El Nuevo Dia

Plantan bandera en la postemporada

La actual camada de jugadores puertorriqueños se está dejando sentir con fuerza en los playoffs

ANTOLÍN MALDONADO RÍOS

BOSTON. - En sus primeros años como jugador en las Grandes Ligas (MLB) desde su debut en 1998, Alex Cora coincidió en el ‘Gran Circo’ con varias de las estrellas más importantes que ha dado Puerto Rico en la historia de ese deporte.

Pero también vivió más adelante, cerca de su retiro en 2011, una época de transición en que la presencia de puertorriqueños empezó a mermar.

Por eso, ser testigo ahora como dirigente, del momento brillante que están protagonizando múltiples jugadores del patio, y sobre todo en el importante escenario de la postemporada en octubre, entusiasma a Cora, quien ha sido un fiel defensor del béisbol puertorriqueño desde antes de volver a las Mayores como dirigente de los Red Sox de Boston.

Al momento de colgar sus ganchos en 2011, la gran mayoría de los más prominentes peloteros boricuas, como Roberto Alomar, Juan “Igor” González, Carlos Baerga, Rubén Sierra, Edgar Martínez, Carlos Delgado, entre otros, se habían retirado mucho antes que él. De esa cepa, tres llegaron al Salón de la Fama: Alomar (2011), Iván Rodríguez (2017) y Martínez (2019).

Luego del retiro de Cora y de otras figuras importantes como el exlanzador Javier Vázquez, el receptor Yadier Molina y el jardinero Carlos Beltrán tomaron en sus manos la bandera puertorriqueña en el mejor béisbol del mundo.

Pero en la era de Francisco Lindor, Javier Báez, Carlos Correa, Kike Hernández y Christian Vázquez, entre otros, la afición boricua ha vuelto a saborear del béisbol caliente que se juega en playoffs sintiéndose representada en esa vitrina.

“Son buenos jugadores. Lo vivimos como grupo en el último Clásico (Mundial de Béisbol 2017). Son jugadores explosivos, dinámicos, con unas ganas de jugar el juego únicas”, destacó Cora al ser abordado esta semana en el Fenway Park de Boston, en medio de la Serie de Campeonato de la Liga Americana entre sus Red Sox y los Astros de Houston.

Cinco jugadores puertorriqueños, cuatro desarrollados en la isla y uno de ascendencia boricua, están activos en dicha serie. Por Boston están el jardinero Kike Hernández, el receptor Christian Vázquez y el segunda base de padre puertorriqueño, Christian Arroyo. Por Houston, el campocorto Carlos Correa y el cátcher Martín “Machete” Maldonado.

La presencia de los puertorriqueños y su protagonismo en octubre ha sido evidente en los últimos años con figuras como Báez y Lindor en la Serie Mundial de 2016, y con Correa, Hernández y Vázquez en otras entre 2017 y 2020. En otras palabras, esta nueva cepa de estrellas boricuas ha comenzado a brillar desde el inicio de sus carreras y a ser de impacto.

“Son inteligentes. Como ves están impactando octubre. Eddie (Rosario) con Atlanta, Correa y Martín con los Astros. Kike obviamente aquí con Christian. De verdad que uno se siente contento y orgulloso con lo que están haciendo. Es un grupo de impacto. Creo que esa es la palabra... Y de verdad que el futuro de este grupo es grande”, agregó Cora.

En estos playoffs de 2021, por ejemplo, Hernández ha sido de los bateadores más productivos. Está de líder en hits conectados con 19, y es el cuarto mejor impulsador de carreras con nueve.

Mientras, el guayamés Rosario, de Atlanta, ha sido una de las nuevas sensaciones en playoffs. Lleva dos partidos de cuatro hits en este mes de octubre, y, hasta ayer, era el líder de bateo entre todos los peloteros activos que han acumulado 30 turnos o más, con .467.

“Son inteligentes. Como ves están impactando octubre. Eddie (Rosario) con Atlanta, Correa y Martín con los Astros. Kike obviamente aquí con Christian”

ALEX CORA DIRIGENTE DE BOSTON

SERIE CON SABOR BORICUA

es-pr

2021-10-22T07:00:00.0000000Z

2021-10-22T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/282110639809018

El Nuevo Dia