El Nuevo Dia

Medicamentos y mochila de emergencia listos

Con la temporada de huracanes en pleno apogeo, es fundamental repasar los procesos y las recomendaciones para manejar adecuadamente los medicamentos que tenemos en el hogar. La meta de cada paciente, y sus familiares o cuidadores, debe ser asegurarse de tener suficiente suplido de sus medicamentos para mantener su tratamiento, en caso de emergencia.

Los expertos pronostican que esta temporada podría ser más activa que las anteriores. Aunque esto no quiere decir que tendremos emergencias durante toda la temporada, ciertamente, indica que nos debemos preparar para cualquier escenario, en cualquier momento.

Interrumpir el uso de medicamentos, particularmente durante eventos de emergencia, pudiera tener consecuencias como que se descontrole tu condición de salud o que sufras alguna recaída. Los siguientes consejos y recomendaciones ayudarán al paciente, o a su cuidador, a prepararse para manejar adecuadamente sus medicamentos y tratamiento, ante una situación de emergencia, y evitar complicaciones relacionadas con su condición.

Mantente al tanto de las noticias y de la actividad ciclónica en nuestra región. Cuando las fuentes oficiales (como, por ejemplo, el Centro Nacional de Huracanes) emitan un aviso de emergencia, pon en acción tu plan de contingencia.

Asegúrate de tener suficiente suplido de tus medicamentos para los próximos 30 días. Si no tienes suficiente suplido para esa cantidad de días, busca tu refill.

Verifica con tu farmacia preferida si te quedan suficientes refills en tu receta vigente.

Ten a la mano recetas para tus medicamentos diarios o de mantenimiento. Si no es así, visita y consulta con tu médico para el despacho, si es posible, de medicamentos para 90 días. De ese modo, tendrás tu receta en mano si surge alguna emergencia, o si perdieras tus medicamentos durante el evento atmosférico, y no tendrás que depender de que la oficina médica esté abierta (o no), inmediatamente después de la emergencia.

Asegúrate de tener algún número donde puedas comunicarte directamente con tu médico en caso de emergencia. Ten en cuenta que, si tu médico no está disponible, y sufres alguna situación de salud crítica, debes ir directamente al hospital. Si no manejas, identifica quién te llevará al hospital, en caso de necesitarlo.

Identifica un lugar seguro, fuera del alcance de los niños (y preferiblemente que no se moje), donde puedas almacenar tus medicamentos.

Ten una nevera portátil y compresas de hielo para almacenar los medicamentos que requieren refrigeración, como, por ejemplo, la insulina, algunos antibióticos y ciertos medicamentos inyectables para condiciones como artritis reumatoide, psoriasis y enfermedad de Crohn, entre otros.

Prepara una lista de tus medicamentos (nombre, dosis y frecuencia) y comparte con tus familiares más cercanos.

Recuerda que debes descartar inmediatamente cualquier medicamento que haya estado en contacto con agua contaminada o de inundaciones. Del mismo modo, si alguno de tus medicamentos requiere refrigeración y no te fue posible mantenerlo en la temperatura correcta por un largo periodo, debes descartarlo. Si el medicamento es esencial para la vida (por ejemplo insulina), valida con tu farmacia si puedes continuar usándolo hasta que puedas obtener un nuevo suplido.

¿QUÉ MÁS DEBES HACER?

Prepara un botiquín de primeros auxilios. Esto te ayudará a atender cualquier situación urgente que pueda surgir durante la emergencia. Además de contar con medicamentos que no requieren receta (para el dolor de cabeza, afecciones estomacales y antihistamínicos para las alergias, entre otros), debes contar con un botiquín de primeros auxilios en casa que contenga los siguientes artículos: Vendajes adhesivos (curitas) Inmovilizador de aluminio para dedos Vendaje elástico para lesiones en la muñeca, el tobillo, el codo y la rodilla

Guantes

Gasas estériles y cinta adhesiva Jeringuilla de succión

Bolsa de hielo instantáneo Desinfectante para manos

Bolsa de algodón estéril

Jeringuilla o cuchara dosificadora para medicamentos

Termómetro

Pinzas

Toallas antisépticas

Ungüento antibiótico

Crema de hidrocortisona y loción de calamina para picaduras

Por último, se recomienda que tengas lista una mochila o kit de emergencia que contenga los artículos antes mencionados, y tus medicamentos de mantenimiento, del mismo modo en que preparaste una mochila de emergencia para terremotos. Aprendimos del huracán María que debemos estar preparados para cualquier eventualidad. Honremos esos aprendizajes y preparémonos adecuadamente. En MCS, ¡te queremos saludable!

Para más información sobre estas y otras recomendaciones, llama al 1-866-627-8183.

HURACANES

es-pr

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/282071985042008

El Nuevo Dia