El Nuevo Dia

Reclamo al gobernador en favor de la Carrera Magisterial

El magisterio del Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) es una de las fuerzas trabajadoras votantes más grandes del país. Es blanco cada cuatro años de promesas de justicia salarial y otros beneficios marginales que no llegan. Esta carta que respetuosamente le dirijo tiene el propósito de solicitar su intervención inmediata sobre el asunto de la Carrera Magisterial (CM).

Rotter (1967) señala que la confianza es como una esperanza de las personas o grupos. Por su parte, Coleman (1990) la describe como un estado que involucra expectativas. Con esto puedo inferir que la naturaleza del ser humano, cuando se habla de confianza, envuelve de cierta forma el esperar que lo que se prometió en un momento dado sea cumplido sin demora una vez se logra el propósito principal de lo que impulsó esa promesa. En su caso fue ganar la gobernación y otros escaños. En el Programa de Gobierno 2020 Puerto Rico Promete (pág. 121) se habla de que el DEPR tiene que incentivar la Carrera del Magisterio. También destaca que “la clave del éxito de nuestro sistema de Educación Pública recae en gran medida en la calidad de nuestros maestros…”. Razón principal de la existencia de la ley de la CM.

Resulta contrario a su programa de gobierno que el secretario interino del DEPR, Eliezer Ramos Parés, en su ejercicio de presentar el presupuesto para el año fiscal 2021-2022 ante la legislatura lo hizo sin que se contemplase esa incentivación al maestro. Ante cuestionamientos de Rafael Bernabé en vista pública respondió que no se contempla el pago de la CM, pasos por mérito ni ajuste salarial. Señor gobernador, el gobierno no puede solo complacer a la JCF, ente que desde su pisada en nuestra patria solo ha estrangulado a la clase trabajadora.

Reclamamos que sus promesas las ejecute a la brevedad y que el DEPR pague los incentivos correspondientes, ganados y merecidos por nosotros los maestros evidenciados en nuestros Planes de Mejoramiento Profesional entregados. El DEPR se lo debe a nuestros estudiantes y a nuestro país.

La agencia con el presupuesto más grande del gobierno y con la asignación más grande de fondos federales tiene el dinero, solo que este debe ser asignado a la partida correspondiente para el pago de la CM; y ciertamente tener la voluntad de cumplir. Recientemente hicieron ese ejercicio cuando el tribunal ordenó al DEPR cumplir con el pago a los maestros transitorios, y eso no era una ley. En ese momento el aumento a los maestros fue un compromiso del gobernador. Siempre nos preguntamos por qué no se cumple con la carrera. Estamos muy atentos a lo que acontece con respecto a este tema. No podemos esperar un cuatrienio más.

Esperamos su pronta atención y respuesta a este asunto.

Victoria García Montalvo Maestra de Cabo Rojo

CARTAS DE LECTORES

es-pr

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/282059099945419

El Nuevo Dia