El Nuevo Dia

“No hay pánico”: Sorpresivo revés de los Criollos para arrancar la Serie del Caribe en Santo Domingo

El boricua Ramón Vázquez compartió cuarto con David Ortiz en liga menor en 1995, en la organización de Seattle

CARLOS ROSA ROSA

SANTO DOMINGO. – “En mi primer año de novato, llegué a Arizona. Me dieron la llave del cuarto y cuando entro, allí estaba David Arias. Fue mi compañero de cuarto y de equipo”.

Es el recuerdo del dirigente de los Criollos de Caguas y ex jugador del béisbol de las Mayores, Ramón Vázquez, al hablar del ex bateador designado dominicano y ahora miembro del Salón de la Fama.

Cuando el ex jugador de los Red Sox de Boston llegó a Estados Unidos tras firmar con los Mariners de Seattle, llevaba el apellido de su progenitora, Angela Rosa Arias. Luego en 1997 logró que la organización de Minnesota (a donde fue canjeado) le colocara el apellido paterno.

El primer encuentro de Vázquez con Ortiz se produjo en el verano de 1995, cuando el boricua firmó con Seattle por $15,000, tras su selección en la ronda 27 en el sorteo de novatos.

¿Tienes algún otro recuerdo de aquel momento con Ortiz?, se le preguntó.

“Sí, un jonrón. Fue un juego de noche. Nosotros estábamos en el ‘field’ número uno, que colindaba con el ‘field’ seis (en el complejo en Arizona). Y el ‘rightcenter’ de nuestro parque era paralelo con el ‘centerfield’ del ‘field’ seis. Y David bateó un jonrón que la bola cayó en el ‘rightfield’ del ‘field’ seis. Se perdió en las luces. Fue el palo más largo que había visto en mi vida”, contó Vázquez previo al primer partido de los Criollos en el torneo caribeño en el Estadio Quisqueya.

Esa fue la segunda campaña de Ortiz en la Liga de Novatos en Arizona. En 48 partidos pegó cuatro jonrones con 37 carreras remolcadas.

“Jugamos juntos desde julio hasta agosto. Fue un tremendo compañero. Es una tremenda persona”, dijo el cayeyano.

Ortiz estuvo en la organización de los Mariners hasta el 1996 cuando fue canjeado a los Twins de Minnesota. Luego fue dejado en libertad por los Twins y firmado por los Red Sox en enero de 2003.

Desde ese momento explotó con Boston y se convirtió en uno de los bateadores más importantes de su generación. Y el pasado martes fue electo para el Salón de la Fama en Cooperstown en su primer año de elegibilidad al recibir el 77.9% de los votos. Ganó tres anillos de Serie Mundial con los Red Sox y fue seleccionado a 10 Juegos de Estrellas, además de concluir su carrera con 541 jonrones y 1,768 carreras remolcadas.

El llamado “Big Papi” jugó en las Mayores 20 temporadas, las últimas 14 con los Red Sox, donde fue compañero de equipo de su compatriota Pedro Martínez, el otrora lanzador que también es miembro del Salón de la Fama desde 2015. Juntos ganaron la Serie Mundial de 2004, cuando Boston puso fin a una sequía de 86 años sin ganar un Clásico de Otoño.

“Estoy bien contento por él y su exaltación es bien merecida. Cuando va a Boston siempre nos saludamos y hablamos”, apuntó Vázquez, quien funge como coach de primera base de los Red Sox y quien totalizó nueve temporadas como jugador en las Mayores, incluyendo la de 2005 con Boston, donde se reencontró con Ortiz.

Ortiz también fue compañero de equipo del actual dirigente de los Red Sox, el boricua Alex Cora, cuando ganaron la Serie Mundial de 2007. El ex toletero dominicano ganó su tercer y último anillo de campeón en 2013, cuando obtuvo de paso el trofeo de Jugador Más Valioso de la Serie Mundial.

Posterior a eso jugó tres campañas más hasta 2016. Además de un bateo de por vida de .286, concluyó su carrera con 1,192 extrabases, empatado en la octava posición de todos los tiempos.

PORTADA

es-pr

2022-01-29T08:00:00.0000000Z

2022-01-29T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/282041920522876

El Nuevo Dia