El Nuevo Dia

Puertas abiertas para Anuel AA

Aunque el trapero debe pasar el escrutinio de la liga, varios directivos ven con buenos ojos su llegada a pesar de sus problemas con la justicia en el pasado

ANTOLÍN MALDONADO RÍOS [email protected] Twitter: @antolinmr71

Con la entrada del intérprete de música urbana Anuel AA como nuevo apoderado de los Capitanes de Arecibo no será la primera vez que un exconvicto es aprobado por la junta directiva del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Y lo que es más, la plana mayor actual del BSN ve con buenos ojos su eventual aprobación considerando la inyección económica y de sangre nueva que figuras como Anuel y otras, que han llegado recientemente, le han traído a la liga.

Emmanuel Gazmey Santiago, nombre de pila del artista urbano, fue sentenciado en 2017 a 30 meses de prisión por posesión de armas. Anuel fue arrestado en compañía de otras personas cuando fue encontrado en un auto en el que las autoridades hallaron tres pistolas, incluyendo una robada, nueve cargadores y 152 municiones.

El viernes, el presidente del BSN, Ricardo Dalmau, apareció en un vídeo en el que Anuel AA, su agente Frabián Eli y el hasta entonces propietario de los Capitanes, Luis Monrozeau, completaron el traspaso de la franquicia mediante la firma de un documento. En el vídeo, Dalmau habló y dio la bienvenida “oficialmente a los nuevos apoderados”.

Ayer, El Nuevo Día realizó un sondeo entre directivos de otras franquicias y, en general, ven con buenos ojos que se ofrezcan segundas oportunidades a personas que hayan tenido problemas con la ley.

No obstante, este medio constató por los propios directivos que el comité de nuevos apoderados no ha sido convocado para analizar la entrada de Anuel AA y Frabián Eli, cuando Dalmau dijo el viernes que el proceso sería uno de “trámite”, dando a entender que ambos serían aprobados sin inconvenientes. Este diario intentó ayer contactar nuevamente a Dalmau, pero no contestó la llamada.

“Al grupo de nosotros, del comité de nuevos apoderados, no nos han presentado nada. Todo esto lo estoy oyendo extraoficialmente al momento de hoy. No hay nada oficial de esa transacción”, dijo Roberto Roca, propietario de los Piratas de Quebradillas, y miembro del comité de nuevos apoderados que se encarga, junto a sus colegas de Ponce y Guayama, evaluar a los aspirantes. Roca explicó que se supone que Dalmau presente ante el comité la propuesta del nuevo grupo para entonces ser evaluada y/o aprobada.

“Yo me enteré por la prensa, igual que se enteró todo Puerto Rico”.

CONFÍAN EN LA ESTRUCTURA

Pero el coapoderado de los Leones de Ponce, Oscar Misla, hizo una aclaración al respecto, ya que al parecer el presidente de la liga está dando como buena la entrada Anuel AA basado en el hecho de que los nuevos propietarios mantendrán la misma estructura gerencial en Arecibo, encabezada por el gerente Ángel Edgardo García.

“Los que están los conocemos, son un grupo excelente. Claro, eso no quita que el trabajo no se vaya a hacer, porque las partes tienen que presentar y hacer compromisos con nosotros. Hay una auditoría económica que hace la liga, hay documentos que llenar. Es un processo que no ha acabado porque hay un protocolo del comité de nuevos apoderados. Hay que hacer entrevistas, pero no es menos cierto que Arecibo ya vendió el equipo, y ya el equipo tiene un nuevo propietario”, explicó Misla.

Misla, hermano del apoderado de los Leones, Gerardo Misla, explicó que como cuestión de hecho ningún dueño de equipo, y en este caso Monrozeau, no tiene que pedir permiso a la liga para vender sus derechos de franquicia. Es al BSN, aclaró, al que corresponde hacer luego su parte de investigar a los candidatos nuevos.

Sobre el particular, Misla dijo que no tiene inconvenientes con el hecho de que Anuel AA tenga expediente por un delito.

COMPLETARÁN EL PROCESO

“No tiene nada que ver (su expediente) porque ya es un issue pasado. Es una página pasada en su vida. Ahora evaluamos la persona y lo que trae a la liga. Yo estoy contento porque nos ayuda a nosotros”, agregó Misla, quien enfatizó que el comité de nuevos apoderados tiene que hacer comoquiera su trabajo, y hacer todo tipo de preguntas sobre la vida privada de los aspirantes, tenga o no tengan expediente delictivo.

“No creo que sea un issue. Todo el mundo tiene sus errores y entiendo que es bueno para la liga. Le ha dado (la noticia) ‘exposure’ a la liga. Pero no quisiera opinar nada hasta que no pase por el proceso de aprobación”, dijo, por su lado Roca.

En el pasado, el seno de la liga aprobó el retorno de Enrique “Quique” Rodríguez como apoderado de los Brujos para la campaña 2006, luego de que este cumpliera una condena federal de cinco años por lavado de dinero. De hecho en la acusación original se le imputaba alguna relación con el narcotráfico, pero Rodríguez solo hizo alegación de culpabilidad por lavado de dinero. Pocos años después vendió el equipo. Y el propio Roca también tuvo un caso legal. Este admitió que se le acusó de perjurio en un caso relacionado con el Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM).

“No hay oposición a que el joven (Anuel AA) entre a ser dueño y parte de la junta de directores del BSN. De parte nuestra parte no tenemos ningún issue, siempre y cuando vengan con ideas nuevas y a aportar a la liga. Creo que eso es exactamente lo que está pasando”, expresó Melvin Román, el reconocido agente de peloteros de Grandes Ligas que hizo su entrada también al BSN el año pasado cuando su cliente, Yadier Molina, compró la totalidad de las acciones de los Vaqueros de Bayamón.

El trapero Anuel AA junto a su manejador Frabián Eli deberán ser evaluados por la junta de directores del BSN como parte del proceso para entrar oficialmente a la liga.

“No hay oposición a que el joven (Anuel AA) entre a ser dueño y parte de la junta de directores del BSN”

MELVIN ROMÁN

COAPODERADO DE LOS VAQUEROS DE BAYAMÓN “No tiene nada que ver (su expediente) porque ya es un issue pasado. Es una página pasada en su vida”

OSCAR MISLA

COAPODERADO DE LOS LEONES DE PONCE

DEPORTES

es-pr

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/282226603669963

El Nuevo Dia