El Nuevo Dia

Archivan el cargo criminal por obstrucción

Los fiscales especiales percibieron poca probabilidad de prevalecer, tras el tribunal determinar no causa para juicio en otros dos delitos graves

LAURA M. QUINTERO [email protected] Twitter: @lauquinterodz

El juez Rafael Taboas Dávila ordenó ayer el archivo del caso criminal contra la exsecretaria interina de Justicia Wandymar Burgos Vargas, según solicitado por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), en lo que suponía sería el inicio del juicio.

Burgos Vargas enfrentaba un cargo menos grave por obstrucción a la autoridad pública, al solicitar a la agente investigadora Agnes Valentín que no efectuara la entrega de documentos al PFEI y devolviera a la agencia un informe que involucraba a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, entre otros funcionarios.

La fiscal especial independiente Leticia Pabón Ortiz explicó a El Nuevo Día que tomaron la decisión luego que el tribunal determinó no causa para juicio en la vista preliminar en torno a otros dos cargos de delitos graves. Los otros dos delitos desestimados le imputaban a Burgos Vargas usar los poderes de su cargo e información confidencial adquirida por razón de su puesto para, presuntamente, obtener un beneficio para ella o terceros.

“En vista de que hemos tenido dos determinaciones de no causa en la vista preliminar, hemos tomado la determinación, que provee la Regla 247, del archivo del mismo”, informó Pabón Ortiz tan pronto entró el juez a sala.

Esta regla del procedimiento criminal dispone todo lo relacionado al sobreseimiento, que es cuando se suspende un procedimiento criminal por la falta de pruebas u otra causa.

“Con la prueba que contamos... es la misma prueba. Habiendo ya el tribunal tomado la determinación de no causa en los dos (delitos) graves, entendimos que no teníamos mucha posibilidad de prevalecer en el menos grave. El mejor curso a seguir era el que tomamos”, explicó Pabón Ortiz, acompañada de los fiscales Miguel Colón y Zulma Fuster.

Los abogados de defensa, Jason González y Luis Enrique Tomassini, aceptaron la determinación y le pidieron al PFEI que le entregue a su clienta el material de fichaje.

Al salir de sala, ni los abogados de defensa ni Burgos Vargas quisieron realizar declaraciones.

El 29 de septiembre, la jueza Gisela Alfonso no encontró causa para juicio contra la exsecretaria interina de Justicia por los dos delitos graves relacionados a supuestamente filtrar información relacionada a una investigación preliminar y el referido de la exgobernadora a la OPFEI.

“El PFEI no cumplió con lo que tenía que cumplir de quantum de prueba en esta etapa de vista preliminar”, estableció la jueza del Tribunal de San Juan.

En la vista preliminar, el abogado González argumentó que no se había demostrado el beneficio ilegal supuestamente obtenido o intentado lograr. Recalcó que tampoco se probó que fue de su celular que se escaneó el sumario fiscal, que es un documento confidencial, que se filtró a la prensa, y que fue utilizado por la defensa de Vázquez Garced.

“No hay prueba alguna de que la intención específica de Wandymar Burgos era obtener un beneficio para ella o para otros”, argumentó González.

“Entendimos que no teníamos mucha posibilidad de prevalecer en el (cargo) menos grave”

LETICIA PABÓN ORTIZ FISCAL ESPECIAL INDEPENDIENTE

PUERTO RICO HOY

es-pr

2021-10-22T07:00:00.0000000Z

2021-10-22T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281629603471866

El Nuevo Dia