El Nuevo Dia

El actor Gerard Butler elogia la calidad de los técnicos y actores boricuas

El actor Gerard Butler, quien graba aquí el filme “The Plane”, elogia la calidad de los técnicos y actores puertorriqueños

FRANCISCO JAVIER DÍAZ [email protected]

Impresionado por la calidad de técnicos y actores que hay en la isla, se expresó el actor escocés Gerard Butler, quien se encuentra en Puerto Rico como parte de la filmación de la película de acción “The Plane”, que ha sido el largometraje de mayor presupuesto que se graba en la isla.

Vestido como piloto de avión, el actor apareció en una conferencia de prensa en el Coliseíto Pedrín Zorrilla, en San Juan, donde se encontraban el gobernador Pedro Pierluisi, el secretario de Desarrollo Econónico y Comercio, Manuel Cidre, y uno de los productores de la película, Alan Siegel, entre otros.

“Ha sido un gusto trabajar en Puerto Rico. Había venido anteriormente aquí por un día, y recuerdo haber pensado que cada persona que conocí podía ser mi mejor amigo, porque la gente era sumamente amigable. Así que, eso lo he podido experimentar al pasar mas tiempo aquí y poder trabajar tan cerca con los puertorriqueños”, explicó el actor de 51 años. “Aquí la gente es muy cálida y trabajan fuerte. Ha sido estupendo. Es una película difícil de hacer, es una película de salvación, y todo el mundo ha trabajado fuerte. Realmente, necesitas a las mejores personas para hacer un tipo de película como esta”, destacó.

Preguntado si quisiera volver a trabajar en la isla, el artista comentó en broma que sí, pero cuando no haya tanto calor. “De seguro que regresaré a filmar en Puerto Rico. Quizás no durante el verano, porque ha sido fuerte, ya que prácticamente todas las grabaciones han sido al aire libre”, expresó entre risas el protagonista de “300” y “London Has Fallen”.

El filme “The Plane” muestra al piloto comercial Ray Torrance (Butler), quien, después de un trabajo heroico de aterrizar con éxito y en territorio hostil su avión dañado en medio de una tormenta, se ve amenazado por unos rufianes que planean tomar como rehenes a los pasajeros. Mientras las autoridades y los medios de comunicación del mundo buscan el avión desaparecido, Torrance debe mantener a sus pasajeros a salvo el tiempo suficiente hasta que llegue la ayuda.

La película es producida por Siegel, Marc Butan, Lorenzo Di Bonaventura, junto al puertorriqueño Luillo Ruiz, de Pimienta Films.

IMPACTO ECONÓMICO DE UNOS $100 MILLONES

“Este ha sido un gran proyecto para nosotros, porque la inversión directa en Puerto Rico fue de $65.7 millones, mientras que el impacto económico de este proyecto en Puerto Rico está en alrededor de $136 millones, mientras que la inversión del Gobierno a través de los créditos contributivos que utilizamos en esta película fue de $26 millones. No hay que ser CPA para darse cuenta que el retorno de esta inversión está buenísimo”, expresó, por su parte, Pierluisi en conferencia de prensa.

Según el primer ejecutivo, la grabación generó 500 empleos directos e indirectos entre técnicos, actores y personal de producción para las escenas que se han filmado en Ceiba, Río Grande y San Juan.

Precisamente, el Pedrín Zorrilla ha servido como estudio de grabación por los pasados dos meses. “The Plane”, dirigida por el francés Jean-François Richet, continuará filmándose hasta octubre. Según datos del Gobierno, la grabación de esta película también representa una ocupación estimada de 3,964 noches de hotel.

Por otro lado, Pierluisi indicó que enviará para aprobación de la Legislatura los proyectos PS552 y PC926, para aumentar la cantidad de fondos anuales de créditos contributivos para otorgar a proyectos de filmación en la isla. Actualmente, este fondo es de $38 millones, mientras que el proyecto sugiere un aumento a $100 millones anuales.

Hasta el momento, 13 producciones han solicitado incentivos para el próximo año, según Rosi Acosta, directora del Programa para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica de Puerto Rico. Todavía no se han repartido a la espera de si se aprueban los proyectos ante la Legislatura.

En lo que resta de 2021, se trabaja la preproducción de la serie “The Gorditas Chronicles”, de Sony Pictures Television y HBO Max, protagonizada por la joven Olivia Goncalves. Además, se espera que a finales de año comiencen a filmar varias escenas de la comedia “The Wedding Crashers 2”.

PORTADA

es-pr

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281500754391640

El Nuevo Dia