El Nuevo Dia

Asegura tus documentos importantes

Considera algunas estrategias recomendadas por organizaciones y agencias federales

Por Gabriela Carrasquillo Piñeiro

Entre las mayores pérdidas durante eventos naturales de gran impacto está la infraestructura del hogar. Mantener segura la información médica, los contactos y los documentos financieros y legales te ayudará en tus gestiones para que tu familia se recupere luego de estos acontecimientos.

Organizaciones y agencias federales han desarrollado estrategias sobre cómo proteger mejor estos materiales.

IDENTIFICA Y AGRUPA TUS DOCUMENTOS IMPORTANTES.

Busca tu licencia de conducir, pasaporte, tarjeta de Seguro Social, actas de nacimiento, contactos financieros, documentos de adopción o de custodia de hijos, licencia de matrimonio o decreto de divorcio, documentos de naturalización en caso de inmigrantes, documentación médica y de seguros, fotografías de la propiedad y familiares, e información sobre la residencia y de tus mascotas.

Estos son algunos de los documentos que recomienda la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) en su

Kit de Primeros Auxilios Financieros de Emergencia. Este recurso cuenta con listas de cotejo y formularios para imprimir, dirigidos a ayudar a las familias en su proceso de preparación ante eventos de riesgo.

PROTEGE LAS COPIAS FÍSICAS

Para asegurar la documentación, puedes utilizar alguna envoltura impermeable o bolsa hermética. Puedes guardar las copias físicas de los documentos en una caja fuerte a prueba de agua y fuego, en una caja de seguridad en un banco o con alguna persona de confianza. De asegurar copia de la información fuera de tu residencia, coordina con el recipiente de tu documentación las condiciones en las que podrán acceder a los datos. Igualmente, busca ubicar los documentos en un lugar accesible en el hogar.

HAZ COPIAS DIGITALES.

Tanto FEMA como Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR) recomiendan en sus páginas web mantener copias digitales de los documentos importantes de la familia. Una opción para asegurar la información es copiarla en un flash drive o disco duro externo, ponerle contraseña para acceder la información y ubicarlo físicamente en una caja fuerte o bolsa impermeable. Igualmente, considera crear una cuenta y copiar tus documentos en una nube como Google Drive, Dropbox o iCloud. Recuerda que, para tener acceso a estos documentos, necesitarás internet y electricidad.

ACTUALIZA TU INFORMACIÓN.

Al generar copias físicas o digitales, FEMA recomienda en su Kit de Primeros Auxilios Financieros de Emergencia, que cada familia actualice estos documentos cuando se acerca la época de planillas, cuando cambia de seguro o residencia, al cerrar o abrir cuentas bancarias, cuando tiene algún hijo o estos cambian de escuela, cuando ocurre alguna muerte en el hogar u otros eventos de similar importancia.

Además de actualizar tu información, sugiere que repases la documentación al comenzar el año, al inicio o final del verano, así como en alguna fecha cercana a tu cumpleaños. Resalta, además, que revises tus pólizas de seguro y tus papeles financieros para asegurarte de que sean precisos y estén vigentes.

BUSCA LA MEJOR UBICACIÓN EN EL HOGAR.

En tu plan de contingencia para casos de emergencias y desastres, la Inter Metro incluye los elementos a continuación. Ante eventos en los que tu documentación se pueda dañar con agua, como huracanes y tormentas, considera desconectar los interruptores de energía eléctrica, envolver equipos electrónicos en material impermeable y colocarlos sobre escritorios o muebles, mover los archivos, colocando las gavetas contra la pared y lejos de las ventanas, y, por supuesto, instalar tormenteras sobre puertas y ventanas de cristal.

En el caso de terremotos, puedes considerar ubicar los recipientes de tu información en lugares estables de la estructura, atornillar anaqueles, y mantener las puertas de los gabinetes y los armarios siempre cerradas, para evitar que su contenido se salga durante el evento.

ASEGURA LA INFRAESTRUCTURA.

Para asegurar tu información frente a la posibilidad del impacto de desastres naturales, la Cruz Roja Americana recomienda que revises elementos básicos en tu hogar como alarmas de humo y saber dónde y cómo apagar tus enseres. Debes considerar preparar un inventario con las posesiones más importantes, tomar fotografías y vídeos del exterior de la vivienda y de los vehículos, así como del contenido de tus armarios.

En el caso de personas que son propietarias de su hogar, la organización aconseja que gestionen la tasación de su propiedad periódicamente, compren una póliza de seguro que cubra el costo de sus posesiones, se aseguren de entender qué cubre y qué no, revisen oportunidades de seguros estatales y federales, y planifiquen el momento adecuado para comprar un hogar. Todo dueño de propiedad debe evaluar si le aplican seguros para terremotos, inundaciones u otros particulares.

En el caso de personas que alquilan una residencia, deben recordar que el seguro del propietario no cubre el contenido dentro de la vivienda, pero, igualmente, hay seguros para inquilinos.

A continuación, algunos aspectos que debes tener en cuenta al prepararte:

HURACANES

es-pr

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/282076280009304

El Nuevo Dia