El Nuevo Dia

Sin visibilidad la infraestructura de autos eléctricos en la isla

● LUMA dice al Negociado de Energía que se necesita más análisis para permitir estaciones de carga y recarga adicionales

GERARDO ALVARADO [email protected] Twitter: @GAlvarado_END

A falta de estudios previos, LUMA Energy –a cargo del sistema de transmisión y distribución– “no tiene visibilidad” de la infraestructura existente para la carga y recarga de vehículos eléctricos en la isla, trascendió el jueves durante un taller técnico virtual del Negociado de Energía de Puerto Rico.

En el taller, representantes del consorcio coincidieron en que se requiere un “estudio extensivo” para determinar, entre otras cosas, el nivel de carga total (estaciones adicionales) de vehículos eléctricos que el sistema puede acomodar a corto plazo, tal cual le fue solicitado por el ente regulador independiente.

“No se ha realizado ningún estudio de todo el sistema en el pasado. Por lo tanto, actualmente no hay datos disponibles sobre la capacidad agregada del sistema de distribución para servir cargas de vehículos eléctricos residenciales”, dijo Noel Rivera, principal ingeniero de planificación del sistema de distribución de LUMA.

Agregó que se requiere un pronóstico de adopción de vehículos eléctricos que considere las “limitaciones potenciales” de la red, así como los costos y beneficios proyectados de este tipo de carros.

Indicó, por otra parte, que LUMA desarrollará un plan para “analizar y mapear” la capacidad de alojamiento de los vehículos eléctricos a nivel de alimentadores para identificar áreas restringidas.

Entretanto, Lee M. Wood, director de Transformación Empresarial de LUMA, señaló que las mejoras que el consorcio hará a la red incluyen, por ejemplo, nueva infraestructura para la carga y recarga de vehículos eléctricos y adiestramientos para operar dichas estaciones.

Sobre la falta de estudios, Wood dijo que “es una de nuestras preocupaciones”, y resaltó, incluso, que no se sabe con exactitud cuántos vehículos eléctricos hay en la isla.

A preguntas del comisionado asociado Ángel Rivera de la Cruz, Wood estimó que la infraestructura de autos eléctricos crecería 5% hasta 2030, lo que no supondría “grandes retos” o una amenaza para el sistema de transmisión y distribución bajo las condiciones actuales.

Ignacio Díaz y Edward Previdi, consultores que participaron del taller, opinaron que ese porcentaje es muy bajo, considerando que la venta de vehículos eléctricos cobra cada vez más auge.

El taller técnico fue el segundo que el Negociado de Energía celebra sobre este tema, en virtud de la Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático.

NEGOCIOS

es-pr

2022-01-29T08:00:00.0000000Z

2022-01-29T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281792812419708

El Nuevo Dia