El Nuevo Dia

Más dinero para eliminar los toldos

Dos agencias del Ejecutivo trabajarán con dos programas federales distintos para atender a las miles de familias que, a cuatro años del huracán, siguen en residencias con techos azules

GLORIA RUIZ KUILAN [email protected] Twitter: @gruizkuilan

El gobernador Pedro Pierluisi anunció ayer la asignación inicial de $20 millones para impulsar una segunda fase del programa de reparación y rehabilitación de techos azules, que ahora manejarán conjuntamente la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC) y el Departamento de la Vivienda.

El dinero asignado provendrá del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés) y será destinado a la ODSEC para que apoye a Vivienda en la faena de reparar casas cuyos techos sufieron daños severos por el huracán María hace cuatro años, destacó el mandatario, en conferencia de prensa, en La Fortaleza. Según estimados del gobierno, todavía existen más de 7,060 viviendas cubiertas por toldos azules.

“En mi gobierno, hemos podido acelerar procesos, recortar pasos burocráticos, poner en marcha subastas y, sobre todo, atender cientos de hogares que todavía tenían techos azules”, dijo Pierluisi.

Explicó que la ODSEC ha atendido los casos de hogares con toldos azules que el Departamento de la Vivienda no ha podido reparar debido a que las guías federales de los fondos del programa de subsidios de desarrollo comunitario para desastres (CDBG-DR) imponen ciertos requisitos, como poseer título de la propiedad. El uso de fondos ARPA es menos restrictivo.

Los $20 millones, indicó el gobernador, permitirán que la ODSEC ayude a las familias en esas circunstancias y cuyos hogares requieran otras mejoras menores, más allá de la reparación del techo.

Agregó que los más de 7,060 hogares con toldos azules se identificaron gracias a un inventario de necesidades solicitado a los alcaldes. Solo 39 ejecutivos municipales respondieron.

“Sobre el terreno, tanto ODSEC como el Departamento de la Vivienda están validando la información que tenemos en cuanto al número total de casas en Puerto Rico que pueden estar teniendo toldos azules”, dijo el mandatario.

Por ende, anticipó que la cifra de viviendas con toldos azules podría duplicarse cuando se complete el inventario o censo por toda la isla.

El gobernador reveló que, preliminarmente, se estima que entre 8,000 y 15,000 residencias siguen con toldos provisionales desde los huracanes Irma y María. Esto, a base de un estudio geoespacial que hizo

Vivienda, cuyos hallazgos deben ser corroborados para saber si son casas afectadas por los huracanes.

EXPLICA LOS ESTIMADOS ABISMALES

Cuestionado sobre la brecha amplia entre los estimados de viviendas con techos azules y lo que arrojó el estudio geoespacial, Pierluisi dijo que “por eso se tiene que validar”. “Meramente por una fotografía aérea se identifique un toldo azul no quiere decir que esa residencia tiene que ser reparada utilizando los fondos federales que tenemos disponibles”, explicó.

En el caso del Departamento de la Vivienda, seguirá la reparación de casas con techos azules usando fondos del programa CDBG-DR, comentó el gobernador.

El secretario de Vivienda, William Rodríguez, dijo que, bajo la iniciativa denominada Reparación, Reconstrucción y Relocalización (R3), pagada con sobre $3,200 millones de fondos CDBG-DR, la agencia ha logrado reparar 1,651 hogares. Esta cantidad representa 8% de las cerca de 20,000 solicitudes que recibió el programa R3.

Destacó que, al llegar al cargo, en enero, el programa R3 había completado la rehabilitación de 412 hogares, y la meta a corto plazo es alcanzar los 3,000 antes que acabe el año. Para lograr ese objetivo, sería necesario terminar los trabajos de más de 1,300 casas en los últimos tres meses y medio de este año.

“Estamos trabajando de la mano con ODSEC. Esperamos ya que el año que viene vamos a estar bien adelantados en esa encomienda en la que todo va a depender del alcance y naturaleza de los trabajos. En el caso de lo que se va a estar trabajando con los (fondos) ARPA, principalmente es reparación de techos, ya que con CDBG-DR nosotros vamos a entrar a atender otras necesidades”, precisó.

“Sabemos que, cuando uno llega al hogar, el techo puede estar afectado, pero eso incide en otras cosas en el hogar, como electricidad, plomería”, abundó Rodríguez.

Por eso, recalcó la importancia de depurar los estimados para saber cuántas familias en realidad siguen con techos azules o toldos. “Sabemos que numéricamente no todos estos techos azules van a ser viviendas, algunos van a ser espacios comerciales. Sabemos que algunos pueden ser espacios agrícolas o espacios que no son residencias, pero que están al lado de residencias, como garajes que se hacen con estos toldos. Y sabemos que hay gente que tiene el techo pintado de azul (y no es un toldo). Va a disminuir la cantidad. Cuánto, no sabemos. Hay gente que tiene estimados de 5,000, o que podría bajar a 10,000”, indicó sobre el trámite de validación.

Además, dijo que aguarda por que, en noviembre, el Departamento de la Vivienda federal apruebe una enmienda sometida al plan de acción. Esto, explicó, permitirá que el dinero asignado se dirija a municipios y organizaciones sin fines de lucro para que sean subrecipientes a cargo de administrar el programa para la reparación de techos azules.

La directora de la ODSEC, Thais Reyes Serrano, adelantó que, para finales del próximo año, entiende que pueden haber atendido la mitad de los techos azules en viviendas. “Hemos visto de frente, palpable, la necesidad de nuestra gente. Quizás, es fuerte y, en ocasiones, hasta un poquito absurdo que, a cuatro años del paso del huracán María, todavía tengamos personas con necesidades de derechos humanos”, afirmó la funcionaria.

LA META PARA EL 2022

“Nuestra meta es que, para mediados del cuatrienio, no estemos hablando de este tema. Que si queda algo (techos con toldos) sea un caso aislado”, apuntó, por su parte, Pierluisi.

Estimó que, con los $20 millones destinados a ODSEC, se podrá atender al menos 1,500 hogares.

Cuestionado sobre la demora en la ayuda, Pierluisi dijo que lo atribuye a que los primeros tres años tras el azote del hurcán María “aquí lo que vimos fueron obras de emergencia, asistencia directa al pueblo en diferentes áreas y toda una burocracia, ya fuera de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) o del Departamento de la Vivienda”.

A preguntas de la prensa, Reyes Serrano precisó que la ODSEC cuenta con 70 empleados, por lo que será necesario la contratación de más recurso humano. Precisó que podrían llegar a 200 trabajadores.

“Hay que contratar firmas de ingenieros, y se van a contratar firmas privadas”, dijo la funcionaria.

PUERTO RICO HOY

es-pr

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281547999031896

El Nuevo Dia