El Nuevo Dia

Buscan una solución temporal

Mientras se tramita un lenguaje que asegure los fondos de Medicaid hasta principios de diciembre, avivan el reclamo de paridad en programas federales

JOSÉ A. DELGADO [email protected] Twitter: @JoseADelgadoEND

WASHINGTON.– La resolución de los demócratas del Congreso que busca dar continuidad al presupuesto va a incluir un texto que básicamente buscará mantener hasta principios de diciembre, como salvavidas temporal, el mismo trato que ha recibido Puerto Rico durante los dos pasados años en el programa Medicaid.

Después de la Casa Blanca afirmar que el Departamento de Salud ha interpretado que una ley de 2019 asegura a Puerto Rico más de $3,000 millones anuales en fondos de Medicaid “a perpetuidad”, para no disminuir el acceso del plan de salud del gobierno de Puerto Rico a ese programa el Congreso todavía tendría que legislar para elevar el porcentaje del pareo federal por cada servicio médico que se ofrece.

El texto del borrador de la resolución demócrata -que buscaría dar continuidad al mismo presupuesto federal vigente-, aseguraría que Puerto Rico no solo mantenga temporalmente el mismo nivel de asignaciones otorgado por la ley de 2019, sino que además el 76% de aportación federal por servicio de Medicaid (FMAP por sus siglas en inglés) y el 6% de aumento en los fondos debido a la emergencia del coronavirus.

Sin una nueva ley federal, el FMAP para Puerto Rico volvería el 1 de octubre, cuando empieza el año fiscal federal 2022, a ser el 55% que otorga la ley permanente y aún con $3,000 millones anuales en Medicaid, el plan de salud del gobierno de la isla tendría en 2022 un déficit de entre $600 y $900 millones, según la comisionada residente en Washington, Jenniffer González. Medicaid financia, en gran medida, el plan de salud del gobierno de Puerto Rico y beneficia a 1.5 millones de personas.

La resolución pudiera mantener el mismo nivel de gastos federales hasta el 3 de diciembre, en espera de un acuerdo final sobre el presupuesto para el año fiscal 2022, según los planes demócratas. La medida podía ser presentada anoche.

Aunque se da por descontado que la resolución se apruebe en la Cámara de Representantes tan pronto como esta semana, su trámite en el Senado es incierto, pues incluirá lenguaje para elevar el techo de la deuda pública de Estados Unidos hasta diciembre de 2022. Esto hará cuesta arribar conseguir por lo menos 10 votos de la minoría que se requieren para alcanzar 60 y quebrar el filibusterismo.

La demócrata boricua Nydia Velázquez, electa por Nueva York, había indicado durante el fin de semana que la resolución que da continuidad al presupuesto buscaría mantener el 76% de aportación federal por servicio de Medicaid.

De todos modos, el congresista demócrata Darren Soto (Florida), miembro del Comité de Energía y Comercio con jurisdicción sobre Medicaid, indicó que quieren legislar una asignación de por lo menos cinco años para Puerto Rico.

Soto sostuvo que aunque la administración de Joe Biden ha determinado que la ley de presupuesto de diciembre de 2019 garantizó a Puerto Rico sobre $3,000 millones anuales a perpetuidad –añadiendo la inflación por el costo de los servicios médicos-, la asignación de Medicaid “no debe estar sujeta a la interpretación de una próxima administración”.

“Vamos a luchar por Medicaid para Puerto Rico”, dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), al salir de una conferencia de prensa convocada por la Federación Hispana en las afueras del Capitolio, con la presencia de la senadora Kirsten Gillibrand (Nueva York), y los congresistas Velázquez, Soto y “Chuy” García, para reclamar acción por Puerto Rico en el cuarto aniversario de la catástrofe causada por el huracán María.

ABOGAN POR PARIDAD EN SERVICIOS

Schumer dio a conocer en la conferencia de prensa que por el alto número de viviendas públicas, Puerto Rico será -después de Nueva York-, la segunda jurisdicción que más fondos recibiría del apartado del proyecto demócrata de reconciliación presupuestaria sobre vivienda pública.

Velázquez –quien presentó una resolución para reafirmar el compromiso del Congreso con la recuperación de la isla-, dijo que preliminarmente se ha calculado que Puerto Rico recibiría alrededor de $8,000 millones para vivienda pública, incluido el programa de sección 8.

Schumer sostuvo que después del “racismo” de la “lenta e ineficiente” respuesta del gobierno de Donald Trump a la emergencia que provocó el huracán María -que dejó 2,975 muertes y cerca de $100,000 millones en daños-, “ahora la ayuda fluye y vamos a reconstruir mejor”. Pero, dijo que en EE.UU. no se toleraría que aun hayan viviendas con techos temporales, una situación a la que todavía se enfrentan miles de familias en Puerto Rico.

En momentos en que se debaten las asignaciones de Medicaid y el proyecto de reconciliación presupuestaria, la conferencia de prensa – a la que asistieron representantes del gobierno de la isla y del sector privado-, fue convocada para asegurar que Puerto Rico “es parte de la conversación”, dijo el presidente de la Federación Hispana, Frankie Miranda.

“Utilizamos esta oportunidad para insertarnos en lo que está pasando allá adentro”, indicó Miranda, al apuntar hacia el Capitolio y hacer referencia a los reclamos a favor de la paridad en Medicaid, la asistencia alimentaria y la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).

Aurelis Aponte, una joven madre puertorriqueña cuya hija nació con problemas del corazón, relató que tuvo que mudarse a Florida después del huracán María, pero ahora que se vio obligada por razones familiares a regresar a Puerto Rico su hija perdió acceso al SSI y ella sufrió una reducción en la asistencia alimentaria.

“No es justo. Pido al Congreso que termine con la discriminación”, dijo, al indicar que su pequeña hija necesita un transplante de corazón y los beneficios que perdió al retornar a Puerto Rico.

Velázquez sostuvo que el testimonio de Aponte refleja que “este es un asunto de vida y muerte” y exhortó también al gobierno de Puerto Rico a atender los problemas de administración en la puesta en marcha de los proyectos de recuperación y el “fracaso” del contrato de LUMA Energy. Luego, la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa), Carmen Feliciano, rechazó que el proceso de transición en el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica haya sido un fracaso.

Mientras el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Rafael “Tatito” Hernández, afirmó que ahora se requiere que la administración de Biden sea distinta a la de Trump y ayude a implantar los proyectos de reconstrucción. “Estamos unidos para reclamar acción”, subrayó Hernández.

PUERTO RICO HOY

es-pr

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281608128574040

El Nuevo Dia