El Nuevo Dia

Los CDC respaldan la vacuna de refuerzo contra el COVID-19

La FDA ya autorizó las dosis adicionales para las vacunas de Moderna y Janssen contra el COVID-19, por lo que solo restan instrucciones del ente federal

DAVID CORDERO MERCADO [email protected] Twitter: @David_cmercado

El Departamento de Salud esperaba anoche la comunicación final de la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, sobre la administración de las dosis de refuerzo de las vacunas de Moderna y Janssen (Johnson & Johnson) contra el COVID-19, para iniciar de inmediato la nueva etapa de vacunación en Puerto Rico.

La determinación de Walensky sería el último paso necesario para que inicie la administración de refuerzos, luego de que el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación de los CDC endosara las recomendaciones que hizo ayer la Administración Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) al aprobar las dosis de refuerzos de las vacunas mencionadas.

“Todos aquellos vacunados con Moderna y Janssen deberán esperar por las recomendaciones puntuales y las guías del CDC”, apuntó Salud en declaraciones escritas a El Nuevo Día. “Una vez ocurra la discusión del Comité, el Departamento estará listo para continuar el proceso de vacunación a través de sus proveedores”.

Según lo aprobado por la FDA y endosado por el Comité de los CDC, las personas que completaron su serie con Moderna hace 6 meses o más son elegibles para un refuerzo si tienen 65 años o más, si tiene entre 18 y 64 años y es clasificado como una persona de alto riesgo ante el COVID-19, o si tiene entre 18 y 64 años y su trabajo implica una mayor exposición o riesgo mayor de infectarse con SARS-CoV-2. Estos son los mismos criterios para el refuerzo de Pfizer- BioNTech, que ya se administra a la población elegible.

En cuanto a las personas que completaron su serie con la dosis única de Janssen, son elegibles para un refuerzo toda persona de 18 años o más que recibió la vacuna hace, al menos, dos meses.

El comité de los CDC también avaló que cualquier persona elegible pueda obtener el refuerzo de una marca diferente a la que recibieron inicialmente.

Una vez las guías sean publicadas, “la recomendación es que todo aquel paciente, dentro de ese grupo de personas, acuda a su centro de vacunación más cercano”, indicó Salud.

La Coalición VOCES, que ha sido el brazo operacional de Salud en la vacunación contra el COVID-19, aseguró estar lista para iniciar la administración de dosis de refuerzo de Moderna y Janssen, una vez los CDC emitan sus guías.

ENTÉRATE

es-pr

2021-10-22T07:00:00.0000000Z

2021-10-22T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281608128635386

El Nuevo Dia