El Nuevo Dia

Red de apoyo para víctimas de violencia de género

El Departamento de Justicia anuncia el establecimiento de nueve unidades para atender casos de violencia doméstica, agresión sexual y maltrato de menores

GÉNESIS IBARRA VÁZQUEZ [email protected] Twitter: @gibarravz

Con una asignación de $3.8 millones, el gobernador Pedro Pierluisi y el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli , anunciaron ayer la inauguración de nueve nuevas unidades especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores, con 48 fiscales especiales.

Desde la sede de Justicia, en San Juan, el gobernador informó que a estos 48 fiscales se unirán 19 agentes de investigaciones, 16 auxiliares administrativos y 21 transcriptores de investigación legal. En total, el equipo estará compuesto de 104 empleados y asistirá a víctimas en los 13 distritos judiciales en Puerto Rico.

“Se sigue hablando de paros y los esfuerzos, y cada vez que ocurre un feminicidio decimos, ¿qué ha pasado? Esto es una lucha dura, no se resuelve de un día para otro, pero de que se están tomando las medidas, se están tomando”, planteó Pierluisi.

Estas unidades estarán a cargo de investigar, radicar y procesar estos delitos con su pericia, de manera más eficaz y con un enfoque dirigido a atender las necesidades de las víctimas con más celeridad, afirmó el gobernador.

Las unidades, destacadas en los distritos judiciales de Aibonito, Aguadilla, Arecibo, Caguas, Fajardo, Guayama, Humacao, Mayagüez y Utuado se unen a las ya establecidas en las regiones judiciales de San Juan, Carolina, Bayamón y Ponce.

“Veo esto como un fortalecer, por no decir un renacer, de un programa que debió haberse mantenido con la misma intensidad que en los (años) ‘90”, comentó el primer ejecutivo, quien señaló que esta iniciativa se comenzó a desarrollar hace más de dos décadas, bajo su incumbencia como secretario de Justicia, pero se interrumpió.

Por su parte, Emanuelli aseguró que “hoy es un día histórico en el Departamento de Justicia de Puerto Rico”.

“Estas unidades traen un cambio en la manera de procesar estos delitos, con un enfoque mayor en la víctima, en la sensibilidad, empatía y servicios que necesitan. Además, nos permitirán aumentar la eficiencia de las investigaciones y uniformar los procesos a través de las fiscalías en toda la isla”, agregó.

Los fiscales a cargo de estas unidades especializadas fueron adiestrados entre los días 18 al 29 de octubre, en una Academia Especializada de Justicia. Allí recibieron formación para reforzar su capacitación jurídica y también conocer cómo manejar este tipo de casos con empatía.

Al momento, los fondos que requerirá la iniciativa no son recurrentes, pero la fiscal Laura Hernández Gutiérrez, directora de la División de Coordinación de las Unidades Especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores, se mostró confiada en que lograrán identificar los fondos para mantener vivo el programa en años subsiguientes.

En cuanto al Fondo de Compensación a Víctimas de Crimen, la fiscal indicó que al momento cuenta con $500,000 en fondos federales y locales. A su vez, reconoció que el programa ha sufrido recortes en años pasados.

“Debo señalar que en el pasado año fiscal, la compensación fue $850,000. A pesar de que tenemos una compensación de $500,000 es importante señalar que si tenemos una necesidad de fondos adicionales, se solicita y la experiencia nos ha dicho que los fondos se asignan”, precisó por su parte la licenciada Sheila Miranda.

CAMPAÑA “CAMBIA LA HISTORIA”

En la conferencia de prensa, también se presentó una nueva campaña dirigida a víctimas de violencia de género en la isla, bautizada “Cambia la historia”.

La campaña requirió una inversión de $267,000, cuantía con la que también se costeó un centro de llamadas (“call center”) para las víctimas. La línea de asistencia es el (787) 303-9999. También pueden visitar el portal en línea del Departamento de Justicia.

La campaña, que se diseminará en los medios de comunicación durante todo el mes de diciembre, promueve los tipos de asistencia que se ofrecen en la Oficina de Compensación y Servicios a las Víctimas y Testigos de Delito (OCSVTD), entre ellos compensación económica, apoyo psicológico, orientación y consejería sobre el proceso legal, manejo de crisis, acompañamiento en los procesos judiciales y coordinación de referidos para servicios gubernamentales.

“No vamos a descansar en la lucha contra la violencia de género”, afirmó Pierluisi.

“Estas unidades traen un cambio en la manera de procesar estos delitos, con un enfoque mayor en la víctima, en la sensibilidad, empatía y servicios que necesitan” DOMINGO EMANUELLI SECRETARIO DE JUSTICIA

“Esto es una lucha dura (contra la violencia de género), no se resuelve de un día para otro, pero de que se están tomando las medidas, se están tomando” PEDRO PIERLUISI GOBERNADOR

PORTADA

es-pr

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281565179040285

El Nuevo Dia