El Nuevo Dia

JAVIER BÁEZ

Logra su primer gran contrato al pactar con los Tigers de Detroit por $140 millones

RUBÉN A. RODRÍGUEZ [email protected] Twitter:@Nasty_Rodriguez

La incertidumbre que rodea al béisbol ante el inminente cierre patronal en las Grandes Ligas pudo haber tenido su efecto en el contrato que está próximo a firmar el torpedero puertorriqueño Javier Báez con los Tigers de Detroit.

Un día antes de que los dueños de equipos determinen si habrá el llamado ‘lockout’ , el estelar campocorto se unió ayer a la avalancha de firmas de parte de los jugadores agentes libres cuando llegó a un entendido con los Tigers por seis temporadas y $140 millones.

Aunque hasta ayer la organización no se había pronunciado de manera oficial, la información fue difundida por medios especializados en las redes sociales. Jon Morosi, de MLB.com, fue el primero en anunciarlo a través de su cuenta de Twitter.

El acuerdo, el cual contiene una cláusula que podría rescindir de su contrato luego de los primeros dos años, le permitiría al bayamonés devengar un salario promedio anual de $23.3 millones.

“Normalmente uno podía pensar que iba a recibir un poquito más de dinero, pero también hay que ver qué va a pasar mañana (hoy), si hay paro o no”, analizó Edwards Guzmán, veterano evaluador de talentos, sobre el posible cierre patronal.

“Quizás esa fue una de las razones por las que aceptó ese dinero. No es mal dinero, pero quizás mucha gente pensaba que el ‘market’ (mercado) de Báez iba estar sobre los $200 millones, quizas por siete u ocho años”, continuó Guzmán. “A lo mejor pudo haberse dado un chance para esperar. Pero son $140 millones... es el futuro tuyo. Hay que estar en la posición de él. Viene de ganar $10 y 11 millones. No creo que sea un mal contrato. Fue bueno para ambas partes”.

Báez se convirtió ayer en el tercero de los cinco campocortos elites disponibles en la agencia libre que firma en los últimos dos días. El domingo, Marcus Semien cerró un trato con los Rangers de Texas de siete años y $175 millones.

Menos de 24 horas después, Corey Seager hizo lo propio con Texas por $325 millones y 10 años.

Ahora, con la firma de Báez, solo restan Carlos Correa y Trevor Story.

“Llevábamos más de seis años que no veíamos una actividad de agentes libres como la que hemos visto en los últimos dos o tres días y se debe a eso. Los peloteros y los dueños se aseguraron de firmar esos tipos antes de que haya un ‘lockdown’“, estipuló Guzmán.

¿Fue una decisión de Báez de comprometerse con los Tigers, una novena de mercado pequeño que no llega a unos playoffs desde el 2014?, le preguntó El Nuevo Día a Guzmán.

“Detroit es un equipo que se espera en los próximos dos años vaya a contender un poquito en una división que puede irse para cualquier lado, aunque ahí están los White Sox (Chicago). Detroit tiene una buena cantidad de prospectos que están cerca de estar en Grandes Ligas”, ripostó Guzmán.

“El hecho de que ellos se lleven a Báez, que ha ganado y que también es versátil, es una buena decisión. Yo no dudo que tengan el dinero para añadir a Correa. Creo que es un equipo que va a ser contendiente pronto. Creo que esa fue otra de las razones que llevaron a Javy a aceptar ese contrato”, dijo Guzmán.

Báez, que cumple hoy 29 años y que debutó en las Grandes Ligas en el 2014, lleva a los Tigers esa magia con el guante que lo ha hecho especial en su carrera.

En ocho campañas (Cubs de Chicago y Mets de Nueva York) promedia para .264 con 149 jonrones y 465 impulsadas.

Ha ganado una sortija de Serie Mundial y un Guante de Oro.

BÁEZ TOMÓ SUS PRECAUCIONES

Por otro lado, el escucha Edgar Pérez reconoció que el inminente cierre patronal jugó un papel importante a la hora de llegar a un acuerdo con los Tigers, pero aseguró que el mismo fue satisfactorio para ambas partes.

“Fue un ‘win, win situation’ -ganaron ambas partes-. Todo por encima de los $100 millones es un buen contrato. Javier tiene 29 años. A los seis años va a tener 35. Si se mantiene físicamente bien puede adquirir otro contrato de dos o tres años”, dijo Pérez, quien se desempeña como evaluador de talentos de la organización de los Red Sox de Boston.

“Lo más probable fue una estrategia de ellos (Báez y su agente), pero repito que estamos hablando de $140 millones. Es un ‘life changing’ para tu familia y las generaciones que vienen. ¿Por qué no hacerlo y arriesgarte a que el mercado caiga y no coger el dinero como pasó en la pandemia?”, cuestionó Pérez.

El hecho de que el contrato contenga una cláusula en la que puede rescindir de su contrato en dos años, es beneficioso para Báez, según Pérez, debido a que a los 31 años la mayoría de los jugadores están en el mejor momento de sus carreras.

“Debe estar en su ‘prime peak’”, concluyó Pérez.

PORTADA

es-pr

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/282046215377437

El Nuevo Dia