cuidadores a quienes no les habían aprobado fondos para reconstruir sus casas”, explica sobre el proyecto ReconstruyeQ el director ejecutivo de Waves Ahead-Sage Puerto Rico, Wilfred Labiosa.

“Acudimos a la diáspora (para recibir fondos y mano de obra) e iniciamos con siete casas para brindarles un techo, pero otras personas solicitaron la ayuda y llegamos a 21 casas. Fue un reto porque muchos contratistas no querían trabajar por el COVID-19. Gastamos $380,000 en 21 casas, lo que te enseña que el gobierno pudo haber hecho mucho más con los fondos de Tu Hogar Renace”, afirma Labiosa.

“Yo reemplacé techos, puse paredes, ventanas, puertas, no fue solo pintar, era reconstrucción. Gracias a los voluntarios se pudo hacer. Traje personas profesionales y no profesionales de Estados Unidos, que dieron su tiempo y vinieron a trabajar. Hicimos un par de casas en Vieques, donde fue bien retante llevar los materiales”, detalla sobre la labor realizada.

Como próximo paso para enfrentar el problema de vivienda de adultos mayores LGBTQ+, Labiosa se propone abrir el primer complejo de vida independiente para

Envíe sus comentarios o preguntas, así como fotos de sus viajes y eventos a: [email protected]

esa población. El proyecto se ubicará en una estructura abandonada del área oeste cuya remodelación están en el proceso de permisos. “Si no pasa nada, espero que esté para el año que viene. Es un concepto de cohousing”, de viviendas separadas, pero con algunos espacios de uso común, amplió Labiosa.

El activista afirma que hay muchos adultos mayores LGBTQ+ que no tienen vivienda propia y que sufren las consecuencias de los prejuicios de otras personas al alquilar un hogar individual, un apartamento en una égida o una habitación en un establecimiento de cuidado prolongado.

“Muchas personas tienen que regresar al clóset para sentirse cómodas en ese espacio”, como una estrategia para protegerse contra los prejuicios de los dueños de la casa que alquilan o de los vecinos, asegura Labiosa.

Igualmente, les ocurre a quienes ingresan en égidas, dice Labiosa. “Los juzgan. Hay mucha discriminación”.

Añade que, si la persona tiene pareja y deciden mudarse juntos, también ocurre que algunos familiares intervienen para evitarlo e insisten que convivan con ellos.

“No hay ningún espacio donde se sientan cómodos si no es su casa propia. Se sienten solos o solas y no pueden vivir sus vidas como desean”, afirma.

CUIDADORES

Los servicios de Waves Ahead-Sage Puerto Rico también se han extendido a las personas que cuidan adultos mayores LGBTQ+, así como a personas de esa comunidad que cuidan a otros adultos mayores.

“Es importante que reconozcamos nuestras limitaciones” físicas, de conocimiento o de tolerancia y comprensión para poder cuidar de forma saludable a otra persona, declara Labiosa.

“Debe haber un diálogo entre las dos personas porque se convierte en una relación estrecha”, dice Labiosa, quien recientemente ofreció un taller virtual sobre cuidadores auspiciado por Triple-S.

También, en alianza con la Cruz Roja Americana, la organización ha distribuido vales de $125 para utilizarse en la red de farmacias de COOPharma y una guía y equipo de preparación para emergencias desde su oficina en Cabo Rojo. Actualmente, la entidad cuenta con dos oficinas: la del suroeste y una en San Juan. Pero Labiosa espera abrir una tercera este año y una cuarta sede en 2022.

Igualmente, ofrecen terapias de salud mental, clases de mindfulness, musicoterapia y agroterapia.

“Tratamos la salud mental como tratamos la salud física. Tenemos grupos de arte creativo, nutrición, musicoterapia, mindfulness y les enseñamos destrezas para hacer su huerto casero como estrategia para bajar la ansiedad”, menciona Labiosa sobre algunas de las iniciativas que cuentan con el respaldo de MMM.

“No hay ningún espacio donde se sientan cómodos si no es su casa propia. Se sienten solos o solas y no pueden vivir sus vidas como desean”

WILFRED LABIOSA

DIRECTOR EJECUTIVO DE WAVES AHEAD-SAGE PUERTO RICO

ENTÉRATE

es-pr

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281960315697611

El Nuevo Dia