El Nuevo Dia

Estrenan programa para el manejo de residuos

Los sectores público y privado impulsarán el reciclaje y la educación ciudadana para reducir los desperdicios sólidos que llegan al vertedero, cuya vida útil se alargaría

GERARDO E. ALVARADO LEÓN [email protected] Twitter: @GAlvarado_END

CULEBRA.- Como un paso adicional en ruta a la autosostenibilidad, el Municipio de Culebra inauguró formalmente ayer el Programa Basura Cero, un plan integral para el manejo adecuado de los desperdicios sólidos no peligrosos en la isla, mediante el cual se promoverán el reciclaje y la educación ciudadana para evitar que materiales con potenciales nuevos usos terminen en el vertedero.

En conferencia de prensa, el alcalde Edilberto Romero indicó que, en esta primera etapa, el programa es apoyado por las empresas Medtronic y ConWaste, en coordinación con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). De hecho, Delvis Pagán, representante de la agencia en la conferencia, sostuvo que se trata de un proyecto piloto que se replicará en todos los municipios.

“Vamos a crear un programa de reciclaje agresivo para mover todos los residuos que tengan algún valor, como chatarra (metales), gomas, plástico y cartón, para que lo que llegue al vertedero sea nada o lo mínimo”, dijo Romero.

Resaltó que, aunque Basura Cero quedó oficialmente inaugurado ayer, los esfuerzos relacionados con el programa iniciaron tan pronto llegó a la alcaldía en enero pasado. Desde entonces, del vertedero se han removido unos 4,300 neumáticos, 5,000 galones de aceite usado, 77,000 libras de metales ferrosos y electrodomésticos y 83,000 libras de escombros. Dicho material fue transportado a instalaciones autorizadas en la llamada isla grande para su manejo y disposición final.

Romero y Pagán mencionaron que, como parte del programa, se identificaron áreas para clasificar los residuos y facilitar su disposición. Por ejemplo, en el caso del material vegetal, será triturado para convertirlo en viruta o composta. Sobre esta última, el alcalde destacó que Culebra ya tiene un proyecto liderado por la organización Mujeres de Islas y la intención es agrandarlo a través de Basura Cero.

“Cuando visitamos el vertedero (a principios de año), uno de los problemas que vimos fue que estaba llegando todo tipo de material. Entonces, como esta es una isla pequeña y de poca densidad poblacional, lo que estamos haciendo es dividiendo los materiales en el mismo vertedero, y vamos a educar y orientar a la ciudadanía sobre qué cosas tirar a la basura y cuáles no. Esto le va a dar vida adicional al vertedero de Culebra”, abundó Pagán.

A propósito, la fase educativa y de orientación de Basura Cero se centrará en las escuelas y comunidades, y las empresas privadas y el DRNA colaborarán con el ayuntamiento. Según Romero, el secretario del DRNA, Rafael Machargo, quien fue excusado de la conferencia, “fue bien explícito en que nos harán una aportación (económica)” para comprar contenedores de reciclaje y repartirlos casa a casa entre los culebrenses.

El vertedero de Culebra opera en incumplimiento ambiental y regulatorio, de acuerdo con la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés), que emitió una orden de cierre para la instalación. A esos efectos, el alcalde indicó que otro de los objetivos del programa es actualizar el plan de cierre.

Por su parte, Anthony Ruiz, director de Finanzas, Filantropía y Asuntos Gubernamentales de Medtronic, explicó que, en esta etapa, la participación de la compañía consistió en una aportación de $30,000. Con ese dinero, se sufragarán 20 viajes en ferry entre Culebra e isla grande, y la expectativa es sacar 10,000 yardas cúbicas de escombros.

Carlos Contreras, presidente de ConWaste, detalló, entretanto, que ya se han realizado 14 viajes en ferry, lo que ha redundado en el recogido de 77,000 libras de metales y 84,000 libras de escombros. De los 14 viajes, los primeros siete fueron costeados por el Municipio y ConWaste y los restantes, por Medtronic.

El alcalde reconoció, por último, que el ayuntamiento –por sí solo– no tiene la capacidad económica para costear el programa, por lo que defendió la alianza con ConWaste y Medtronic. Asimismo, se mostró esperanzado en que Culebra recibirá fondos estatales y federales para el manejo de residuos.

También, dijo que procurará la implantación de la Ley 293-2004, que establece que todo turista que llegue a la isla debe pagar $2.00 para manejo de la basura y reciclaje. Dicha ley “es letra muerta”, dijo, pues nunca se estableció el mecanismo de cobro para los visitantes.

Se estima que, en Culebra, se generan unas 15,000 yardas cúbicas de desperdicios sólidos no peligrosos al año, de las cuales 6,500 yardas son desperdicios domésticos, 7,700 yardas son escombros y 800 yardas son recuperadas para su desvío o reciclaje, puntualizó Romero.

“A Culebra, llegan 600,000 turistas al año y, si cada uno paga $2, generaríamos bastante dinero que podríamos usar para Basura Cero”

EDILBERTO ROMERO ALCALDE DE CULEBRA

PUERTO RICO HOY

es-pr

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281633898517021

El Nuevo Dia