El Nuevo Dia

Advierten sobre diagnóstico errado

GLORIA RUIZ KUILAN [email protected] Twitter: @gruizkuilan

La infección por micoplasma está siendo mal diagnosticada, al utilizar como único recurso pruebas de laboratorio, lo que, según pediatras, provoca una cadena de problemas que afectan no solo al paciente, sino también a familiares.

El pediatra Elías Bou Gauthier afirmó que, en su consultorio, ha visto decenas de menores diagnosticados con pruebas de laboratorio exigidas por los colegios. Precisó que, al obtener resultados positivos, los progenitores notifican a la escuela, que exige aislar al menor en su casa y una segunda prueba de laboratorio con resultados negativos para regresar al aula.

“Los únicos que podemos ordenar pruebas somos los médicos luego de examinar al paciente. La prueba de micoplasma -accesible en laboratorios- no sirve para propósitos diagnósticos”, sostuvo el galeno con más de 30 años de experiencia.

“Una vez tienes la enfermedad, la prueba puede permanecer positiva durante meses y, si no eres contagioso, y si haces la prueba cuando el paciente está agudo (enfermo), lo más seguro da negativa porque tarda en tornarse positiva. Lamentablemente, hay muchos médicos que no saben esto”, abundó.

Bou Gauthier sostuvo que el diagnóstico de la infección del micoplasma se hace “clínicamente” cuando el paciente es revisado por un médico y presenta síntomas como fiebre alta, tos y sonidos asociados con pulmonía.

Indicó que alertó de esta situación al Departamento de Salud, mediante una carta, para que emitiera una directriz. “Esta situación lo que hace es perder clases al menor, perder recursos económicos y provocar ansiedad”, dijo el galeno.

El también pediatra Ricardo Fontanet precisó que la prueba de micoplasma que tienen los laboratorios clínicos es de anticuerpos y, cuando arroja positivo, sigue dando positivo por mucho tiempo.

“Hay muchos pacientes que veo y se hacen la prueba porque la escuela privada los obliga, y no tienen síntomas. Esos no hay que tratarlos, pero le exigen la prueba. Lo mismo pasa con algunos trabajos en el caso de adultos”, alertó.

Fontanet explicó que hay una prueba molecular o PCR que es más certera en el diagnóstico de micoplasma, pero requiere enviarla a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), lo que demora mucho.

“Si sospechas que el paciente tiene micoplasma, tú lo tratas con antibióticos, pero la prueba que se está haciendo de anticuerpos no es la indicada”, enfatizó Fontanet.

“Las escuelas y los trabajos están presionando para que se hagan la prueba, pero sus resultados no son confiables. Salud lo ha dicho”, agregó.

A petición de El Nuevo Día, el secretario de Salud, Carlos Mellado , se expresó, aunque no dijo si emitirá una directriz formal.

“Micoplasma es una infección común, pero no se requiere vigilancia ni notificación obligatoria, según el CDC. Existen pruebas de diagnóstico, pero deben ir acompañadas de historial y examen clínico”, dijo. Señaló que mantiene esfuerzos con asociaciones de pediatría para reforzar la orientación entre la clase médica y la población en general.

PUERTO RICO HOY

es-pr

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281599539102869

El Nuevo Dia