El Nuevo Dia

Exigen una mayor participación del sector privado

● Según el estudio “Ciudadan@s y marcas con propósito”, 78% de la gente ve que la calidad de vida en Puerto Rico es peor que hace 5 años

SHARON MINELLI PÉREZ [email protected] Twitter: @sharonminelli

El pesimismo respecto al presente y el futuro domina la percepción de la ciudadanía, pues 78% entiende que la calidad de vida es peor que hace cinco años, reveló ayer Anitxa Cox Marrero, quien lidera la división de análisis y política social de Estudios Técnicos.

Este es el principal hallazgo del estudio “Ciudadan@s y marcas con propósito”, que la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo (SME) comisionó a la mencionada firma y se presentó ayer durante la cumbre de mercadeo de la organización.

“Más de la mitad de la ciudadanía se siente insatisfecha con la condición de la situación social, económica y ambiental en Puerto Rico”, señaló Cox.

Al exponer que la población identifica como sus principales preocupaciones, el sistema eléctrico, situación que quedó en un sólido primer lugar, con 24%, seguida por la economía, con 18.2%, y la criminalidad, con 17%.

El desempleo (12.6%) y los salarios bajos (10.6%) se ubicaron en cuarto y quinto lugar.

La analista recalcó que la encuesta, que fue presencial en los hogares de los participantes, planteó esta pregunta de forma abierta. Esto implica que no se ofreció un menú de opciones para escoger, sino que cada participante respondió conforme a su realidad.

Otras instancias de pesimismo que salieron a relucir fueron que “a futuro, 73% piensa que lo económico va a estar peor” y “21% dice estar considerando una mudanza fuera de Puerto Rico en los próximos cinco años”, mencionó.

Estos hallazgos corresponden a la primera pregunta que el estudio buscaba contestar: ¿Cuáles son las percepciones y opiniones de los ciudadanos sobre la situación social, económica y ambiental del país?

Y, según expuso el presidente de la SME, Jorge Bracero, las otras dos fueron: ¿Cómo esas percepciones y opiniones inciden en su comportamiento como consumidores y su relación con las marcas? y ¿qué están haciendo desde sus respectivos escenarios los ciudadanos para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del país?

EL PÚBLICO ESPERA MÁS ACCIÓN DE LAS MARCAS

Al abordar estas interrogantes, Cox informó que “42.4% de los consumidores entienden que hay causas y problemas que el sector empresarial o los comerciantes deberían estar apoyando o atendiendo y no lo están haciendo”.

En esas causas apremiantes el sistema eléctrico repitió como la inquietud más citada, con 9.4%, seguida por un empate de 8.5% entre el empleo y las mejoras de condiciones laborales y salarios. En tercer lugar se ubicó el ambiente, con 7.1%.

Además, aunque una mayoría de los entrevistados indicó que favorecían a las marcas comprometidas con mejorar los problemas sociales o ambientales, “74% no pudo identificar marcas” afines con esos propósitos o sea la gran mayoría de los entrevistados. Del grupo restante que sí identificó alguna marca comprometida, entre las mencionadas estuvieron Walmart, Econo, Coca-Cola, Walgreens, Burger King, Goya y Triple S.

CLAVE EL APOYO A LO LOCAL

Lo que sí quedó muy claro es que 65% “busca consumir productos elaborados localmente y valora las marcas, comercios o empresas internacionales que, aunque no sean locales, se identifican con Puerto Rico”, expuso la portavoz de Estudios Técnicos.

Además, 62% le atribuyó mayor calidad a los productos elaborados aquí. En este aspecto de apoyo a lo local, Econo, Walmart, los supermercados en general, Wendy’s y Goya resaltaron como las marcas o comercios con más menciones.

Mientras, entre las marcas que más siguen en las redes sociales por entender que tienen principios afines a los suyos, mencionaron Nike, Walmart Puerto Rico, Econo, El Nuevo Día, Jordan y T-Mobile. En el renglón de entidades sin fines de lucro, las más mencionadas fueron St. Jude Children’s Research Hospital, Rabito Kontento, American Cancer Society, Centro de Apoyo Mutuo de Caguas y Save a Sato.

“Cuando una marca es afín a sus principios y valores, más de la mitad la recomienda a otras personas, busca los productos o servicios, aunque sean más difíciles de conseguir y aún en un contexto económico difícil, está dispuesto a pagar un poco más por los mismos”, puntualizó Cox Marrero.

En cuanto a los cambios que se detectaron en la conducta del consumidor, trascendió que ahora 62% de las personas tienden a dedicar más tiempo a examinar la etiqueta de los productos, para examinar la información nutricional, los sellos de calidad y si contienen ingredientes orgánicos

LA MUESTRA

El estudio se basa en una muestra de 500 personas, representativa de la población mayor de 18 años por género, edad y nivel de ingreso. Los datos se recopilaron mediante entrevistas personales en los hogares en el periodo del 1 al 17 de octubre de 2021. El margen de error se calculó en 4.3% y el nivel de confianza en 95%.

NEGOCIOS

es-pr

2021-10-22T07:00:00.0000000Z

2021-10-22T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281827171967482

El Nuevo Dia