El Nuevo Dia

Rosselló recrimina a la Cámara

En su primer evento en la isla tras su renuncia en el Verano de 2019, el exgobernador pidió unidad a los estadistas y alegó ser víctima de la oposición política

GLORIA RUIZ KUILAN [email protected] Twitter: @gruizkuilan

A poco más de dos años de su renuncia a la gobernación tras protestas masivas de repudio por parte del pueblo, Ricardo Rosselló Nevares ofreció ayer un mensaje en Bayamón en el que defendió sus acciones como cabildero por la estadidad, alegó ser víctima de “ataques de la oposición”, intentó reivindicar su imagen e hizo un llamado a la unidad.

El evento fue convocado luego que la Cámara de Representantes canceló una vista a la que había sido citado el exgobernador ayer para responder preguntas sobre sus funciones como cabildero por la estadidad. Aún así, Rosselló Nevares aprovechó para arribar a la isla y mover a sus huestes.

Se trató de su primera visita a Puerto Rico luego de que se viera obligado a dimitir en el Verano del 2019 cuando se descubrieron extractos de un chat en el que hacía comentarios sexistas, machistas y homofóbicos junto a parte de su equipo de trabajo.

“Yo no guardo rencor en mi corazón por sus acciones. Solamente lamento que no tengan el coraje, la gallardía y la valentía para permitir que lo que se discuta hoy (ayer), se discuta en la Cámara de Representantes como lo habían citado originalmente”, dijo Rosselló Nevares en referencia a la cancelación de la vista pública.

Tras múltiples consignas que levantaron el ánimo de alrededor de un centenar de seguidores, el exgobernador y su esposa, Beatriz Rosselló, llegaron ayer por un lateral de la calle Barbosa, en Bayamón, para ser acaparados por algunos de sus seguidores.

De inmediato, y como si se tratara de un mitin político o de una campaña electoral, el delegado comenzó a saludar al grupo de fanáticos. No faltó la música estridente en cada pausa de Rosselló Nevares, quien no atendió ni contestó preguntas de la prensa, a pesar de que le fueron formuladas tras concluir su mensaje.

El cabildero estadista alegó que no se intentó acallarlo a él, sino a los estadistas.

Rosselló Nevares mostró un extracto de la presentación que pretendía ofrecer ante la Cámara de Representantes. Asistido por una pantalla en un camión, mostró gráficas en las que destacaba que Puerto Rico ha sido colonia por más de 500 años y “hemos sido tratados como ciudadanos americanos de segunda clase”. Cuestionó que la Cámara pague miles de dólares “a cabilderos de verdad” que “obstaculizan la voluntad del pueblo”.

El exgobernador ofreció algunos detalles de lo que serán sus gestiones para adelantar la estadidad. Precisó que, supuestamente, busca organizar a los 5.3 millones de puertorriqueños de la diáspora para que aboguen por la estadidad para la isla. También, dijo que busca el apoyo de organizaciones influyentes en Estados Unidos y crear una delegación “extendida” por la estadidad.

Recordó su iniciativa reciente para que por 51 días, con cartulina en mano, un puertorriqueño abogue por la estadidad frente a la Casa Blanca. Reconoció que esta acción ha sido objeto de burlas.

En momentos en que Rosselló Nevares ha recibido críticas de penepés, abogó para que no haya ataques entre estadistas.

“Mi petición ante ustedes hoy (ayer) es que dejemos eso en el pasado y que nos enfoquemos en el futuro”, dijo.

Justo antes de finalizar su mensaje, de poco más de 30 minutos, mencionó al gobernador Pedro Pierluisi y a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

“Tenemos un gran gobernador estadista que quiere convertir a Puerto Rico en el estado 51. Tenemos un esfuerzo con la comisionada residente para tener un proyecto (en pro de la estadidad). Vamos unidos, nadie nos vencerá”, dijo.

Pierluisi, a petición de El Nuevo Día, reaccionó al evento. Dijo que, en marzo, el pueblo eligió a seis delegados por la estadidad, incluyendo al exgobernador.

“Yo voy a seguir apoyando a todos los que estén trabajando por la igualdad que merece nuestra gente como ciudadanos americanos que somos y les doy la bienvenida a todos los esfuerzos que se realicen para lograrla, incluyendo los del exgobernador”, apuntó en declaraciones escritas.

Antes del mensaje, los seguidores de Rosselló Nevares aprovecharon el momento para cantar consignas que, de ordinario, utilizan los sectores que denuncian atropellos del gobierno e incluso que gritaron los manifestantes en el Verano del 2019 para exigir su renuncia, como: “Somos más y no tenemos miedo”.

Mientras, Roxanna Soto Aguilú, autodenominada “abogada motozarizada”, se unió al grupo y comenzó a avivarlos.

También tres jóvenes que se alternaban el micrófono comenzaron a animar al grupo con elogios hacia Rosselló Nevares.

Pero las palabras de la abogada chocaban contra los reclamos de un grupo de manifestantes que se ubicó tras una valla en un extremo de la calle Barbosa para repudiar la presencia de Rosselló Nevares. Mientras él hablaba, dos jóvenes usaban caretas, una de un cerdo y la otra color negro.

“Ricardo Rosselló, corrupto. Chanchullero. Nos hizo pasar las de Caín durante el huracán María”, gritaba un joven a través de un megáfono.

“Aquí, estamos los que tenemos dignidad”, expresó.

Al lugar, llegó el exsecretario de Asuntos Públicos del exgobernador y ahora abogado del PNP, Ramón Rosario Cortés, los exrepresentantes Leo Díaz y Abid Quiñones, los representantes Jorge “Georgie” Navarro y Lourdes Ramos, y los senadores William Villafañe y Gregorio Matías. También, estuvo Tiody Ferré, viuda de Luis A. Ferré.

“Les doy la bienvenida a todos los esfuerzos que se realicen para lograrla (la estadidad), incluyendo los del exgobernador”

PEDRO PIERLUISI PRESIDENTE DEL PNP

PUERTO RICO HOY

es-pr

2021-10-22T07:00:00.0000000Z

2021-10-22T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281582358831610

El Nuevo Dia