El Nuevo Dia

Gobierno dejará sin efecto la Ley Seca

⤑A partir del miércoles, los negocios también podrán operar sin restricciones de horario y se aumentará el aforo en distintos establecimientos

MARGA PARÉS ARROYO [email protected] Twitter: @MargaPares_END

⤑ Expertos urgen a la ciudadanía a tomar medidas de prevención para evitar la propagación del virus, y advierten que la pandemia aún no ha terminado ⤑ El sector comercial considera que los cambios anunciados ayer son justos y apropiados para el nivel de contagios en la isla

A pesar de que el gobierno flexibilizó ayer parte de los mandatos que había impuesto para el control del COVID-19, expertos en salud advirtieron que la pandemia continúa, que los casos, hospitalizaciones y muertes por el virus siguen altas y que urge que la ciudadanía mantenga medidas de prevención para evitar contagios.

“La preocupación que tengo es que los casos siguen altos. Al hospital, están llegando (muchos pacientes COVID-19) de 45 a 70 años y la probabilidad de hospitalización es más alta en esas edades. Todavía las hospitalizaciones están altas”, dijo el doctor Lemuel Martínez, presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas.

Ayer, el Departamento de Salud reportó 591 hospitalizaciones por COVID-19, 31 de ellas pediátricas. Además, anunció la muerte de 36 personas más, entre las edades de 52 a 97 años.

Dentro de los nuevos decretos emitidos por el gobernador Pedro Pierluisi, la Orden Ejecutiva 2022-007 establece que, a partir del miércoles, se elimina la Ley Seca y los negocios podrán operar entre las 12:00 a.m. y 5:00 a.m. También, se aumentó el aforo en distintos establecimientos y en espacios exteriores de restaurantes no se limitará el cupo.

“Se había hecho hincapié en que había que hacer ajustes si habían más de 300 hospitalizaciones”, dijo Martínez, quien recordó que este es el mes con más muertes por COVID-19 en el país.

La Orden Ejecutiva 2022-005, que también entrará en vigor el miércoles, establece cambios a los viajeros. Pasajeros de vuelos domésticos que con “el ciclo de vacunación completado” deberán presentar su Vacu-ID o tarjeta de vacunación, pero no se les requerirá prueba del virus. A los no vacunados se les pedirá la prueba, así como a viajeros de vuelos internacionales, que deben presentar evidencia de inoculación y prueba negativa un día antes de volar a Estados Unidos.

Para efectos de las fronteras, la “vacunación completa” se refiere a las primeras dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech o Moderna o la dosis de Johnson & Johnson, pues el gobierno federal no obliga al refuerzo. Bajo la Orden Ejecutiva 2022-006, sin embargo, se requiere que los empleados públicos del gobierno central, incluyendo corporaciones públicas y contratistas que trabajen presencialmente o frecuenten oficinas gubernamentales, tengan el refuerzo antes de marzo.

“La pandemia no se ha acabado. Todavía hay demasiada incertidumbre. Hay que seguir haciendo ajustes y eso incluye ponerse el refuerzo, usar mascarillas y evitar aglomeraciones”, afirmó Martínez.

Advirtió que países que han flexibilizado restricciones atraviesan repuntes. Anticipó que la isla podría atravesar otro repunte para Semana Santa. De hospitalizaciones, dijo que siguen llegando pacientes sin vacunar, con una dosis o sin el refuerzo.

“La cosa está más frágil de lo que quizás vemos”, sostuvo.

El doctor Marcos López Casillas, gerente de investigación del Fideicomiso de Salud Pública, admitió que habría preferido que Pierluisi hubiese extendido la orden ejecutiva actual dos semanas más, ya que las hospitalizaciones y muertes siguen altas, al igual que la tasa de positividad.

“La positividad está bajando cerca de un por ciento al día, pero con menos de 10% se ha cerrado al país varias veces. Ahora mismo, tenemos 21% (de positividad) y estamos en el mes con más fallecimientos en toda la pandemia, 454”, recalcó.

Advirtió que aún está por verse el efecto que tendrá el regreso a clases presenciales, tanto a nivel escolar como universitario.

“Quizás hubiera sido mejor que el promedio de casos bajará más y que la positividad bajara a menos de 8%”, indicó.

Agregó que la Ley Seca, que se eliminará la próxima semana, suele ayudar mucho en la contención de casos.

“Todavía Puerto Rico está en estado crítico. Los contagios están altísimos. Tenemos que continuar la prevención y ponerse el refuerzo. La gente tiene que entender que, aunque están bajando (los casos), todavía hay oportunidad de que vuelvan a subir”, sostuvo.

Mientras, el doctor Daniel Colón Ramos, quien lidera la Coalición Científica, informó en su cuenta de Twitter que la situación del COVID-19 en la isla es “delicada”. Resaltó que el gobernador toma sus decisiones basadas en datos y recomendaciones de la Coalición, junto a otras consideraciones.

“El gobernador siempre ha sido claro en su aspiración de abrir. Yo recomendaría no interpretar esa decisión como que las cosas ya están bien y continuar las medidas de precaución”, subrayó.

“Recomendaría no interpretar esa decisión como que las cosas ya están bien” DANIEL COLÓN RAMOS PRESIDENTE DE LA COALICIÓN CIENTÍFICA

“La cosa está más frágil de lo que quizás vemos. Es aprender a vivir con la pandemia” LEMUEL MARTÍNEZ PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

PORTADA

es-pr

2022-01-29T08:00:00.0000000Z

2022-01-29T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281492164708988

El Nuevo Dia