El Nuevo Dia

“Muchas veces el poder ciega”

Una investigación federal que involucra a varios alcaldes precipita la salida del ejecutivo municipal, quien ayer se disculpó con sus residentes por defraudarlos

LAURA M. QUINTERO, WILMA MALDONADO ARRIGOITÍA Y DAVID CORDERO MERCADO [email protected] Twitter: @ElNuevoDia

El alcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado , presentó anoche su renuncia al cargo que ocupó durante cinco años, una hora después de admitir en las redes sociales que el poder lo cegó.

Con arrepentimiento, Delgado escribió en sus redes sociales, a las 6:27 p.m.: “A todos los que de alguna manera ofendí, mil disculpas muchas veces el poder ciega y estoy seguro que me paso (sic)”.

A esa hora, había ya culminado la sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal que él convocó, para confirmar el nombramiento del abogado Gabriel Sicardó Ocasio como vicealcalde, uno de los suplentes interinos que el Código Municipal establece en caso de renuncia de un ejecutivo municipal.

Sicardó Ocasio fue la mano derecha del alcalde como director de la Oficina de Asuntos Legales y, tan reciente como en octubre, fue nombrado director de Asuntos Públicos, como portavoz oficial ante las múltiples controversias protagonizadas por el alcalde con el manejo de fondos públicos.

La salida de Delgado habría sido precipitada por una investigación federal, dijeron tres fuentes del partido de gobierno. La investigación, que comenzó hace casi cinco años, ya está en etapa de que un gran jurado determine causa probable de que se cometieron los delitos. La evidencia presentada gira en torno a alegados donativos ilegales a cambio de favorecer a un contratista del ayuntamiento, agregó una de las fuentes.

El Nuevo Día supo que Delgado no es el único alcalde mencionado como objeto de investigación ante el gran jurado federal. Otros alcaldes y exalcaldes que supuestamente recibieron sobornos o accedieron a la otorgación de contratos ilegales con la compañía Waste Collection -formada en 2012 por el abogado Oscar Santamaríatambién han desfilado ante el gran jurado. Una de las fuentes detalló que la información que maneja el liderato del Partido Nuevo Progresista y de las altas esferas del gobierno es que ocho alcaldes fueron mencionados ante el gran jurado, pero no bajarán acusaciones u órdenes de arresto contra todos.

Entre los alcaldes mencionados, se encuentran el exalcalde de Cidra Javier Carrasquillo , quien ahora es asesor de asuntos municipales del gobernador Pedro Pierluisi; el exalcalde de Naguabo Noé Marcano , quien ahora dirige la ACAA; y el alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz.

Al mediodía, Carrasquillo se expresó sorprendido con la información, y descartó que estuviera ayer en posición de renunciar a su cargo. Marcano no contestó llamadas de este diario. Cruz tampoco estuvo disponible.

La compañía Waste Collection emitió declaraciones escritas en las que informa que “a raíz de los continuos señalamientos de la prensa sobre alegadas investigaciones federales”, Santamaría renunció al cargo de presidente el 20 de octubre.

“Deseamos aclarar que estaremos disponibles para atender cualquier petición de información de ser requerida por el Departamento de Justicia Federal y/o cualquier agencia del Gobierno de Puerto Rico”, sostuvo el abogado Luis Mayoral, quien asumió la presidencia de la empresa.

El Municipio de Cataño ha otorgado contratos por $13.3 millones a la compañía Waste Collection Corp, cuyo propietario es el licenciado Oscar Santamaría. El primer acuerdo entró en vigor el 1 de mayo de 2017, por $2 millones, pero la vigencia del contrato se ha extendido mediante seis enmiendas que ha elevado la cifra a $10 millones bajo la categoría de recogido de desperdicios y reciclaje. Recibió también contratos para “proyectos relacionados a energía renovable y no renovable” y “compra, venta y alquiler de equipo, vehículos y otros”, otorgado justo después del impacto del huracán María.

Santamaría, quien fue abogado del PNP, ha obtenido $117 millones en acuerdos con agencias y municipios tanto de la Palma como del Partido Popular Democrático (PPD) a través de su compañía Waste Collection.

Además, su firma de consultoría Law Affairs sumó $7 millones en contratos entre 2009 y 2020.

En junio de 2016, Santamaría incorporó la firma de servicios profesionales Law Max, empresa que de inmediato inició la contratación gubernamental. Entre esa fecha hasta este año, ha conseguido $2.9 millones con los municipios de Manatí y Guánica, así como con la Cámara de Representantes y varias agencias.

“A todos los que de alguna manera ofendí, mil disculpas muchas veces el poder ciega y estoy seguro que me paso (sic)”

FÉLIX “EL CANO” DELGADO RENUNCIANTE ALCALDE DE CATAÑO

PORTADA

es-pr

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281573768974877

El Nuevo Dia