El Nuevo Dia

JUEGOS OLÍMPICOS El COVID no frenó el sueño de Mojica

La judoca boricua se ubicó entre los clasificados para Tokio, al igual que María Pérez y Adrián Gandía

CARLOS ROSA ROSA [email protected]

Cuando el COVID-19 golpeó la salud de Melissa Mojica en noviembre pasado, una frase pasó por mente de la judoca puertorriqueña: “Se chavó, Tokio”.

Mojica sintió los fuertes síntomas de esta enfermedad en el cuerpo con fiebre y diarreas, perdiendo hasta 30 libras. Estuvo tres semanas sin entrenar y perdía la esperanza de luchar por el pase a los Juegos Olímpicos de este verano.

“Pensé que me rajaba”, confesó Mojica a El Nuevo Día desde Hungría.

Pero el coronavirus no la derribó. Retomó los entrenamientos el 30 de noviembre, enfrentando grandes retos en el aspecto físico, y ayer logró un séptimo lugar en el Mundial de Judo, actuación que la empujó a la clasificación directa a las Olimpiadas, según dijo.

Solo debe esperar que la Federación Internacional certifique su boleto, al igual que sus compatriotas María Pérez y Adríián Gandía. Con ellos tres, la delegación boricua aumentará a 33.

“Ya estoy adentro, no quien me saque”, afirmó entre risas. “Estamos de fiesta”, prosiguió Mojica de cara a su tercera aparición olímpica, tras participar en Londres 2012 y Río 2016.

En la categoría de +78 kilogramos, Mojica ganó sus primeros dos combates ante rivales de Ucrania y Bielorrusia para avanzar a los cuartos de final. Y en esa etapa perdió ante una representante de Japón, pasando al repechaje. Y aquí cayó ante una oponente de Francia para asegurar el séptimo lugar y una buena cantidad de puntos que le permitirán llegar a Tokio por clasificación directa.

El momento fue muy dulce para Mojica, luego de algunos agrios episodios desde el contagio de COVID-19. El júbilo era fácil de entender.

“Fue una clasificación muy dura por todo lo que pasé. Tuve muchos problemas después de contagiarme con el coronavirus, pero mi equipo de trabajo estuvo ahí para ayudarme. Tuve que trabajar bien fuerte para recuperarme en la parte física y lidiar con lesiones viejas. Llevé el cuerpo al límite. Mis entrenadores Jessia García y Carlos Santiago me apoyaron bastante”, dijo.

“Ha sido muy gratificante. Lo logramos en un periodo corto de entrenamiento. Hay mucha satisfacción”, apuntó.

Mojica regresará hoy a la isla y dijo que aquí hará el entrenamiento para Tokio.

DEPORTES

es-pr

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/282166474127819

El Nuevo Dia