El Nuevo Dia

CONSEJOS PARA UNA DIETA EQUILIBRADA

Una buena nutrición reduce la probabilidad de desarrollar distintos problemas de salud

Por GDA El Tiempo

Una de las mayores preocupaciones de muchas personas es llevar una alimentación saludable, entre otras cosas, porque, como lo señalan estudios científicos, cuando esta es inapropiada puede contribuir al desarrollo de distintas enfermedades.

En efecto, los alimentos que comemos y sus cantidades tienen gran influencia en nuestra salud. Sin embargo, para muchos, por distintos factores, no es una cuestión sencilla y pueden caer fácilmente en dietas con muchos alimentos inadecuados pero cantidades insuficientes de alimentos saludables.

Sin contar, además, que hoy abundan las falsas fórmulas mágicas' para bajar de peso, los regímenes alimenticios extremos y todo tipo de remedios y prácticas para supuestamente mejor la salud.

¿Qué hacer?

Hace unos meses, la nutricionista de la Universidad Nacional, Nohora Bayona, explicó que ninguna dieta de tipo restrictivo es benéfica por sí sola, sino que cada persona requiere un estudio nutricional y dietario individual, basado en sus características estructurales, metabólicas, en su actividad y en sus necesidades, dado que cualquier práctica sin soporte y seguimiento por parte de un nutricionista puede resultar riesgosa.

Ahora bien, voces expertas coinciden en que no existen alimentos 'malos' sino dietas poco sanas. En ese sentido, la clave entonces es llevar una dieta saludable, la cual, básicamente, se consigue comiendo, con continuidad, la cantidad correcta de alimentos en la proporción adecuada, sin olvidar que cada organismo es distinto, como señala Bayona.

En septiembre, Patricia Savino Lloreda, nutricionista dietista de la Universidad Javeriana, miembro de la Academia Nacional de

Medicina y directora del Centro Latinoamericano de Nutrición (CELAN), publicó compartió una serie de prácticas para llevar una buena nutrición durante la pandemia.

Una de estas, precisamente, es la dieta saludable.

“Hay que empezar por mantenerse hidratado (6 u 8 vasos de agua diarios) y evitar las bebidas azucaradas. El consumo de proteína animal es recomendable, al menos dos veces al día, incluidas la leche, los huevos y los derivados bajos en grasa; las leguminosas (fríjol, arveja, garbanzos) deben ser consumidas 4 o 5 veces por semana. Por su parte, las harinas y los cereales como papa, arroz, plátano, yuca, pan se recomiendan de tres a 5 porciones diarias, lo mismo que frutas y verduras.

Se deben preferir los aceites vegetales y minimizar hasta donde se pueda los alimentos fritos. Es urgente limitar el consumo de azúcares y dulces, lo mismo que la sal, principalmente en las edades extremas. En el caso de la sal, 5 gramos diarios son suficientes (una cucharadita). Hay que minimizar el consumo de alcohol y sacar de la dieta los alimentos ultraprocesados, dándoles paso a los preparados en casa con ingredientes preferiblemente frescos”.

La base del bienestar

Dietistas explican que comer una proporción adecuada de alimentos de los principales grupos constituye la base del bienestar que se busca. Así las cosas, a la hora de comer, se debe tener en cuenta, por ejemplo, elegir una dieta variada que incluya alimentos de diferentes grupos, mantener un adecuado balance entre estos y moderar las cantidades.

Sin embargo, los médicos insisten en que cualquier tipo de dieta, sobre todo si el objetivo es bajar de peso, debe estar sujeta a la supervisión permanente de un profesional graduado de la nutrición y no de un “influencer” digital, un falso gurú o incluso una persona cercana sin la experiencia necesaria para hablar de este tema.

NUTRICION

es-pr

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/282488596675019

El Nuevo Dia