El Nuevo Dia

Conoce cuándo y por qué debes vacunar a tu hijo contra el VPH

El virus del papiloma humano puede causar ciertos tipos de cáncer, así como verrugas genitales

Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Merck Puerto Rico.

Sin duda, la pandemia del COVID-19 interrumpió el itinerario de vacunación de muchos niños, adolescentes y adultos alrededor del mundo. Un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia reveló que 23 millones de niños no recibieron las vacunas básicas durante el 2020, la cifra más alta desde 2009 y 3.7 millones más que en 2019.

El informe mostró un descenso en la inmunización contra enfermedades como difteria, tétanos, la tos ferina y sarampión. Mientras que las tasas de vacunación contra el virus del papiloma humano ( VPH) también experimentaron una reducción significativa. Las cifras reflejaron que solo el 13 % de las niñas fueron vacunadas contra el VPH, lo que supone un descenso del 15 % en 2019.

El VPH es un virus del que se conocen sobre 150 cepas y algunas de ellas pueden causar problemas de salud como verrugas comunes y genitales, así como ciertos tipos de cáncer, explicó la doctora Carmen Suárez, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría.

Este virus suele transmitirse por medio del contacto sexual, permitiendo que tanto los hombres como las mujeres puedan propagarlo.

“Uno de los problemas con este virus es que no necesariamente presenta síntomas. La mayor parte de las veces el cuerpo puede eliminarlo, pero hay ocasiones en que la infección permanece. Si la cepa que infecta al paciente es una de las que producen cáncer, al cabo de años se podrían ver síntomas asociados a los cánceres”, indicó la pediatra.

Afortunadamente, a través de la vacuna es posible prevenir el contagio del VPH desde temprana edad y protegerse de complicaciones mayores como el desarro

¿POR QUÉ SE RECOMIENDA VACUNAR A LOS ADOLESCENTES CONTRA EL VPH?

La especialista mencionó que la vacuna contra el VPH comienza a administrarse en niños y niñas entre los 11 y 14 años, pues es preferible que se completen las dosis antes de que se comience cualquier tipo de actividad sexual. En este caso, los adolescentes reciben dos dosis con seis meses de separación.

“Si logramos la prevención antes de que el paciente esté activo sexualmente, vamos a alcanzar a reducir el riesgo de cáncer”, reiteró la pediatra.

La doctora Suárez comentó que hay ciertos casos donde la vacuna se administra desde los 9 años. Sin embargo, es habitual comenzar la inoculación a partir de los 11 años debido a que a esa edad también reciben otras vacunas.

Si por alguna razón el paciente no se vacunó antes de los 15 años, a partir de esa edad hasta los 45 años se recomiendan tres dosis con un itinerario de segunda dosis a los 2 meses y una tercera dosis a los 6 meses de la primera.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como cualquier vacuna o medicamento, la vacunación contra el VPH puede producir efectos secundarios. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los efectos más comunes son: dolor, enrojecimiento o hinchazón en el brazo donde se aplicó la inyección, mareos o desmayos, náuseas y dolor de cabeza.

“No se esperan reacciones adversas severas”, afirmó la doctora Suárez.

¿CUÁN EFECTIVA ES LA VACUNA?

La pediatra precisó que un 90 % de los cánceres de cérvix son causados por el VPH, pero la tendencia ha reflejado una disminución en diagnósticos nuevos. “Esto es una indicación de que la vacuna sí está funcionando y es muy efectiva”, sostuvo la especialista, quien agregó que la vacuna se ha administrado por más de una década.

Según datos de los CDC, desde que se comenzó a utilizar la vacuna, entre las adolescentes, las infecciones por los tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres asociados al virus y las verrugas genitales se han reducido en un 88 %.

“La meta es que podamos decir que no habrá cánceres asociados al VPH en el futuro si todos se vacunan”, precisó.

Para más información, visite el pediatra de su hijo para que lo pueda orientar y también realizar el referido médico para la vacunación contra el VPH.

BRAND STUDIO

es-pr

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281749862634013

El Nuevo Dia