El Nuevo Dia

Daniel Ortega arresta a líder empresarial

THE ASSOCIATED PRESS

MANAGUA.- El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) de Nicaragua, Michael Healy Lacayo, y el vicepresidente de esa entidad empresarial, Álvaro Vargas, fueron arrestados el jueves, informó la Policía Nacional.

En un comunicado, la policía señaló que se investiga a Healy y Vargas por lavado de dinero, por realizar actos que menoscaban la independencia y soberanía, por incitar a la injerencia extranjera y proponer bloqueos económicos, entre otros delitos similares a los imputados a una treintena de opositores detenidos en los últimos cuatro meses.

El COSEP mantuvo durante años una alianza política con el presidente Daniel Ortega, que se rompió con una revuela social en 2018 después de que el sector privado rechazara una reforma unilateral al Seguro Social y respaldó las demandas de los estudiantes. Varios directivos del gremio, incluyendo a Aguerri y a Healy, participaron en el diálogo nacional junto a los opositores.

Healy fue arrestado por la policía en la vía pública tras presentarse a declarar la mañana de ayer ante la Fiscalía y su residencia fue posteriormente allanada, indicó por su parte el COSEP en una nota de prensa. Añadió que Álvaro Vargas, quien también tenía una citatoria este día ante el Ministerio Público, fue detenido en su vivienda.

El COSEP recordó que Healy es presidente de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP) y goza de medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en agosto de 2018. Señaló que también fue detenido su conductor, Wilber Alvarado.

Un equipo del canal 10 de televisión que seguía al vehículo de Michael Healy fue detenido durante minutos por la Policía, que les impidió filmar el momento del arresto, según dijo el periodista Willith Narváez, miembro de ese equipo.

MUNDIALES

es-pr

2021-10-22T07:00:00.0000000Z

2021-10-22T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281977495822842

El Nuevo Dia