El Nuevo Dia

Visualizan las Justas con público

La LAI arranca hoy sin estudiantes en las gradas, pero el comisionado espera que sea algo temporero

SARA DEL VALLE HERNÁNDEZ [email protected] Twitter: @saradelvalle

La acción deportiva de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) comenzará hoy, sin la presencia de fanáticos, una medida que se tomó para evitar la propagación de COVID-19 entre los estudiantes-atletas y el personal que labora en los torneos.

La disposición es ajena al espíritu de las competencias de la LAI, que siempre atrae a las gradas a cientos de estudiantes que acuden a vitorear a sus equipos.

Sin embargo, para el comisionado de la LAI, Jorge Sosa, esta medida “no está escrita en piedra”, y podría cambiar en los próximos meses si los contagios y las hospitalizaciones por coronavirus bajan en la isla.

Igualmente, entiende que el Festival Deportivo del segundo semestre, que está pautado para celebrarse del 25 al 30 de abril de 2022 en Ponce, podría hacerse con público presente.

“No me hemos conversado sobre eso (la presencia de público en las gradas durante el Festival Deportivo). Pero si me preguntas, yo lo he pensado con público. Cada día puede haber un cambio, y aunque hemos trabajado nuestro protocolo con el Departamento de Salud, las órdenes ejecutivas del gobernador y del secretario de Salud siempre van a tener preeminencia sobre cualquier protocolo y quedan incorporadas de inmediato a nuestros protocolos”, expresó Sosa.

“Tenemos que ir tomándole el pulso y ver qué va a pasar de aquí a octubre. Después lo miraremos en diciembre. Después miraremos en febrero. Yo pienso que para el año entrante, ya debemos estar sin limitación alguna, particularmente porque tenemos un buen índice de vacunación. Si no, tendremos que bregar con una limitación en el aforo”, argumentó.

La decisión de no permitir la presencia de público en los torneos de la LAI fue tomada el viernes pasado en la reunión del Consejo Administrativo, el componente rector de la LAI que está integrado por directores atléticos, representantes de estudiantes y los decanos de estudiantes.

La decisión fue tomada por el voto mayoritario de los componentes de ese grupo, y está sujeta a revisión a la luz de cómo estén los contagios de coronavirus en el país.

El programa deportivo de la LAI comenzará hoy con el torneo de voleibol en ambas ramas. Los próximos deportes serán tenis (24 de septiembre), taekwondo (12 y 13 de noviembre), campo traviesa (20 de noviembre) y piscina corta (3 al 5 de diciembre). La LAI espera confirmar en octubre los torneos de fútbol (3 de octubre), béisbol masculino (14 de octubre), halterofilia (15 al 18 de noviembre) y lucha olímpica (11 de diciembre).

Sosa sostuvo que tampoco se ha tocado el tema de las actividades culturales y de confraternización que se celebran alrededor del Festival Deportivo, pues es algo que recae en el municipio y es ajeno a las competencias.

El Festival Deportivo y la Justas de Atletismo en el 2021 se celebrarán en Ponce.

“Desde la perspectiva de las actividades culturales y festividades a la vuelta redonda de las plazas y de las tarimas, no hemos conversado (con la administración municipal de Ponce). Pero entiendo que el municipio buscará una alternativa para esto”, estipuló Sosa.

“Eso es más un asunto de seguridad y bomberos (las actividades culturales). Lo deportivo quedaría ajeno a ese montaje”, añadió el funcionario.

INSTALACIONES RENOVADAS

Al referirse al Festival Deportivo, Sosa explicó que el estadio Francisco “Paquito” Montaner y el auditorio Juan “Pachín” Vicens deberán estar renovados.

El Montaner es el escenario de las competencias de pista y campo, y se espera que su pista -marca Mondo- sea renovada y certificada próximamente. La grama central también está en planes de ser arreglada, pero Sosa desconoce si va a estar lista para las Justas.

Por su parte, el Pachín Vicens acoge el porrismo y baile, y también será remozada.

“Esas justas van a ser interesantes desde el punto de vista deportivo”, apuntó Sosa.

El comisionado añadió que ha tenido tres reuniones con la nueva administración municipal de Ponce, que se han centrado en el cronograma para la remodelación y reparación de las instalaciones deportivas de esa ciudad.

“Yo pienso que para el año entrante, ya debemos estar sin limitación alguna, particularmente porque tenemos un buen índice de vacunación”

JORGE SOSA COMISIONADO DE LA LAI

DEPORTES

es-pr

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281921661186648

El Nuevo Dia