El Nuevo Dia

Busca respuesta en Legislatura Mayra Olavarría dice que éstá clara sobre los fondos de la institución

JAVIER COLÓN DÁVILA [email protected] Twitter: @JaveColon

Mientras profesores y estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) protestaban frente al Capitolio en contra del Proyecto de la Cámara 1003, la presidenta interina de la institución, Mayra Olavarría Cruz, endosó la medida al señalar que representantes le disiparon dudas sobre el presupuesto que realmente se asignará al centro docente.

Olavarría Cruz aludió a comunicaciones de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la Legislatura en el sentido de que el ente fiscal no objeta los $500 millones a la UPR.

Si bien el PC 1003, que crea la ley habilitadora del Plan de Ajuste de Deuda (PDA), alude a una asignación de $500 millones por los próximos cinco años, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, le indicó en una reunión que otras asignaciones que recibe la UPR, y

que totalizan anualmente $150 millones, siguen en pie.

“Aclaramos la duda. Los $500 millones suman a nuestra labor. Estamos claros que no son suficientes, pero suman a que sigamos atrayendo dinero, investigaciones y reestructurando y transformando la UPR”, indicó Olavarría Cruz a la prensa frente a la presidencia de la Cámara. “Nos detienen, congelan, esos recortes”, agregó.

“¿La medida, tal y como está, usted la estaría avalando en estos momentos?”, se le preguntó.

“Vine a defender el presupuesto de la UPR, a detener, de ser posible y con la ayuda de la Legislatura, los recortes”, contestó.

¿”Quiere que se apruebe?”, se le insistió. “Claro”, respondió. “En este momento, la posición en que nos han colocado es que sí”, afirmó Olavarría Cruz inicialmente, cuando se le preguntó si endosa el proyecto.

Luego, un portavoz sostuvo que ella se refería a la parte de la UPR.

“Habían surgido unas dudas en cuanto a que nos iban a dar $500 millones y se acabó. Acabamos de aclarar que son $500 millones para los próximos cinco años del plan fiscal y que se van a congelar para que los recortes se queden en $500 millones”, dijo al señalar que, según lo dispuesto en el plan fiscal de la UPR, que supuestamente será enmendado, el presupuesto de la UPR para el próximo año fiscal sería de $384 millones.

“Adicional a esos $500 millones, se mantienen las resoluciones conjuntas que hemos recibido, las apropiaciones de la Lotería y los juegos de azar (poco más de $60 millones) y asignaciones de seminarios, que son $20 millones y las becas”, indicó Olavarría Cruz, al aludir a un fondo de becas de $162 millones. El total global es $651 millones, dijo Olavarría Cruz.

La presidenta interina de la UPR indicó que si bien la cifra de $651 millones “no es suficiente”, el PC 1003 congela los recortes de la JSF.

“Nos da cierta estabilidad para seguir la agenda de transformación”, dijo Olavarría Cruz.

A preguntas de la prensa, Olavarría Cruz indicó que hay acuerdos entre la Legislatura y la JSF para “congelar” los recortes a la UPR por los próximos cinco años. “Primero se hace el plan fiscal del gobierno, luego se hace el de la universidad”.

Cuando se le preguntó si le constaba que el plan fiscal de la UPR sería enmendado, Olavarría Cruz indicó primero que ella “entendía” que sí.

“La JSF hizo un compromiso con la Legislatura”, sostuvo, al mencionar que buscaría confirmar ese dato.

“Vine a defender el presupuesto de la UPR, a detener, de ser posible y con la ayuda de la Legislatura, los recortes”

MAYRA OLAVARRÍA CRUZ PRESIDENTA INTERINA DE LA UPR

PUERTO RICO HOY

es-pr

2021-10-22T07:00:00.0000000Z

2021-10-22T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281565178962426

El Nuevo Dia