El Nuevo Dia

“Queremos escucharlos a todos”

Mayra Olavarría Cruz anunció la creación de un portal cibernético para que la comunidad universitaria y el público en general aporten ideas a la institución

ADRIANA DÍAZ TIRADO Especial El Nuevo Día

La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Mayra Olavarría Cruz, lanzó ayer la nueva plataforma electrónica UPR Escucha, que facilitará que personas de la comunidad universitaria y la ciudadanía aporten con sus ideas al desarrollo sostenible de la institución.

La plataforma virtual busca generar que las personas interesadas completen un formulario breve con las propuestas y darles viabilidad a través del comité evaluador de UPR Escucha.

“Queremos escucharles a todos, estudiantes y exalumnos que viven dentro y fuera de Puerto Rico. La UPR es de todos los puertorriqueños así que la opinión de todos es válida”, sostuvo Olavarría Cruz en una conferencia de prensa desde la Administración Central de la UPR, en el Jardín Botánico, en Río Piedras.

Para mejorar la experiencia del usuario, la plataforma brindará las opciones de apoyo a investigadores y artistas, colaborar con organizaciones, educación superior, academia, agilización de procesos internos, donaciones, entre otros.

LO DIJO

“Detrás de esta plataforma, hay pensada una propuesta robusta. Es un esfuerzo amplio”

MAYRA OLAVARRÍA CRUZ PRESIDENTA INTERINA DE LA UPR

Entre las preguntas que los participantes pueden analizar, están: ¿cómo sostener a alguna de las unidades de UPR?, ¿qué inversiones o acciones pueden garantizar el mejor uso de los recursos y allegar nuevos fondos a esa unidad?”.

“La Universidad necesita de todos sus componentes. [...] Ese comité será inclusivo. Sus miembros podrán ser docentes, personal no docente, exalumnos y personas en general”, exhortó la presidenta interina.

Las donaciones recibidas a través de la plataforma serán atendidas por el área de Exalumnos de la UPR, quienes también han trabajado la iniciativa de los marbetes con las insignias de los recintos.

“Detrás de esta plataforma, hay pensada una propuesta robusta. Es un esfuerzo amplio. Además, de hacer recomendaciones, las personas podrán apoyar proyectos existentes o establecer iniciativas de sostenibilidad para la UPR”, declaró.

El equipo de trabajo detrás de la plataforma estuvo a cargo de la doctora Lilliam Casillas Martínez (UPR-Humacao), Milagros Morales Burgos (UPR-Humacao), José A. Muñoz Álvarez (UPR-Río Piedras), María Lara Hernández Burgos ( UPR-Humacao) y Víctor Díaz (Informática).

Olavarría Cruz detalló que se trabajará una campaña publicitaria para promover el uso del formulario y que, dentro del comité asesor, analizarán las propuestas para más adelante presentar un informe detallado de las que serán tomadas en cuenta para el futuro de la UPR.

NOMBRAMIENTO IRREGULAR

Ante la revelación de la Unidad de Investigación y Datos de El Nuevo Día de que la Junta de Gobierno llevó a cabo un proceso de votación contrario a lo que establece el reglamento general de la UPR, Olavarría Cruz respondió que la presidencia no tiene la potestad de someter a investigación el nombramiento de la doctora Ilka Ríos como rectora en propiedad del Recinto de Ciencias Médicas.

“Eso es un proceso que, una vez sale de mis manos la recomendación, que fue Wanda Maldonado, lo demás lo maneja la Junta de Gobierno. Así que ellos tomaron la decisión de escoger y mover el reglamento en la forma que lo hayan hecho. Una vez que sale de mis manos, es privativo de la Junta de Gobierno decidir a quién pondrán en cada rectoría”, declaró.

Al preguntarle si considera que el proceso fue ético o en cumplimiento con el reglamento, la presidenta interina de la UPR apuntó que ese asunto deberá responderlo la Junta de Gobierno.

Por otra parte, Olavarría Cruz exhortó a la comunidad a ser partícipe del proceso de selección del nuevo presidente en propiedad del sistema UPR, que iniciará labores el 1 de julio de 2022. Al momento, seis candidatos buscan la posición.

PUERTO RICO HOY

es-pr

2022-01-29T08:00:00.0000000Z

2022-01-29T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281612423793276

El Nuevo Dia