El Nuevo Dia

Disponible potente corto sobre el paso de María

BENJAMÍN TORRES GOTAY [email protected]

“Solo necesito cinco minutos de su tiempo”, dice la cineasta puertorriqueña Alejandra López.

Esa idea, que es tanto reclamo como filosofía, la guió cuando, habiendo regresado a Puerto Rico un par de meses después del huracán María, que ella lo pasó en Los Ángeles trabajando como guionista de televisión, y viendo cara a cara por primera vez la magnitud de la devastación, sintió la urgencia de aportar a la reconstrucción como único podía hacerlo: mediante su arte como cineasta.

“Como cineasta, ¿qué podía hacer? Lo único que yo podía era contar historias. Pero quería contar lo que realmente ocurrió”, dijo López, de 29 años.

De esa inquietud por contar, nació ‘La capa azul’, el extraordinariamente potente, y múltiples veces premiado cortometraje de apenas cinco minutos con el que López relató desde su punto de vista el enorme trauma que sufrió Puerto Rico tras el paso del huracán María el 20 de septiembre de 2017.

Al cumplirse ayer los cuatro años del huracán, López dio libre acceso al cortometraje a través de Vimeo.

‘La capa azul’ es de verdad un trabajo excepcional. Habrá quien piense que en cinco minutos no se puede decir mucho.

En ‘La capa azul’, sin embargo, López logra, a través de un hábil manejo de la imagen, el silencio y la sugerencia, encapsular todo el drama, horror, miedo y la muerte, pero también la esperanza y la solidaridad, que sumergieron a Puerto Rico en los espantosos meses siguientes a María.

Protagonizado por Dolores Pedro y el actor loiceño Yanniel Arce, quien tenía 10 años al momento de este trabajo, fue filmado en abril de 2018 en Canóvanas, Cidra, Utuado y Morovis. A pesar de que habían transcurrido siete meses de María, no le faltaron a López y su equipo localizaciones en las que se viera todavía la devastación del huracán.

‘La capa azul’ fue exhibido en cerca de 50 festivales en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia y ganó premios en casi 30 de estos, incluyendo distinciones como el mejor cortometraje en festivales en España, Detroit y Nueva York.

FLASH & CULTURA

es-pr

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281689732952664

El Nuevo Dia