El Nuevo Dia

Ballet Concierto de Puerto Rico celebra 40 años de presentar “El Cascanueces”

Lolita San Miguel, fundadora y primera directora artística de Ballet Concierto, recuerda sus inicios y el montaje de este clásico de la Navidad

ILEANA DELGADO CASTRO [email protected]

Lolita San Miguel, la reconocida bailarina profesional puertorriqueña, maestra y pionera del método Pilates en la isla, guarda muy buenos recuerdos de aquellos efervescentes años cuando fundó la compañía Ballet Concierto de Puerto Rico, en 1978, de la que fue su directora artística por 26 años. Sobre todo, del montaje de la primera versión completa del ballet El Cascanueces, en 1981, una de las más importantes producciones de la compañía de baile que esta semana celebra cuatro décadas de ese evento.

Hoy, a sus 87 años, Lolita San Miguel se siente feliz y emocionada de ser invitada para la función de gala de El Cascanueces que se ofrecerá el viernes, 3 de diciembre, a las 8:00 p.m. en el Centro de Bellas Artes de Santurce. (Habrá funciones regulares el sábado y el domingo, a las 8:00 p.m. y 4:00 p.m. respectivamente).

“Desde el principio, El Cascanueces fue un gran éxito. En ese momento, hacerlo fue un paso muy atrevido de mi parte, pero yo soy muy atrevida”, aseguró entre risas San Miguel durante una entrevista telefónica con El Nuevo Día desde su hogar en Florida.

Pero, de la misma forma, resaltó la colaboración de maestras como Yolanda Muñoz, que estuvo a cargo de la sección Las Polichinelas y de Blaquita Acosta, quien hizo la coreografía del Baile de los Angelitos. Además de Cherie Noble, coreógrafa estadounidense, y ella que estuvieron a cargo de la producción.

La veterana bailarina, nacida en Nueva York, de padres puertorriqueños, también destacó el entusiasmo y apoyo que el público siempre le ha dado a este famoso ballet -uno de los más representados y conocidos en el mundo-, que narra las aventuras de una niña cuyo regalo de Navidad, un cascanueces en forma de muñeco, cobra vida en un príncipe y ambos luchan contra un “sinfín de maldades del rey ratón”.

Un cuento-ballet en dos actos, adaptado de la obra original de 1816 del autor Ernst Hoffmann por el novelista y dramatrugo francés Alejandro Dumas, con música del compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

“El Cascanueces representa la Navidad y es una forma de introducir el ballet a niños y jóvenes. Pero también les gusta a los padres y es una forma de vivir la Navidad. Nosotros le llamamos nuestro ‘ cash cow’, es la producción que más dinero le rinde a una compañía cuando la presenta porque siempre se llena y la gente la quiere ver”, comentó San Miguel, quien a los 16 años se convirtió en bailarina profesional y trabajó en reconocidas compañías, como Slavenska-Franklin Ballet, además de ser solista principal durante diez años con el Metropolitan Opera Ballet de Nueva York.

A Puerto Rico regresó, contó la bailarina, a finales de los años 70, luego de casarse en segundas nupcias con un puertorriqueño que quiso regresar a la isla. Para esa época, recordó, ya había sufrido una lesión en la rodilla y le recomendaron hacer un tipo de ejercicio de rehabilitación -que hoy se conoce como Pilates-, y que la llevó a certificarse directamente con su creador, Joseph Hubertus Pilates. De hecho, comentó con orgullo que hoy es la única en el mundo certificada por el legendario creador del método.

“Cuando fui a Puerto Rico no pensaba tanto en dar clases de ballet, sino en comenzar un estudio de pilates. Pero la Asociación de Maestros de Baile me pidió que comenzara una compañía de ballet clásico, así que audicioné a todos los discípulos adelantados de las distintas maestras y así comenzó Ballet Concierto en 1978, explico San Miguel, quien también fue la que introdujo en la isla el método Pilates.

Según San Miguel, montar la versión completa de El Cascanueces no fue fácil debido a que Ballet Concierto era una compañía de baile muy joven y sin muchos recursos. Pero ella estaba decidida a que fuera una producción de excelencia. “Francamente, después de estar por diez años con el Metropolitan, yo tenía ‘Champagne Taste’, estaba acostumbrada a verlo todo muy lujoso con una gran escenografía y luces. Así que llamé a mi maestro, que era director artístico del Pennsylvania Ballet y le dije que quería montar una producción completa”.

A través de esos contactos compró el vestuario que, aunque era usado, estaba en buenas condiciones, además de que contó con el apoyo de diseñadores locales para hacer arreglos. “El Centro de Bellas Artes de Santurce estaba haciendo su apertura en ese momento y fue la gran ocasión para estrenar la versión completa de El Cascanueces”, agregó con orgullo.

Y aunque San Miguel piensa que fue muy osado de su parte hacer esta producción,

“Desde el principio, El Cascanueces fue un gran éxito. En ese momento, hacerlo fue un paso muy atrevido de mi parte, pero yo soy muy atrevida”

LOLITA SAN MIGUEL FUNDADORA DE LA COMPAÑÍA BALLET CONCIERTO DE PUERTO RICO

también resaltó el trabajo en equipo y la colaboración que tuvo para sacar el proyecto hacia adelante. “Yo siempre he creído que lo barato sale caro y, a pesar de que teníamos un presupuesto limitado, compraba los mejores materiales y me esmeraba con toda la escenografía y la producción del evento. Por eso puse a otro nivel ese ballet”.

Fue, de hecho, un gran éxito y se convirtió, según San Miguel, en “El Cascanueces de Ballet Concierto”, según lo identificaba el público. “Nunca soñé que iba a vivir para ver los 40 años de El Cascanueces de Ballet Concierto”, dijo la artista, quien dirigió esta compañía por 26 años. “De ahí en adelante, todos los años hicimos El Cascanueces, la única vez que no se hizo fue luego del paso del huracán María”.

Rememoró también que, en esos primeros años, para darle promoción al evento, se montaba una tarima en la avenida Ponce de León y hacían pequeñas versiones del primer acto o del último para que la gente lo conociera.

“Es un ballet que siempre ha tenido mucho éxito y ya es una tradición en el mundo para esta época”, agregó San Miguel, al tiempo que resaltó que la presentación de El Cascanueces fue lo que más ayudó a que más niños llegaran la escuela de baile. “Llegamos a tener hasta 400 estudiantes. El Cascanueces contribuyó mucho a eso y también sirvió para que el pueblo de Puerto Rico conociera que Ballet Concierto era una compañía de calidad y excelencia”.

UN BALLET NAVIDEÑO

El Cascanueces, con música de Piotr I.

Tchaikovsky, en su versión completa, se presentará en el Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce, el viernes 3 de diciembre a las 8:00 p.m; sábado 4 a las 8:00 p.m; y domingo 5 a las 4:00 p.m.

Esta vez cuenta con un elenco de sobre 125 bailarines que compartirán escena con los bailarines de la compañía de Ballet Concierto, así como con los invitados: Ronna Azaña, de Cuba, y Jonhal Fernández, de Perú, ambos exprimeras figuras del Ballet de Monterrey, en los roles del Hada Grajea y su caballero.

Como parte de la celebración, Ballet Concierto contará con una exhibición en el segundo nivel de Plaza Las Américas. El público podrá disfrutar de la memorabilia de los 40 años y la exhibición de unas zapatillas de punta decoradas por Forever Crystals que serán subastadas durante el fin de semana de las presentaciones.

ENTÉRATE

es-pr

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281719797862941

El Nuevo Dia