El Nuevo Dia

Nace enciclopedia sobre pilar de los tríos

José Antonio (Josean) López dedica diez tomos a la obra del requintista, Juan Neri, integrante de Los Tres Ases de México

FLASH & CULTURA

Los amantes del bolero, los tríos, coleccionistas, profesores y estudiantes de música pronto tendrán un nuevo referente para familiarizarse con la grandeza de Juan Neri considerado uno de los requintistas más extraordinarios en la historia de la música y a quien se le recuerda por sus magistrales presentaciones como parte del trío Los Tres Ases de México.

Esto dada la presentación del primer tomo de un total de diez de “Juan Neri: una enciclopedia musical” de la autoría de José Antonio (Josean) López reconocido estudioso de la obra y vida de Neri y destacado guitarrista clásico. La presentación será hoy primero de diciembre a partir de las 7:00 p.m. en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular localizada en la calle Fortaleza en el Viejo San Juan.

La presentación estará a cargo de Pablo Marcial Ortiz y Ana Neri, hija del requintista quien se unirá virtualmente desde México. Moderará Hemelindo Ruiz Mestre y el cierre artístico estará a cargo de Danny Rivera y Fernando Flores, considerado en la actualidad como el mejor requintista de México.

“Juan Neri: una enciclopedia musical” es una colección, en diez tomos y unas 3,000 páginas, dedicada a la vida y obra de un genio, patrimonio del arte y la cultura

Latino Americana, llamado Juan Neri (1927-1969). “El paradigmático talento de este virtuoso requintista mexicano resulta tan infinito que por más que lo escuchamos siempre nos sorprende con algo nuevo. No cabe duda de que en la exquisitez y originalidad de sus arreglos quedó tatuada la siguiente afirmación: ‘Los Tres Ases eran Juan Neri’, indicó en comunicado de prensa el autor quien es profesor de música en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

La estructura de estos volúmenes ha quedado organizada temáticamente como sigue: Tomo IJuan Neri: El diamante de Los Tres Ases (Estudio sobre las dimensiones biográficas y musicales de Juan Neri. También se examinan los atributos que convirtieron a Los Tres Ases en una trilogía de lujo y en el trío de voces y guitarras más elegante de la historia); Tomos II, III, IV, V y VIÉpoca de oro de Los Tres Ases (Neri-González-Muñiz); Tomo VII- Los Tres Ases: Daniel Cabrera (Segunda formación de Los Tres Ases) ; Tomo VIII- Los Tres Ases: Gustavo López (Tercera y última alineación de Los Tres Ases) ; Tomo IX- Los Ases de Juan Neri y Tomo X- Glosario de sus acordes y progresiones.

“Cada tomo, además de servir como audio guía para los amantes de Los Tres Ases y del bolero, contiene un cancionero cifrado de cada una de las canciones grabadas por el trío. También, incluye la partitura general (melodía, acordes y letra), una transcripción en partitura para requinto y una tablatura con todas las introducciones y puentes de Juan Neri.

La entrada a la presentación será libre de costo y el evento será transmitido vía las redes sociales bajo Enciclopedia Juan Neri. Para mayor información puede accede a www.aunasolaguitarra.com.

FLASH & CULTURA

es-pr

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281706912961053

El Nuevo Dia