El Nuevo Dia

“No visualizo que vayamos a ver las góndolas vacías que se ven en EE.UU.”

● Líderes de la industria naviera y del comercio confirman flujo normal de mercancía, aunque anticipan que escaseen artículos específicos

SHARON MINELLI PÉREZ [email protected]

Ante el ataponamiento de carga en los dos puertos principales de California, la presidenta de la Asociación de Navieros, Clarivette Díaz, aseguró que en Puerto Rico ya se registra el usual incremento en carga para la temporada navideña “y todo está saliendo como de costumbre”.

“Tenemos líneas dedicadas al servicio del mercado de Puerto Rico. Eso nos da tranquilidad de que aquí no vamos a ver la congestión que se ha visto en los terminales del oeste de Estados Unidos”, agregó.

En concreto, confirmó que se mantiene un ritmo usual de recibo de contenedores, que fluctúa entre 8,000 y 10,000 por se mana.

“Lo importante es mantener la tranquilidad. No visualizo que vayamos a ver las góndolas vacías que se ven en Estados Unidos, porque Puerto Rico se suple más de la costa este”, subrayó Díaz. “Ya todas las decoraciones de Navidad se ven en las tiendas, con un buen suplido, muchos juguetes, pero sabemos que estamos comenzando la temporada”.

Por ello, aclaró que no hay garantía de que todo vaya a estar disponible todo el tiempo, aunque “es bien difícil que podamos decir qué va a escasear en específico, pero si partimos de que China y los países asiáticos son fuertes en electrónica y tecnología, podemos pensar que a lo mejor algunos de esos artículos van a escasear más que otros”.

“Es un año en el itinerario a lo mejor va a cambiar un poco. Si ve un artículo que estaba buscado, es mejor tomar la determinación y comprarlo”, fue el consejo de la líder del grupo que representa 29 empresas de la industria, desde operadores de terminales y líneas marítimas hasta remolcadores.

Por su parte, Iván Baéz, presidente de la Asociación de Comercio al Detal (Acdet), coincidió que en Puerto Rico no existe un problema similar de ataponamiento portuario, ni prevé que suceda.

“La mercancía está fluyendo. Las marítimas están haciendo su trabajo. La capacidad de producción mundial versus la demanda es el problema”, expuso el también ejecutivo de Walmart Puerto Rico.

Sobre el efecto que pueda tener el ataponamiento en los puertos de la costa oeste, por donde entra mercancía de China y otros productores asiáticos, estimó que “puede tener un impacto eventualmente” en la disponibilidad, pero que hasta ahora no se ha detectado de forma específica.

Sin embargo, dada la situación global de que la demanda supera lo que las fábricas pueden producir, “el consejo es que se compre la mercancía con tiempo”, instó.

“No es para entrar en pánico, pero puede haber categorías de ‘hot items’ que roten más rápido”, advirtió Báez. “Ahora mismo tenemos 22% de out of stock”.

Entretanto, el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jesús E. Vázquez Rivera, indicó que entre su matrícula sí “hay una incertidumbre brutal con lo que está pasando. No se puede garantizar nada”. Atribuyó esta inquietud entre los comerciantes que ordenan regalos y mercancía de temporada a que “a pesar de que lo nuestro llega por el puerto de Jacksonville, lo que viene de China primero viene de California y luego para acá”.

“En la parte de los regalos, lo más que se está afectando son los electrodomésticos, los electrónicos y ciertos tipos de juguetes que no se ordenan todo el tiempo. Puede que no estén para las Navidades”, indicó, tras aclarar que las primeras dos categorías han estado difíciles de mantener en inventario por al menos seis meses, debido a que la demanda global se ha disparado.

“Lo que son bicicletas y scooters van a ser bien complicado. porque en todo el año estuvieron bien escasas”, agregó como ejemplo concreto.

Y, debido a que la falta de inventario y las demoras en entregas también afectan el comercio por internet en gigantes como Amazon o eBay, Rivera recomendó: “Hay que buscar todo tipo de regalo alterno entre nuestras pymes, nuestros artesanos, nuestras tiendas y farmacias de la comunidad”.

EL TAPÓN EN CALIFORNIA

Según se ha informado, cerca de 40% de la carga marítima que recibe Estados Unidos entra por los puertos de Los Ángeles y Long Beach. El ataponamiento en esos dos puertos causa y a la vez mantiene disloques en la cadena de suministros, porque la entrada de un carguero es solo un eslabón. De ahí se requieren otros procesos como inspección, descarga y transporte por tierra, antes de la etapa de distribución y envío para llegar a los anaqueles de tiendas y buzones de los consumidores.

Como medida para aliviar el tapón, la semana pasada el presidente Joe Biden anunció acuerdos entre los sindicatos y las empresas para que el complejo portuario de Los Ángeles comenzara a operar en horario continuo, como lo había estado haciendo Long Beach por poco menos de un mes.

NEGOCIOS

es-pr

2021-10-22T07:00:00.0000000Z

2021-10-22T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281749862556154

El Nuevo Dia