El Nuevo Dia

TRAS BREXIT Sin resolver la “guerra de las salchichas”

ENRIQUE RUBIO Agencia EFE

FALMOUTH.- La tensión entre el Reino Unido y la Unión Europea a causa de Irlanda del Norte terminó ayer por adueñarse de la cumbre del G7 que el primer ministro británico, Boris Johnson, quería utilizar precisamente como primer jalón de la era pos-Brexit.

La intensa actividad diplomática entre los miembros europeos del G7 no resultó suficiente para alcanzar un acuerdo que evite la deriva hacia una crisis comercial o, como se la conoce ya, una “guerra de las salchichas”.

Tras reunirse hoy con los líderes de Francia, Alemania y la UE, Johnson amenazó con adoptar medidas unilaterales para garantizar que el flujo de bienes entre la isla de Gran Bretaña e Irlanda del Norte no sufre alteraciones por culpa de los controles aduaneros que establece el protocolo norirlandés.

“He hablado con algunos de nuestros amigos hoy aquí que parecen no comprender que el Reino Unido es un único país, un único territorio. Tengo que meterles eso en la cabeza”, afirmó el jefe de Gobierno británico en tono áspero.

El Gobierno británico argumenta que los controles que se pactaron entre Irlanda del Norte y la isla de Gran Bretaña para evitar una frontera entre las dos Irlandas tras el Brexit crean demasiadas fricciones en su mercado interno y pide que se aplique de una manera “más flexible”.

Como ha sido una constante a lo largo del contencioso sobre el Brexit, la Unión Europea volvió a hablar con una sola voz.

“Ambas partes deben implementar lo que se acordó (en el protocolo). Hay unidad completa en la UE sobre esto”, dijeron Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; y Charles Michel, presidente del Concilio Europeo, en Twitter.

MUNDIALES

es-pr

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/282127819422155

El Nuevo Dia