El Nuevo Dia

Gobernador extiende orden ejecutiva contra el COVID-19

Pedro Pierluisi acoge recomendaciones de los salubristas, quienes abogaron por que no se relajaran las restricciones de seguridad para evitar contagios

GLORIA RUIZ KUILAN [email protected] Twitter: @gruizkuilan

El gobernador Pedro Pierluisi determinó ayer mantener intacta la orden ejecutiva vigente que disuade la aglomeración de personas para tratar de frenar los contagios con el COVID-19.

Ahora, por virtud de la extensión, el decreto 2021-065 estará vigente hasta el jueves, 14 de octubre.

La ampliación de esta normativa se une a la orden administrativa del secretario de Salud, Carlos Mellado, que prohíbe la participación de menores de 12 años en eventos multitudinarios, informó La Fortaleza.

“La vacunación y las medidas que hemos tomado al día de hoy han contribuido a disminuir los números en varios de los renglones. Sin embargo, los números aún se encuentran en niveles altos, por lo que es necesario que el gobierno continúe implementando acciones para controlar los contagios y proteger la vida de todos los ciudadanos”, explicó el primer ejecutivo en un comunicado de prensa. Agregó que es apremiante velar por la salud del pueblo, sobre todo, tras el regreso a clases presenciales de miles de estudiantes.

Con su decisión, el gobernador acogió la recomendación de un grupo de salubristas que entendía que el decreto no debía ser flexibilizado.

La orden ejecutiva vigente desde el 2 de septiembre dispone el cierre de establecimientos de 12:00 a.m. a 5:00 a.m. en toda operación privada que atiende público y que tenga fines comerciales o de ventas, servicios al consumidor, deportes, recreación o entretenimiento, entre otras.

La ley seca continúa en vigor en el horario de 12:00 a.m. a 5:00 a.m., e incluye eventos públicos y privados.

Asimismo, se seguirá exigiendo el uso de mascarilla en lugares cerrados y en espacios abiertos donde haya aglomeración de 50 personas o más.

La orden ejecutiva establece, además, que las embarcaciones no se pueden pegar o amarrar entre sí. Prohíbe también el anclaje en playas, cayos e islotes a menos de 100 pies de la orilla, con excepción del uso de boyas de amarre.

PORTADA

es-pr

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281560883933784

El Nuevo Dia